
Rafa Nadal ha conseguido su quinto Masters de Montecarlo tras vencer a Novak Djokovic en la final por 6-3, 2-6 y 6-1 tras un apasionante y duro partido que duró tres horas. Fue una batalla realmente dura en la que ambos pudieron ganar, lo que demuestra el nivel del rival, que nunca se rindió.
Rafa Nadal entra en la historia del torneo, y se acerca cada vez más al récord de André Agassi, ya que con este torneo suma su 14º Masters 1000, igualando a Roger Federer y quedándose a tres del maestro de Las Vegas. Eso ya vendrá… lo que hoy nos toca celebrar es algo histórico… por lo que sólo nos queda felicitar a Rafa Nadal y a todo su equipo que consiguen otro éxito esta temporada. ¡¡Felicidades a todos!!
Especial Rafa Nadal Pentacampeón del Masters de Montecarlo
Rafa Nadal ya tiene 14 Masters 1000
Las mejores fotos del Masters de Montecarlo 2009
Video: Ceremonia de entrega de premios en el Masters de Montecarlo 2009
Video: Match point y entrevista tras ganar el Masters de Montecarlo 2009
Los cinco Masters de Montecarlo de Rafael Nadal
Rafa Nadal: “Ganar aquí cinco veces es un sueño”
Novak Djokovic se lo puso muy complicado a Rafa Nadal
El minuto a minuto de la final entre Rafa Nadal y Novak Djokovic
















Bienvenido a esta página no oficial dedicada a

Y otra alegría más!! Y el gladiador que sigue y sigue haciendo historia…
Gracias Rafa!! Ahora quiero ese “penta…” en París
Gran victoria, muy trabajada. Y un Nadal emocionado al ganar su 5º Montecarlo.
Felicidades
FELICIDADES CAMPEON…PENTACAMPEON DE MONTECARLO…que grande,que partidazo aunque sufri un pelin sobre todo en el segundo set, pero rafa nos vuelve a demostrar porque es el “KING OF CLAY”…con este inicio tenemos que estar preparados para todas las emociones que estamos por vivir!!!!!…VAMOS RAFAAAA
Pero qué bonito mi Rafa mientras sonaba el himno español!!!
Cada día más orgullosos de tenerte, como ponía en esa pancarta.Gracias una y mil veces, a pesar de los nervios y de la incertidumbre de algunos momentos.
Enhorabuena y saludos a todos.
A por el próximo.
No me queda otra cosa que decir… Felicitaciones a Rafa y a sus fanàticos… estoy cada vez màs convencido que el ùnico que le hacìa sombra a Rafa era Guille Coria… Willy… volvèeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!
PENTACAMPEON !!!
Feliz es una palabra pequeña para decir como nos sentimos todos
BRAVO CAMPEON ERES UNICO
Besoosssssssssss
Pablo
por fa puedes poner la entrega de premios ya que espn la quito inmediatamente termino el partido.
un abrazoooooooozzzzzz
Felicitaciones, felicitaciones gran RAFA disfruta, descansa y a Roma. Eres el mejor.
Que alegria BRAVO BRAVO Rafa U ARE SIMPLE THE BEST.
Yo estoy Felicisima por RAFA, porque el esta muy feliz, y por lo visto le hacia muchisima ilusion ganar por 5ta ocasion este torneo. Muchas gracias Heroe, por ser siempre tu… El mejor!!!
Y quiero apuntar algo, gracias a Djokovic, a Murray y al apagadito de Roger, ahora si! Rafael este ano para ganar Autralia vencio a Roger, Para ganar Indian Wells vencio a Murray, para ganar ahi en Montecarlo le toco Djokovic previamente tambien a Murray. Por eso Nole le dijo al team de Rafa que su muchacho era increible. Tenemos que celebrar por esta felicidad, pq no todo el tiempo se puede ganar pero ahora nos toca a nosotros…
Muchas gracias a todos estos jovenes que hacen de ese deporte algo bonito y grande, y no hablemos bobadas de Djokovic, bien podrian decir entonces que Rafa, en la final de Hamburgo del ano pasado se valio de tenis y de cosas no tan deportivas, si siente una molestia y cree que asi se va a aliviar son humanos, con 6 partidos que traia de Miami Mola, o es que solo Rafael se cansa, seamos un poco mas imparciales….
ARRIBA RAFA, PORQUE ERES TU EL QUE JUEGA, EL QUE ENTRENA, EL QUE SE SACRIFICA Y ESFUERZA, POR ESO, MUCHISIMAS FELICIDADES!!!!!!
VAMOS RAFA!!!!!
Felicitaciones…felicitaciones..descansa..disfruta este magnifico trofeo.. y a Roma. Eres el mejor.
Felicidades Pentacampeón!!! partido difícil, sufrido, pero nos demostraste cuan grande eres!! Bravo Rafa!!
Que grande eres campeón!!!!!!
Felicidades !! que enorme ejemplo de vida y lucha eres.
Te mereces todas y cada una de las victorias que has conseguido, que orgullo seguirte y apollarte porque siempre das una nueva alegría y demuestras por que eres el mejor tenista del mundo.
Te queremosss!!
Disfrutalo!
Besos!
Pablito… las mejores fotos y videos!! que solo tú puedes!!!
Honestamente pienso que Pablo deberia quitar el parentesis en el que pone entre comillas que Novak se valio de cosas no tan deportivas, dejenle eso a Roger Federer que siempre ve agujeros feos en los que le vencen… aqui ni siquiera nos vencieron, sencillamente sintio una molestia, y es de humanos!!! Por favor hagamosle honor a nuestro idolo, imitandolo un poco y siendo mas cautos y medestos!
FELICIDADES RAFA
descansa y a por el Conde de Godo
GRACIAS RAFA!!!!!!!!!!!!
El año pasado por estas fechas os dije que Rafa ganaría Wimbledon, sería medalla de oro en Peking y antes de terminar el año sería nº 1 del mundo. Todo se ha cumplido. Seguirá siendo nº 1 por mucho tiempo y nos seguirá dando muchas alegrías. Gracias a todos por el apoyo a nuestro campeón.
DESCANSA RAFA y MUCHAS GRACIAS POR SER ESPAÑOL.
Felicitaciones…felicitaciones..Disfruta este gran triunfo eres magnifico el mejor y vas a ser el mas grande tenista de la historia y en todas las superficies. Descansa y esperamos verte de nuevo en Roma..Godo.Roland Garros mordiendo esos trofeos.
¡¡Felicidades pentacampeón!!Eres un ejemplo para todos, ha sido una gran victoria aunque, ¡el marcador no refleja lo que ha sido esto…! Y ya van 14 en Master Series 1000, acabas de igualar a Roger. ¡Enhorabuena Rafa!
Felicidades!!!, pero Rafa haz algo con ese saque porque esto no puede ser!.
GRANDE RAFA !!! Eres un orgullo para España
2005 Rafael Nadal (ESP)
2006 Rafael Nadal (ESP)
2007 Rafael Nadal (ESP)
2008 Rafael Nadal (ESP)
2009 Rafael Nadal (ESP)
Como este récord es bonito!
Bien, bien por Rafa, que cuando toca sufrir como hoy sufre pero sigue, ya que hoy no estaba saliendo todo como a él y a nosotros nos hubiera gustado. Pero al final ganó el que además de su tenis tiene en su mente su mejor arma. Adelante a por los siguientes que son muchos, pobre tan joven y que presión debe soportar.
RAFA te felicito te amo!! sos lo mas grande que hay!!! te lo mereces todo por esa actitud que tenes!! vamos a romaaaaaa!!!!
Felicidades campeón, es un honor haber nacido en tu era y poder ver tu grandeza, te adoro Rafael y haces que valga la pena disfrutar de un buen tenis, por que das todo en cada partido en el que juegas, realmente eres el merecedor de esto. Felicidades!!!!
Vamos Rafa!!!!! el mejor como siempre…. FELICIDADES!!!!… no hay kien te gane, admiro la garra k le pones a cada partido.. nunca te das por vencido… VAMOS MATADOR!!! ;P TKM
Se nos acaban las palabras contigo, Rafa. Ese 6-1 final es lucha, esfuerzo, cabeza fría, una fuerza mental de otro planeta, y una fe incontestable en uno mismo, en el trabajo, y en ser capaz de imponerse a cualquiera por muchas cosas que haga. Gracias Rafa, nos sentimos muy orgullosos, y felices por tí.
Biennn rafaaa, excelente triunfo, lo que tiene que mejorar es el saque y ahi seria mucho mas dificil que le quiebren!!..
Felicidades, increible todos los records que vas batiendo!!!.. Y lo mas importante, con la dedicacion y la felicidad con que logras las cosas!.. Aunque ese 2do set estaba en sus manos aunque el marcador no lo refleje!!
felicidades rafa campeon !!! ERES EL MEJOR VAMOSSSSSSS
jugaste un gran partido y ganaste como siempre .. !
Felicidades Rafa!!! Te mereces este pentacampeonato y mucho más. Hoy solamente a disfrutar de este título. Estamos siendo testigos de las páginas más gloriosas de la historia del tenis. Vamos Rafa!!!!
A proposito de este tema de las superficies, Rafa está sin dudas camino a convertirse en el mejor de la historia del tenis en tierra (si es que ya no lo es), sin embargo hoy es también el mejor del momento de la ATP, en TODAS las superficies. Creo que Rafa y su equipo no deben presionarse para ganar absolutamente todo en tierra, pues Rafa es capaz de ganar en todas las superficies. Digamos que Rafa ha tarscendido la tierra para convertirse en un auténtico y sólido Numero 1 en todas las superficies, como debe ser,……pero, como disfrutamos verle dominar de la forma que lo hace a sus adversarios en tierra. Rafa: el poder de la mente ganadora. Vamos Rafa!!!!
Desde el punto de vista de la calidad de su tenis, Nadal ha hecho hoy un partido mediocre y sin embargo lo ha ganado al mejor Djokovic posible en arcilla. ¿Cómo es posible esto? ¿Cómo puede haber ganado cuando:
a) su juego de fondo ha estado plagado de errores
b) su concentración ha dejado mucho que desear en algunas fases del partido.
c)sus saques han sido malos o muy malos, con repetidos quiebres materializados por el serbio?
¿Cómo ha podido ganar finalmente esta final? Muy fácil (más bien al revés): por su consistencia definitiva en el 3º set, por esa voluntad inquebrantable que le hace superar los momentos más complicados, y convertir un juego en una batalla mental decisiva. En este punto, un Nadal de arcilla mediano se ha visto complementado por el mejor Nadal mental de siempre en el 3º set, el decisivo. Ha tenido suerte, porque el serbio ha transformado Montecarlo en Hamburgo, pero desde luego ha sabido aprovechar sus oportunidades.
Los primeros 4 juegos del 3º set son la clave. Nadal supo frenar a Djokovic con una constancia infatigable. Es lo que yo pensaba: para ganarle hace falta una intensidad física y mental que sus rivales no tienen. Por eso, aun haciendo quizá su peor partido en Montecarlo desde hace varios años, ha logrado ganar el trofeo. Por eso, ha demostrado que ni un Nadal mediano en arcilla es accesible a ser derrotado Y ha demostrado que es tan grande en esta superficie que los límites que pueda tener aún no se vislumbran de cerca. Sigue haciendo Historia. Ya solo a 3 Masters series de Agassi, cifra que estoy seguro superará con creces si sigue igual. Nadal se asienta en el Olimpo del tenis cada vez con más credenciales.
Grande PENTACAMPEON; que partido que jugaste hoy , que grande eres, Dsfruta este gran triunfo , descansa FELICICIDADES CAMPEON!!!!!!!!!!! ENHORABUENA, CAMPEON, A POR TODO, Vamos Rafa!!!!!!!! siempre seras el mejor
Sí, que humano se ha mostrado hoy Rafa. Lo ha dicho bien Tomás Carbonell. Cuando no le salía nada ha peloteado siguiendo el juego de Nole. Sin pretensiones de número 1 con posibles golpes maestros. No era el momento y no se ha arriesgado más. Ni con sus bananas shots ni leches. Práctico. Con humildad. Fuerza mental. El tercero a partir del primer break y consolidación el respiro para todos. Ni el tres del mundo ni el 2 ni el cuatro pueden con él. Este niño es muy grande, con diferencia.
Rafa,felicitaciones desde Peru como siempre te digo ERES UN GRAN REY, sigue adelante la verdad que a uno la dejas muda, no me importa madrugar para verte pero gracias a Dios nunca me pierdo un partido sea la hora que sea. lo unico que te puedo decir es que mejores tus saques , revisa esas pequeñas fallas que otros sacan provecho, yo comprendo es facil decir desde mi lugar esto y otra es estar en la cancha pero, lo digo si de algo te sirve ok vales ORO, Rafa que la suerte siempre te acompañe.
besos
Lupe
Felicidades rafa te lo mereces ss todo un ejemplo el corazon la garra q tenes no lo tiene nadie ss el nro uno y vas a seguir marcando historia.
hoy no jugaste como hubieras querido pero saliste adelante y me diste una alegria mas te amooo
soy de argentina seria un gran honor q seas de argentina pero bueee felicitaciones a los españoles x tenerte fuerza
segui asi emocionandonos besos
Felicidades pentacampeon a por por el resto, vamossssssss rafa
Bien Rafa eres el mejor asi te queriamos ver desde el Peru el aliento de los incas de esos grandes guerreros que se parecen al espiritu que tienes, luchador y te auguro que te llevaras el Roland Garros de este año y asi seras inalcanzable, que Dios te bendiga y ojala algun dia te tengamos por aqui en nuestro querido Peru.
RUBEN
Grande Rafa buena victoria!!!…muy bien Novak estas recuperando tu nivel…ya te tocará ganar… soy hincha de Rafa pero hoy no me parece q Djokovic haya tratado de jugar sucio como dice en la introducción de este artículo y se notó que realmente tuvo un tirón en la espalda…
Por cierto, tanto que se ha dicho sobre Murray (y con razón, claro) creo que Djokovic es aún mejor jugador de tierra batida que el escocés, no por el partido de hoy, sino por su historial; sabe derrapar sobre la tierra, saca potente y suele tener paciencia necesaria; Murray es aún un tenista de arcilla “con los andamios puestos”; en proceso, pero no definido. El serbio es hoy el enemigo más duro de Nadal en estos encuentros.
Eso es bueno. Bueno para Nadal, que necesita de un rival que le haga sacar lo mejor de sí mismo, y no caer así en la desidia de hallarse invulnerable. Y es bueno en general para el tenis. Ha sido un gran partido de tenis, y ello gracias en parte a Novak, gran tenista donde los haya. QUe el empuje de Murray no nos haga olvidar que Djokovic sigue vivito y coleando, quien pese a las dudas que genera por su irregularidad, poco a poco va sumando torneos, si no es un masters series, es la Copa Masters, o un GS, o un torneo de prestigio como Dubai.
Siempre está ahí, o casi siempre, esperando su oportunidad, como en Roma 08, o ahora en Montecarlo, donde ha puesto a Rafa casi al límite, como en Hamburgo. Es un digno nº 3 del mundo, y Murray no lo va a tener tan fácil arrebatarle ese puesto como algunos piensan. Al menos si Nole juega como lo ha hecho en este torneo, donde aunque ha perdido sets, ha demostrado mayor nivel que Verdasco, por ejemplo. Si Federer “nos deja”, es gratificante que llegue Djokovic como los grandes enemigos del monarca de la arcilla. Murray aún se tiene que ganar ese mérito.
E-N-O-R-M-E Rafa Increíble de verdad… 5 consecutivos y no me quiero imaginar si sigue así a dónde llegará este año… Gracias, una vez más, por darnos tantas y tantas alegrías, por hacernos disfrutar del tenis así y por ser ÚNICO!! Gracias, Rafa
Hoy ha dado una leccion de como, sin sacar un pimiento, se puede ganar una final y un torneo contra los jugadores 3 y 4 del mundo.
Por lo demas, todo corrector. Un par de huevos enormes, y una paciencia fuera de lo comun.
Por cierto, yo tambien quiero al fisio ese. Hace milagros. En el segundo set y principios del tercero resucitó a Nole. Seguro que ha perdido por culpa de la espalda.
Que gran final nos han brindado estos dos prodigios tenisticos…y al final gano el REY DE LA TIERRA!!!!, enhorabuena PENTICAMPEONISIMO.
grande rafa!!!!!!!!!! felicitaciones
te mereces esto y mucho mas por ser como eres, por ser un ejemplo de valentia, de coraje, por ese gran ser humano que eres y por ese corazon de oro que tienes, no sabes la felicidad que sentimos todos los que te seguimos de verte triunfar y saber que asi ganes y ganes mas torneos te sigues emocionando como la primera vez que lograste tu primer titulo.
es un placer haber crecido en esta generacion, para nosotros los jovenes y las demas personas eres un ejemplo a seguir por esa fuerza y esa garra que sacas para lograr lo quieres.
eres mi idolo campeon!!!!!!!! que dios te bendiga!!!!!!!
Que grande eres RAFA !!! Sigues conmoviéndonos a todos como siempre. Y haciéndonos vibrar como el primer día que te vimos dentro de una pista. GRACIAS POR ESTO.
Y como bien dijo PABLO hace unos días, antes de comenzar Montecarlo, comienza la Cátedra de tierra batida, señores acomódense a ver un espectáculo de otro planeta.
(será terrícola Rafa o explica esto sus capacidades suprahumanas? Ja Ja )
Coincido con alguien que dijo que hoy no jugó a su 100%. Pero digo: si jugando a un porcentaje menor alcanza para ganar 3 finales al 2, 3 y 4 del mundo, no es suficiente?
Felicidades PENTACAMPEON. Te lo mereces. Por todo lo que eres.
Y Gracias otra vez por hacernos tan felices compartiendo tu felicidad.
Felicitaciones Rafa por este quinto trofeo de Montecarlo, te lo mereces por tu lucha, ya eres una leyenda pesea tu juventud…
Pero eso sí, una pregunta Rafa ¿ qué te ha pasado hoy con el saque ? … si últimamente habías hecho muchos progresos…
Bueno, a mejorarlo, pero de todas formas disfruta de tu nuevo éxito.
Enhorabuena Rafael!! Disfruta y descansa!!
Saludos a todo@s.
Un partido duro pero Rafa con su tesón y paciencia, sin sacar su mejor tenis, ha conseguido ganar el torneo… sin palabras, a pesar de lo mucho que me ha hecho sufrir… bravo Rafa!
Rafa bien hecho, aunque has no has jugado nada bien eh. Si me imagino que es lo que vas a hacer, pues debe ser empezar a practicar el saque ni bien llegues a Barcelona porque sino la vas a pasar muy mal. Dale campeon tienes cosas que mejorar aun y muchas, y eso siempre es bueno tener que mejorar pues sino te estancas y eso no es bueno.
¡¡Enhorabuena Rafa!!
Aunque la verdad sea dicha yo nunca lo he dudado.
Y ahora cambiando de tema estoy realmente cabreado, coño TVE siempre hace lo mismo, no hay forma de grabar nada, cambian las programaciones como les sale de las pelotas, ¿qué pasa lo hacen por j…., porque además es no ha dicho nada. Estoy viendo el partido y justo en el 6-2 va i se ponen con la Volvo, que realmente tambien me interesa, pero después ponen documentales. ¿Qué pasa, y el partido?
¡¡¡Dios si me encuentro ahora a algún directivo de TVE me lo como!!!
A ver, aunque sea Rafa Nadal, no te garantiza siempre jugar bien, ni siempre ganar 6/0-6/0. Joder, el año pasado fuen más o menos similar (par de breaks abajo, sacando un poco mal…).
Venga, mola más ganar así. Saben mejor esas victorias, y ademas, motivan a la mejora continua. Lo que lleva a que Rafa no se canse de este deporte.
¡No importa cómo lo hace, pero lo hace!
¡Cinco veces, vijf keer, five times, cinque fois, fünf mal!
Felicidades Rafa, felicidades Pablo por tu rapidez y eficacia en actualizar esta página y naturalmente, felicidades para todos los fans de este gran señor del tenis, probablemente el mejor de la historia.
a mi parecer que rafa se ponga tanta presion por ganar (y quien no se la pone, los comentaristas, los fans, en fin) es lo que le ha hecho jugar mal hoy, digo mal por la falta de sentimiento que tuvo, en un momento lo vi bastante robotizado y se reñia constamente sus errores no forzados muy raros en el, ojala que esta victoria le haga relajarse y que siga como antes persiguiendo un sueño, ya no de ser numero uno sino ser el mejor de los mejores, mucha suerte rafa!
Qué cabeza más prodigiosa tiene Rafa. Qué forma de aguantar y darle la vuelta a la situación cuando las cosas no le estaban saliendo bien. Qué “superclase” es este “hombre tan maduro”, que está a años luz de la mayoría de competidores de cualquier deporte. Y qué privilegio vivir esta época, su época, su era.
Hoy desde luego no ha jugado su mejor partido, pero era una final y delante estaba otro monstruo que ha hecho lo imposible por ganar – menudo segundo Set ha hecho Nole – y no lo ha conseguido.
No se me ocurren más cosas que decir, simplemente:
Gracias SEÑOR NADAL.
Rafa ha ganado por casta, por clase, por mentalidad, y, sobre todo, porque está hecho de una pasta diferente, una pasta de campeón.
Gracias te vuelvo a dar Rafa por hacerme feliz con un nuevo triunfo. Como ya he dicho es un orgullo ser compatriota tuyo. Gran primer y tercer set en un partido donde Nole nos ha plantado cara, demostrando que está en buena forma y que tiene ese tercer puesto atp merecido.
Pero es que tú has estado en el set decisivo increíble. Sobre todo de cabeza, porque pasa que nos olvidamos que este deporte, el tenis, es muy mental, muy psicológico, el que juega lo sabe, y no es una cosa que diga yo. Por eso me encanta este deporte, porque no vale con una increíble forma física y una técnica súper depurada y en evolución, sino que además has de jugar con la psicología. Eso es lo que hace a un campeón. Eso es lo que hace a Rafa Nadal.
Felicidades.
che Pablo Roger No Tiene 27 Masters 1000? Porque yo lei en un lugar que decia que en Total tenia 27.
Hola Facu. No, no es así. André Agassi tiene 17, Rafa Nadal 14, y Roger Federer 14. Ya por detrás está Pete Sampras con 11 y Thomas Muster con 8.
Saludos.
Rafa, enhorabuena por tu 5º Montecarlo. Para el futuro no estaría mal que trabajaras tu saque, ya que debería estar a la altura del juego de pista. Tampoco es sacar como Pete Sampras, pero sí tener un saque de número uno para el verdadero número uno: Rafael Nadal.
me quito el sombrero por Nadal. La verdad que el nivel que ha mostrado en este torneo, a pesar que el partido de hoy no fue de lo mejorcito de el, ha sido INCREIBLE.
Sin dudas, Nadal es IMBATIBLE en este tipo de superficie.
Aplausos y mas aplausos para este moustruo del tenis.
Saludos
Muchísimas FELICIDADES Rafael, ehorabuena por tu quinta corona en Monte Carlo.
ENHORABUENA RAFA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Es que no tengo mas palabras VAMOS RAFAA
Mucha felicidades CAMPEÓN.
El partido de hoy no ha sido muy espectacular pero ha habido algunos puntos verdaderamente buenos, sobre todo por parte del mallorquín.
Nadal probablemente a día de hoy ya sea el mejor jugador de todos los tiempos sobre tierra batida y si no le falta poco.
Así es Dahaka (41), todos parecen olvidar (los comentaristas incluídos) que Rafa empezó el año pasado exactamente igual (peor, pues no había ganado un GS para entonces). El partido contra Federer, aunque fue a dos sets, fue una contínua remontada. Así que perder un set contra un grandísimo jugador no es para darse de latigazos. Así que creo que el hecho de que Rafa pierda un set no significa que su reinado en RG peligre.
Sobre lo del servicio, Rafa dijo que tiene que trabajar en ello, porque su segundo servicio fue desastroso y que al principio del año ha servido mejor. Así que ahí lo tienen. Rafa ya lo sabe y trabajará en ello.
Gracias por pasarte, Kbza.
Ha sido una grata sorpresa leer tu comentario.
¡¡¡Chicoooossss, no veáis lo mal que lo he pasadoooo!!! xDDDD Me perdí los cuartos y la final por estar de viaje, y no veáis el sufrimiento, que tenía a mi pobre madre (que estaba igual de nerviosa que yo) llamándome cada dos por tres para que me dijera cómo iba Rafa. xDDD ¡¡¡Ay, Dios!!! He respirado tranquila cuando, al final, mi padre me ha llamado y me ha dicho: “6-1 el tercer set. Rafa campeón”. He respirado tranquila.
Por lo que leo, no ha sido un partido muy bueno de Rafa. Pero lo importante es el resultado, ¿no? Aún jugando regular, es muy difícil ganarle. ¡De menuda pasta está hecho!
¡¡¡FELICIDADES, RAFA!!! ¡¡¡Gracias por todas las alegrías que nos das y por todo lo que nos haces sentir!!! ¡¡¡TE QUEREMOS, CAMPEÓN!!!
Lo que ami mas me alegra es lo que nos queda por disfrutar con este mega-crack que no solo es que a llegado a ser el mejor tenista del momento sino que yo creo que sera el mejor tenista de toda la historia a sus 22 años ya ha igualado al todopoderoso Federer en masters 1000 y a tres del mítico Andre Agassi yo sinceramente no tengo ninguna duda de que este tenista se va a convertir en el mayor de todos los tiempos (si no lo ha conseguido ya).
Felicitaciones Rafa!!!!!!!!!!!,siempre contigo,desde buenos aires,argentina.
Muchas felicitaciones Rafa!!! No hay duda que eres el mejor jugador de arcilla!!!
Suldrun (Nº 40), Djokovic sabe derrapar en tierra pero ni suele sacar mejor que Murray, ni tiene más paciencia que el escoces. El saque de Murray es tan bueno o más que el de Djokovic. Y precisamente a Djokovic la paciencia ha sido una de las cosas que le ha faltado hoy en la final contra Nadal. Murray a medio/largo plazo puede ser perfectamente igual (o más) de consistente y solido en tierra que Djokovic.
Murray en este torneo venía con apenas 3 días de entreno en tierra después de pasarse entre 9-10 meses seguidos jugando en pista dura/rapida. Y ha hecho semifinales en el primer torneo de tierra del año derrotando a muy buenos jugadores de arcilla como Davydenko. Que no se te olvide que Murray cayó en semifinales con un tal Rafael Nadal campeon de 4 Roland Garros y 5 Montecarlos seguidos.
Murray puede ser de cara a medio y largo plazo el gran rival para Rafa no ya en dura o hierba sino en cualquier superfície.
Y tampoco olvides que Djokovic jamás le ha ganado a Nadal en tierra. Y han jugado más de un partido. Y más de dos, de tres y de cuatro…
Djokovic hasta llegar a la final había perdido muchos sets en casi todos o todos los partidos. Murray hasta caer con Nadal en la semifinal no había perdido ni un solo set.
Que el buen partido que ha hecho en la final Djokovic no te haga olvidar que el serbio se tiene que ganar muchos méritos todavía.
Respecto a que Djokovic aguantará en el Nº 3 en el ranking yo no lo veo tan claro. Permiteme que lo dude. Como también dudo que aguante el Nº 2 el suyo…
Rafa un gran partido, me hiciste sufrir pero djocovick gran rival siempre adelante y gracias por alegrarme el domingo. a descansar!!!
ruma ao penta en roland garros *****
Suldrun (32), déjame decirte en primera medida que tus comentarios como siempre sonmuy interesantes, pero difiero de ti en cuanto a que Rafa jugó un partido mediocre, para nada, simplemente como tu lo dijiste Djokovic jugó uno de sus mejores partidos en tierra y el tercer jugador del planeta y ganador de tres o cuatro Master series o mil que llaman hoy también aspira y estudia al gran Rafa y prepara puntos para que su rival caiga en fallos y en errores no forzados, bueno coincido contigo en que no fue uno de los mejores partidos de Rafa sobre todo en el segundo set, e igual también es dificilísimo ganarle en esta superficie a Rafa cuando no rinde al cien. Pafa finalizar hay que estar conscientes que es el primer torneo de Rafa en tierra después de una larga y exitosa carrera por las pistas duras y rápidas, y como tal fue campeón; yo lo tomo más bien como una adaptación a la superficie y a medida que pasen los torneos y los minutos en pistas vendrá el gran Rafa o la mejor versión que podamos ver en las pistas lentas.
Pero bueno disculpas por lo prolijo, lo más importante es darle las felicitaciones al MEJOR JUGADOR DE TENIS DEL PLANETA, estamos en momentos dulces y hay que disfrutarlo, porque como todo, nada dura para siempre.
Lo importante es que hay Rafa para rato.
saludos
Fly (68), de acuerdo en la gran parte de tus comentarios, el rival próximo del gran Rafa, por lo que se vislumbra (calidad, cabeza, técnica, saque, etc) es Murray, es muy buen tenista y le va arrebatar el tercer puesta a Nole próximamente.
lo mejoorrr
Felicidades campeón, hemos disfrutado y vivido con emoción este torneo, sobre todo los dos últimos partidos, mucho ánimo y a por todas, siempre incondicionales.
Montse, Mila, María José, Lourdes, Yolanda, Juani, Laura, Teri, Rose, Pepi, Enri, Xaro, Fefa y Katy
Felicidades Rafa. Pentacampeón de Montecarlo. ¡Casi nada!. Como vengo diciendo desde hace mucho tiempo gana a pesar del mal saque que tiene. Ha de luchar por el punto del saque del rival y tambíen el suyo. Espero que le pongan el entrenador de saques que le corresponde y deje de sufrir tanto así como de gastar tantas fuerzas. El dia
Felicidades campeón, hemos disfrutado mucho el torneo, sobre todo los dos últimos partidos, ¡vaya final¡ de lujo, mucho ánimo, y a por todas, tus incondicionales.
Montse, Lourdes, Mila, Mª José. Yolanda, Juani, Teri, Laura, Rose, Enri, Pepi, Fefa, Xaro, Pilar, Katy
Si Rafa mejora el saque… bye bye… que se despidan los demás… y eso en tierra, no te digo nada en pista dura…
ENHORABUENA Rafa!!! a la pregunta que te hacían ayer nada más terminar el partido, de si sabe igual la victoria siendo la 5ª (algo así) quiero que sepas que para mi, y seguro que para todos tus fans, cada Master, cada GS, cada partido es más especial ya que es el más difícil todavía, sólo decirte que eres increible y no sabemos hasta donde puedes llegar, ni tu mismo lo sabes. Sólo una cosa, NO PIERDAS NUNCA LA ILUSIÓN. Te queremos y sobre todo de admiramos.
A trabajar amigo que ya estás en otro, confia en tu servicio.
besos
¡¡Felicidades Campeón!!, haciendo historia y consechando cada día más títulos.
Felicidades, espero que estés disfrutando este especial triunfo, por eso de ser el primero que lo consigue 5 veces consecutivas. Me gustó como jugaste, aunque quizás te pasaste un poquito dándole al reves, Djokovic no es Federer, y hay que cansarlo más, de un lado a otro; es su punto flaco, aunque lo que es cierto es que se nota que Djokovic ha ganado terreno en la resistencia física, al igual que Murray, realmente yo pensaba (erroenamente por mi parte) que Djokovic te iba a resultar más fácil; bueno lo importante es que has ganado y y que le has visto un poquito las orejas al lobo, para analizar la situación y ver como puedes afrontar próximos torneos, sin que se haga tan cuesta arriba; porque si no cualquier día nos va a dar algo de tanta tensión y emoción. Un saludo
No puedo estar con suldrun en lo del “partido mediocre”, simplemente ha habido unos minutos en los que se ha ido del partido y Nole que es uno de los grandes los ha aprovechado como no podía ser de otra forma. Estoy con JUDY en que Rafa se ve como triste o por lo menos no tan alegre como otras veces (mirar que hasta la sonrisa la tiene diferente), a lo mejor solo está cansado, pero se ve preocupado. Y no podemos decir que ha sido un partido mediocre, por favor, si ha hecho unos golpes magistrales. Es el único partido en el que ha perdido un set y ha sido contra Nole que estuvo realmente muy inspirado y peleón. Y lo de las supuestas “irregularidades” de Nole, son eso supuestas y a cualquiera le puede dar un tiron en la espalda y te dan un masaje y se te pasa. ¡No podemos especular y dar una imagen mala de un tio que incluso dentro del partido aplaude y reconoce los grandes puntos de Rafa!. ¡Rafa es un grande grande grande y no es una maquina! tiene sus momentos de ausencia y nadie le puede criticar nada en ese tema. ¡Vaya año que lleva! ¿cómo se puede mejorar eso?.
Parece que se nos olvida que Rafa juega con GRANDES JUGADORES que ni son tontos ni estan por la labor de dejarse ganar. A veces es que pareciera que Rafa hace mal las cosas y bueno, también los otros es que saben jugar ¿no?.
Y por ultimo ¡Felicidades, felicidades, felicidades!. Y ahora a Roma creo. ¡Esto es demasiado! ¿Como va a llegar a RG?.
Acabo de leer el comentario 50 de Manu.. jo… tio a mi casi me da algo, de repente nos cortaron al final del segundo set cuando remontaba Nole y no sabíamos por donde lo daban, casi me da, les dije de todo menos bonitos. ¡que falta de profesionalidad que no sepamos los espectadores a donde lo van a poner que te obligan a cambiar! yo iba de la uno a la dos a teledeporte y asi todo el rato hasta que de pronto la localice en la uno y ya había empezado el tercero. ¡Tomadura de pelo total!.
Tod@s queremos que Rafa, nuestro CAMPEON, haga TODOS los sets 6-0. Para nos, sería lo perfecto, pero recuerden: tiene que acortar distancias, darle a la pelota corriendo, la pelota es redonda, los vientos influyen, los milímetros cuentan y sobre todo los contrincantes están casi siempre entre los 15 o 20 mejores, sobre todo en semis y finales y tienen las mismas ansias de ganar de Rafa y tod@s nosotros, es humano, así que consideremos los partidos con un poco más de objetividad. El mismo se pide mucho y se autocritica muy estrictamente. Tiene que mejorar, eso está claro, son solo VEINTE Y DOS AÑOS (¿¿¿ 22 ???) lo está haciendo y lo hará, además recuerden “no es lo mismo verla pasar, que platicar con ella”.
fly, yo sigo pensando que Djokovic es mejor que Murray en tierra, y salvo la copa Davis, Djokovic no tuvo más entrenamiento en tierra que Murray. No sabemos como Murray vaya a desarrollarse en el futuro, pero lo cierto es que para tener la misma edad Djokovic es muy superior a Murray en tierra y sus resultados hablan solos. Quizá Murray no tenga tantos partidos en tierra frente a Rafa, y esto es porque lo eliminaban en segunda ronda. Sobre lo de Davydenko, este chico venía de 4 meses parado por lesión, es obvio que todavía le falta rodaje y venía de jugar un partido muy largo e intenso contra Nalbandian (el mismo día). No podemos pensar que Davydenko haya estado en plenitud de condiciones como por ejemplo en Roma 2007 donde le dio una batalla bárbara a Rafa.
Sobre que Rafa se ve triste o preocupado, no lo creo, vean las entrevistas de todos los partidos antes de la final y se le ve feliz. Es cierto que su segundo servicio no está funcionando como debiera, pero vaya!, gana y además le exigimos que su juego sea perfecto en todo momento, y luego si tiene un pequeño bajón nos tiramos al cuello. Hay que darle un respiro al chico, no? Por algo somos sus fans.
Yo estoy con los que dicen que Murray es el rival a abatir. La progresión que lleva ese chico es increíble. Llevo ya varios meses diciendo que Murray es el número dos no oficial.
Ya el año pasado había dicho que los especialistas en tierra están en vias de extinción. Actualmente el único verdadero especialista en tierra que reconozco es justamente el mismo Rafa!, quien a pesar de ser el #1 en todas las superficies, es en tierra donde su supremacía es mas indiscutible, o mejor dicho, absolutamente indiscutible. En esta parte de la temporada el rival mas temible de Rafa es el mismo Rafa, por eso debe cuidarse al máximo posible, pues solo él puede derrotarse. Roger está en su parábola descendente, Andy está subiendo (veremos que tanto se le acerca a Rafa) y Nole ya está muy cerca de su techo en tierra y sigue lejos de Rafa.
Cada uno de los equipos técnicos, espcialmente de Andy y Nole, están investigando la fórmula para ganarle a Rafa en tierra, y en el intento a veces abandonan hasta su patrón de juego para lograrlo, y tal vez piensen como yo que la única forma de ganarle a Rafa es poniéndolo en contra de sí mismo, tratando de quitarle concentración o paciencia o causando “interferencias” en su poder mental, lo cual más bien ya es producto de la impotencia. El reinado absolutista de Rafa en tierra comenzará a decaer el día que su físico no le acompañe más o el día que se canse de ganar o el día que aparezca un clon mejorado de Rafa, lo cual hasta ahora no existe en el horizonte del tenis.
De modo que así como veo la cosa hay Rafa #1 para rato en el circuito y especialmente en tierra. Vamos Rafa!!!
Vamos por partes. A fly (68) me gustaría hacerle una precisión y rebatirle un argumento. Por un lado yo no me apunto casi nunca a los futuribles (salvo excepciones), de modo que sigo pensando que -a día hoy- Djokovic es mejor en arcilla que Murray. Y lo es por haber llegado a las semifinales de RG 08 (no recuerdo dónde quedó en 07), las semifinales de Montecarlo y Hamburgo 08, y ser campeón del masters de Roma 08. ¿Qué ha hecho hasta ahora Murray? Nada. He remarcado que el escocés ha mejorado mucho en tierra, pero que aún tiene que demostrar esa “paciencia” que tu consideras mayor que la del serbio. Me parece muy bien que Murray sepa o no derrapar, o que su saque sea tan bueno como el de Djokovic. Lo que digo es que Murray no puso tan en aprietos a Nadal como lo hizo Djokovic, que tiene más tablas en estos campos. Por otro lado, insisto: tiene que demostrar más para ponerlo como Peligro real de Nadal de cara a RG. No digo que no vaya a hacerlo, digo que me parece excesivo colocarlo como un nuevo especialista en tierra, porque no lo es.
A Iván Giraldo y Otro decirles simplemente que mi consideración sobre la “mediocridad” del partido de Nadal es un hecho objetivo que casi no admite dudas, al menos a mi juicio. Y es que ser mediocre en tierra para Nadal es quedarse en la medianía (eso significa meciocre, mediano, del montón: y del montón para Nadal aún significa victoria), que es lo que hizo Nadal ayer. Ni fue malo -porque le habría costado la victoria- ni tampoco excelente. Simplemente se quedó en un nivel mediano, irregular, con fallas graves como las del saque y momentos en los que casi fue tirando del partido más que dominarlo.
Otra cosa: los dos partidos en que Nole le ha complicado más la vida a Nadal han sido aquellos en los que Novak ha hecho un tenis casi redondo y Nadal no ha jugado su mejor tenis. Vamos, que la mediocreidad en Nadal sigue siendo algo muy grande (jejeje) porque su nivel es tan alto en arcilla que cuando falla en algunos puntos o aspectos puede suplirlo de otros, quedando su nivel tenístico en algo suficiente como para derrotar al mejor Djokovic posible. Creo que es la intensidad aguerrida del 3º set lo que podemos considerar como aquello que elevó el nivel de tenis de Nadal, para pasarlo de un nivel bajo (Djokovic pasó por delante suya en el 2º set) a un nivel suficiente. Eso es lo que he querido decir.
Síí, igual que Manu y Otro, los de tve son la caña. No puedes programarlo para grabar, te arriesgas mucho….
Yo estoy con Mola en lo de Murray – Nole. Yo también veo a Nole superior a Andy. Djoko ha demostrado su buen tenis muchas veces. Pero…también es verdad que a Nole lo que le mata es su cabeza abarullada y Andy parece más centrado (además de que su tenis va en progresión también) así que creo que o Nole se pone las pilas, se estabiliza y se deja de chorradas o lo va a tener dificil con Murray. Las bromas fuera de la pista Djoko, que tienes mucho en juego…
El juego de Rafael no estuvo a su altura. Su saque es muy deficiente (para su nivel por supuesto), si Rafael tuviese un saque trabajado sería realmente “letal” en las pistas, pero no creo que a estas alturas se evidencie alguna mejoría, ya tiene sus mañas y eso es difícil de dosificar. Excelentes comentarios de Suldrun (89) de acuerdo con todas tus apreciaciones. Djokovic se benefició de los errores de Nadal, aunque se le notaban las ganas de ganar y Murray le falta mucho, un año mas o menos. Federer: said goodbay. También me quiero referir a los comentaristas de ESPN para América Latina, especialmente a Javier Frana: demasiado parcializado amigo! está bien que exaltes los logros del contrario de Nadal, pero ten la humildad de reconocer los propios de él en la cancha y no te quedes mudo ante jugadas “magistrales”. Otra cosa, durante la transmisión se recalcó los 45 títulos de Vilas en arcilla y todo lo que le faltaba a Rafael para ese logro, en este caso debes tener en cuenta (y es que lo saben pero se hace el loco) que Guillermo participaba en cuanto torneo sobre tierra existía en el globo, un jugador extraordinario sin duda, pero Rafael solo está participando en torneos de categoría 1000 y ya lleva una buena bicoca, entonces también humildad con estos comentarios. Saludos Rafafans!!!!
Suldrun en su comentario 89. A muchos les gustaría ser tan “mediocres” como Rafa en el último partido y ganarlo todo. ¡Chico qué exigente eres!¿cómo puede ser un partido como ese mediocre? Yo por mediocre entiendo lo que pone el diccionario: Mediocre:bastante malo. Eso pone. ¿fue bastante malo el partido de Nadal en el que ganó el 5º título en Monte Carlo? ¿entonces los de los demás qué fueron?. Creo que Murray ha progresado pero no tanto y que Djokovic (que ese si que está un poco con altibajos) es todavía mejor en tierra. Y efectivamente que Murray todavía no ha hecho nada realmente grande y este año se le ve igual de cansado que a todos. El año pasado estaba más fresco porque había jugado menos partidos y por eso llegó al final mejor que los demás de arriba.
Grande RAFA! pentacampeón de Montecarlo!
y a seguir cosechando éxitos!
Felicidades, Campeón, por este nuevo triunfo. Reitero lo que en otras ocasiones te he dicho: vive con alegría y sencillez tus logros. No abandones tu camino y sé fiel a ti mismo. Guárdate lo bueno y olvida lo malo.
¡¡¡Vamos Rafa, contigo siempre y flipando!!!
Alfredo 91. Guillermo Vilas solo tuvo 4 Grand Slam. Rafael Nadal ya tiene 6, cuatro RG por solo 1 de Vilas, 1 OA y 1 W. y 22 años. O sea un mundo. No te preocupes que al paso que va todo llegara de todas formas ni era la misma época ni tenian tanta presion mediatica ni los rivales eran los mismos. Pero si te digo que le he escuchado ultimamente al Sr. Vilas y en ese campo y a comentarios absurdos, pedantes y antideportivos dudo mucho que le vaya a ganar nunca en su vida nuestro Rafa. Y eso que el Sr. Vilas desciende directamente de españoles y se ha marcado unos comentarios anti-Nadal que no veas. Su madre se llama o llamaba Maruxa y ese nombre es propio de Galicia. Según las estadísticas en 2005 la revista TENNIS Magazine puso a Vilas en el lugar 24 de los 40 mejores jugadores de la era open (Mujeres incluidas). Rafa ya está considerado muy por encima de eso. Pero es que esta misma revista fue la que le aupó al num. 1 cuando la organización oficial no lo reconoció. Vilas fue profesional desde el 69 hasta el 92, o sea durante 23 años (uno mas de los que tiene Rafa) Pero es que además estamos hablando de que en la cuenta de los 45 títulos en tierra batida, los hay de sitios de los últimos años que no los conoce ni su madre. Es como si Rafa (con todo el perdón para ellos) gana el torneo de tierra de Matalascañas o de la Aldehuela que está en Teruel y que también tienen su torneo de tierra. Aquí lo que cuenta son los grandes y las comparaciones con gente tan dispar y de generaciones tan distintas son odiosas. Y tampoco ganó nunca un Wimbledon, solo llegó a cuartos. ¿Sigo o dejamos ya las comparaciones?.
Quiero recalcar que, cuando yo digo que Murray es el rival a batir, no me estoy fijando en si es o no mejor que Djokovic en tierra. Estoy mirando el conjunto, y de los que están arriba sigo pensando que, en conjunto, Murray es el número dos no oficial por ahora. Y en esa afirmación repito que no me estoy refiriendo a tierra, sino a todo su juego.
Tal vez sea por los altibajos de Djokovic, porque veo a Murray más constante, o por la progresión que está llevando el escocés. A Djokovic le falta constancia. Murray está teniendo constancia, desde hace meses ya. Su juego es más sólido, y su mentalidad más fuerte. Djokovic es un grandísimo jugador, pero tendrá que espabilarse un poco, porque Murray viene por detrás y viene más espabilado que él.
Y en cuanto a Federer, hoy por hoy tanto Murray como Djokovic podrían adelantarle, al ritmo que va la cosa.
Ya veremos qué pasa en unos meses.
O es como si comparasemos los oficialmente 4 millones y pico de dólares que ganó en toda su carrera Vilas con los casi 24 millones que lleva ahora ya Nadal (solo en torneos oficiales) o como la publicidad que NO hizo el Sr. Vilas con las muchisimas campañas publicitarias (y las que nos quedan) de Rafa y compromisos con los medios, etc. etc. ¡Que no es comparable!. Rafa lleva unos 30 títulos en tierra o sea que dentro de poquito tendrá los 45 que tu dices que hizo Vilas. O ¿cuantas Davis ganó Vilas?. Ninguna. Pues es que Rafa ya lleva 3. Pues eso. Finalmente te recuerdo donde puedes ver la IMPRESIONANTE colección de estadísticas (ya que te gusta tanto) de Rafa:
http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Nadal#Ganancias
Y así te entretienes.
Otro, creo que Alfredo 91 no esta defendiendo el palmarès de Vilas con respecto al de Rafa, sino lo contrario.
Y creo que ya está bien de criticar tanto a Rafa, gano! Ya está trabajando en lo que falló en Montecarlo en estos momentos. Por favor, disfrutemos la victoria, que no sabemos que deparará el futuro.
Yo coincido con los que piensan que djokovic tiene mejor juego que el escoces en arcilla.
Porque concidero que si perdio mas sets o no se debe al rival al que se haya enfrentado.
Pero eso no cambia nada el hecho de que para mi en este momento murray esta jugando a su mejor nivel posible, y cuando quiere el escoces es arrollador. No se si consiga esa supremacia que tuvo en su momento el extraterrestre de federer en el suyo, nadal esta jugando por debajo de su mejor tenis del ano pasado, porque esta comentiendo muchos mas errores no forzados, el servicio lo tiene ahora bastante desbalanceado, y no se como asi de todas maneras sigue ganando, puede ser entonces que su rivales tambien estan bajando en calidad en cuanto al mejor tenis que ya han desplegado.
Si concido que el actual numero de real es murray, pero y los gs que??? No existen no cuentan? Y ahi este chico tiene una deuda, puede ser que suceda como con djokovic, pero no fue asi, nola dejo la deuda en el us open 2007 y lo pago con la victoria sobre su rival en semis en el australia op 2008 y el consecuente triunfo, si creo es que djokovic es bueno pero baja, lo mismo gana un master y al siguiente sale en segunda o tercera ronda. Mientras que murray se esta volviendo cada dia mas consistente.
Pero para mi mientras el mas regular sea rafa, mientras pueda llevarse este ano nuevamente el roland garros y wimbledon, y estemos ahi luchando por una oportunidad unica para agosto de conseguir el primer verdadero todo terreno de los grand slam para mi sera increible.
Yo algo quiero acotar rafa tiene una molestia, no se si es de presion, de la novia, de su vida privada, del interes por la rutina tan desgastadora de su vida profesional, o simplemente nervios…. Yo he visto a rafa mas humano que nunca…
vi como se dejo quitar un partido en 3 set contra delpo con dos quiebres, eso no es normal, que no este todavia en su mejor nivel sobre arcilla cuando montecarlo es uno de los masters que mejor se le da. No se creo que rafa necesita es un descanso mental….
Mentalll hay algo en esa parte que no esta funcionando bien del todo.
Vamos campeon de oro, tu pones los limites y a veces hay que saber replegarse un poco para despues avanzar con mas empuje, lamento mucho que estes asistiendo a barcelona, pero es tu decision y la respeto aunque no la comparto
vamos rafa…. Recuparate pronto!!!!
Bueno, si me he equivocado pido disculpas ¿vale?.
Rafael Nadal,eres el chico Español que mejor ejemplo da a nuestros jovenes y futuros deportistas de, Humildad,Trabajo Constante,Fuerza y Cariño por los colores de nuestra España así como el mejor embajador a nivel Internacional que tenemos en nuestro pais,quiero decirte que aunque no te conozco personalmente para mi es un eterno placer poder seguirte,animarte y admirarte aunque sea por la tele pero nos has demostrado a muchos la humildad y el buen hacer que llevas dentro.por ultimo aunque muchos de tus compañeros como Verdasco,Robledo…etc sientan envidia piensa que es normal porque eres la envidia de todo el deporte mundial y nunca te rindas porfavor porque tus nos haces grandes a todos.
Amigos, estupendos todos sus comentarios y que crean una maravillosa polemica , alrededor de nuestro SUPERCRACK, lo cual me da muchisimo gusto leerles, pues comentarios como estos son los que realmente valen oro molido. Para Suldrun, Alfredo,Otro,Mola, Alba,Fanny etc, creanmelo demuestran una gran conocimiento del medio y se los agradezco, pues aprendo bastante con ustedes. Precisamente por andar en viaje de trabajo, no habia podido FELICITAR A RAFA NADAL, aqui lo hago y sinceramente se los digo : me pongo de pie y me quito el sombrero, que señoron!! en toda la extension de la palabra, no existen elogios que le queden , pues todos nos quedamos cortos. A todos los comentarios me gustaria que se le agregase una pequeña chispa de justificacion , pero fisica, especificamente creo yo que su nivel de juego en tierra no ha bajado un milimetro, mas bien creo que ha incrementado, pues recordemos que no habia jugado mas que la copa davis, y fueron dos partidos, en los cuales no puedes tener una adaptacion total.
Veamos: Desde hace casi un año no juega en tierra
En el mes de Octubre dejo de jugar por lesion grave
Retoma nuevamente su juego y es en canchas duras en el mes de Dic-Ene
Se adpata tan bien a canchas duras que gana 2 torneos, pierde 1 y llega a cuartos en otro.
Ahora bien , es cierto que muy probablemente lo que le haga falta es la contundencia que en otros torneos se le ha visto, en especial en el OA, que clase de puntos hizo con Verdasco y Federer, y aun con Roddick, en IW, pero(aqui es donde yo les pregunto a todos) No creen ustedes que eso se debe a la rigurosa dieta que esta llevando?, pues en algunas fotos que nos dio Pablo, se le veia bastante delgado, y aun en el mismo juego se le ve por lo menos unos 5 kg, de menos.
Yo creo que esa puede ser la causa de su baja de saque, y a su falta de contundencia y concentracion al momento de cerrar su games, pues aunque en la television no se alcanza a apreciar, creo que la velocidad del segundo saque es demasiado lenta y pues por eso Djokovic, los leia perfectamente y su devolucion era letal.
O salvo que yo este confundido, pero me atrevi a buscar en youtube, la final de Montecarlo 2005, cunado le gano a Coria, y la sorpresa fue verdaderamente increible, pues se le veia una Chavalito, pero lleno, y hoy , esta demasiado delgado, o es la impresion que a mi me da o que tambien es el cambio de ropa ,que lo hace ver asi.
En fin amigos, les agradezco muchisimo su apoyo a nuestro Crack, y les recuerdo que tenemos Rafa Nadal N1, para rato.
Un saludo muy especial a Rafa Nadal y nuevamente Muchas felicidades por es 5 titulo.
Saludos a todos , por supuesto sin olvidar al buen Pablo.
Felicitacionesss a nuestro RAFA! que partido que emocion verle ganar de nuevo en monte-carlo misin cumplida Rafa! tambien felicitarle al team de rafita que gran trabajo hacen!!! Eres el mejor 1,1,1 y mas 1 que nunkaaaaa VAMOS RAFAAAAAAAAAAAAA!
vamos, que es facil decir sobre si el nivel del flaco en la final fue bajo o malo…..
sabes cual es el problema con este pibe???
simple
Hulk en un mal dia puede ganarte……..
y la leche, ahora es pentacampeón
Rafa, dejá que los mortales ganen algo, insisto, ya lo dijo Feña: te vas a aburrir del tenis si seguis asi…….
Germánico: ¿y qué quieres que haga Rafa entonces?¿que pierda para no aburrirse?.Si es que eso es imposible, si es que él lleva las ganas de ganar en la sangre y eso le da la fuerza que necesita, porque no hay una cabeza más bien amueblada que la de Rafa cuando juega (y cuando no) y además…hasta puede que le lleguen las buenas vibraciones de todos los que le queremos-disfrutamos-sufrimos en cada partido.
Estoy preocupada porque Ana hace mucho que no pone nada y eso es rarísimo.
Saludos.
Germánico, o como lo dijo el año pasado el tenista español Nicolás Almagro: que Rafa llegará hasta los 50 años o más, e igual seguirá ganando en Roland Garros… (refiriéndose a que devuelve todas las bolas que le pongas por difíciles o complicadas que vallan).
Juana, vamos, no te lo tomes tan a pecho. Ya sabemos como es Germánico y que por decir lo poco tiene un peculiar sentido del humor.
Deacuerdo Mola, Juana no entendió el sentido irónico en que habló germánico, o lo entendió y lo tomó muy literal.
Vamos dejemos ya las discusiones y diferencias, lo más importante es que Rafa ganó y punto, disfrutemos mejor el momento dulce que vivimos, porque como todo ni lo bueno, ni lo malo es eterno, sino miremos al otro lado, me da tristeza ver la caída libre en que anda el Gran Roger, y de verdad que hace falta ver a Federer en las finales contra el Rafa…. voy a hacer algo que casi nunca digo pero lo estoy sintiendo… Vuelve Roger, que el gran tenis de necesita, entre ellos nosotros… los fans del Gran Rafa.
Saludos
Yo creo que lo habia dicho y se me habia olvidado, pero Felicito a Rafael Herrera, yo vi a Rafa aqui en Miami, y si ciertamente esta sumamente delgado. Y le habia dicho a mi novio, cuando uno rebaja al principio se siente debil, el cuerpo no te responde igual, Pudiera ser que los errores de Rafa se estan debiendo a que su cuerppo no esta respondiendo igual que siempre, y por supuesto esto lo desconcentra y le desquicia, por eso es que ahora se le ve reprocharse mucho los errores.
Ese es el problema que esta teniendo definitivamente Rafa en este momento, esperemos se adapte pronto su juego y su juerpo y pueda rendir como siempre…
VAMOS CAMPEON DE ORO, VAMOS VAMOS VAMOS!!!!!
¿Cuando empieza el torneo de Roma?
Jope, cada año comprimen más la temporada de tierra…
Rafa muchas gracias por esa nueva alegria que nos has dado a todos tus fans, pls descansa hubiera prefereido que no juegues Barcelona, pero hay que entender tus razones y si te sientes bien pues a jugarlo, voy a rezar para que te vaya bien en toda la temporada de tierra y defiendas todo lo que tienes que defender incluido RG, Wimbledon etc etc etc.
Ayer me comi todas las uñas en el segundo set pero yo sabía que no ibas a permitir que te arrebataran tu corona PRINCIPE DE MONTECARLO
alguien me ayude con una cosa el torneo de hamburgo cuando empezara o qe no lo he visto y otra cosa rafa se ve mejoor con la ropa anterior sin mangas y con los pantalones piratas felicidades por el triiunfo vam,ooos por conde de godoo vamooos rafa!!!
Qué puedo decir?
Rafa estoy muy feliz por tu nuevo gran triunfo; sufrí como nunca, pero ganaste como siempre. Eres lo mejor de lo mejor y te agradezco por ese espíritu de lucha inagotable.
He escrito antes otro comentario pero como me ha hecho algo raro el ordenador voy a mandarlo de nuevo. A JUANA: Veo todos los días la web pero cuando tú estuviste fuera “tuve un patinazo” aquí mismo del que me quedé muy tocada. Ahora me limito a verla sin opinar. Cuando se me pase ya veré. Pero el que se llama Otro es mi hijo y lo que opina va por los dos. El antes veía la web sin opinar porque yo lo hacía, ahora simplemente es al revés. ¿Vale Juana?. Gracias por echarme de menos eres estupenda. Y ¡AUPA RAFA!..
Y, por cierto, JUANA, totalmente de acuerdo en tu comentario a Germánico. ¿Porqué los que escribimos en esta web no tenemos el derecho de cabrearnos y sí tenemos que aguantar a todos los pestiños que escriben diciendo chorradas de Nadal?. ¡Aupa Juana!.
¡Hombre Anita, menos mal que apareces!. Felicitaciones a “Otro”, que dice cosas muy coherentes y que me gustan. Vuelve a escribir, nena, y pasa de todo. Somos muy viscerales, creo, y nos lo tomamos muy a pecho, pero eso no es malo, así que haz el favor de volver a las andadas, please.
Mola, Iván ¡si yo no me he tomado a mal el comentario de Germánico!.Le he contestado sin “acritud” (como decía aquel). En serio. Germánico y yo nos llevamos bien y creo que hasta empezaré a llevarme bien con Kbza y todo. ¡Quién me lo iba a decir a mi!.
Rafa, mañana te quiero ver en la pista como El Terminator de Manacor que eres.
Besos a toooooodos.
Ana, no sé que ha pasado en mi ausencia. No tuve tiempo de ponerme al día y me gustaría saberlo, así que dime qué tema era, para leerlo, pero si no te apetece, no pasa nada. Bs.
¡Ah¡ ayer se me olvidó decirte que también tiraste un poquito corto, para mi gusto (libre soy de pensarlo ¿no?). Ya se, el tiempo, la humedad, pero en tierra cuanto mas se desafie la ley de la gravedad (largo) mucho mejor para el jugador, y para el juego (mucho mas elegante); claro está sin prescindir de las dejadas, boleas etc. que el propio juego o leyes naturales (digámoslo así) requieren. Por supuesto, sin lugar a dudas, con mis mejores intenciones y deseos.
Con respecto a su ánimo ¿quiénes somos nosotros para especular? claro está que lo hacemos de corazón y sin mala intención; pues la verdad si que lo noté un poco triste y lejano; a lo largo de mi vida he conocido varios geminis, y todos (habra excepción, como en casi todo) tienen a veces esa “mirada con nubarrón”, como digo yo, pero que a la vez los hace mas misteriosos y atractivos, y como todos los nubarrones, pues son cosas pasajeras pasajeras. Un abrazo
Solo quiero hacer un pequeño comentario sobre rafa nadal y su entorno más próximo, es un pequeño detalle que sucedió en la final de montecarlo y que en mi opinión significa mucho simbolicamente hablando…
“cuando rafa gano en mónaco fue a saludar muy contento a su tío toni nadal, éste lejos de decirle cosas como “eres un fenómeno”, “que partidazo has hecho”… en definitiva… muy lejos de “subirle el ego a su pupilo” se puede leer en sus labios perfectamente la siguiente frase en mallorquin (catalan)…. ¡¡rafel poset sa xaqueta!!… ( rafael ponte la chaqueta !!!!) Eso demuestra al categoría tanto de rafa como de su tío-entrenador toni… como diciendo has conseguido algo grande e historico… si…. Vale…. Pero ahora ponte la chaqueta si no te quieres constipar… (sin duda nuestro rafa… por este camino y esta cultura de superacion constante… que parece que nunca esta suficientemente satisfecho con los logros que consigue, creo… esa es mi opinion personal… que tenemos la suerte de poder disfrutar del que en tres o cuatro años más no solo será el mejor tenista de toda la historia… si no “quizas”… el mejor deportista tanto dentro como fuera de las pistas que el mundo haya podido contemplar”… es mas que un crack.
Juana, pag. 10 Apartado: Razón personal. Pero, vamos, ya está superado y dado por finalizado. Solo para que sepas porqué estoy mal. Y, como mi hijo también quiere participar pues que lo haga él de momento.
Juana, totalmente entendido y a Ana vuelve, que como tal, somos diferentes afortunadamente y es allí donde está la escencia del ser humano, igual tus apreciaciones son muy interesantes.
Saludos y un abrazo
Ganador montecarlo 2005 —> Rafa Nadal
Ganador montecarlo 2006 —> Rafa Nadal
Ganador montecarlo 2007 —> Rafa Nadal
Ganador montecarlo 2008 —> Rafa Nadal
Ganador montecarlo 2009 —> Rafa Nadal
Con esto esta todo dicho, eres el mejor y lo seguiras siendo por mucho tiempo.
Enhorabuena, y a seguir dandonos tantas alegrias delante del televisor, para los que no podemos ir a verte a los torneos
VAMOS RAFAAAA!!! Animos desde Valencia
Al egito también hay que alimentarlo un poquito, como todas las cosas de la vida, en su justa medida
perdón por la falta de ortogrfía
Muchas gracias Ivan-Giraldo Colombia. Siempre leo con mucha atención tus amables e interesantes comentarios. Lo pensaré.
¡De nuevo toca Frederico Gil! A ver que tal lo hace mañana en su debut. Mientras no sea Federerico Gil…(perdon por el chiste malo)
El cuadro del Godó es facil hasta cuartos, donde tocaria a Nalbandian (o Almagro/Chela), luego en semis seria Davydenko o Wawrinka…ojala llegue a semis Rafa y pueda verlo (a riesgo de ser pesado).
¡Esto no para! ¡Hasta verano a tope!
Vamos Ana! que aquí tenemos que estar todos haciendo piña ;-D animate guapa! Saludos
Ana, te extrañamos! vuelve!
¿Has visto, Anita, como no podemos estar sin tí?.
Ya lo he leído todo. Mira, yo creo que lo que pasa es que no nos conocemos, logicamente, no nos vemos las caras cuando ponemos los comentarios y no “pillamos” muchas veces el sentido con el que decimos las cosas. Somos muchos y por fuerza tiene que haber algún malentendido de vez en cuando.Hay cosas que nos molestan, nos cabreamos un día, o dos y al tercero ya estamos otra vez aquí, así que, como tú ya te has pasado un pelín de fechas y han pasado muchos (aparte del susto de pensar que te había pasado algo), vuelve a poner tus cositas, ya que la mayoría de los que estamos aquí lo hacemos por nuestra devoción y admiración a Rafa y se nota cuando falta uno de los nuestros (qué mafioso me ha quedao).
Un beso y hasta dentro de nada.
A Otro (92) sólo decirle que el término mediocre significa en primer lugar algo mediano, del montón dentro de los términos o parámetros en los que nos movemos. Cuando yo digo que el partido de Nadal fue mediocre es que lo fue respecto a su nivel de excelencia en esta superficie. Digamos que estuvo en la medianía de su juego, y desde luego le faltaron cosas importantes, fallas mentales y un servicio inexistente, como remarca el propio Tony Nadal, que dice que su pupilo no ha hecho su mejor torneo en Montecarlo. Ya en el 2º set el nivel de Nadal era malo, y estaba sometido -a merced, vaya- al tenis duro y acertado de Djokovic. Por fotruna, en el 3º set apareció el rey de la arcilla, parando en seco el ímpetu del serbio y elevando el nivel de su juego hasta conducirlo globalmente a un nivel medio. Ganó por su voluntad inquebrantable, su mejora en el 3º set y por los errores no forzados de Djokovic. Esos errores fueron consecuencia del acierto de Nadal en las últimas partes del choque, claro. La cara de preocupación al fin del partido reflejaba el cansancio de haber ganado con muchos apuros una contienda en la que no estuvo a su mejor nivel; yo simplemente he resaltado que sin llegar a ese estadio logró ganar una vez más a Djokovic. Eso es bueno: significa que cuando la maquinaria de tierra batida esté lista, sus rivales no pueden ni toserle. Y él lo sabe.
Es verdad Xisco (119) yo también observé lo mismo. “Muy bien, felicitaciones, pero anda y abrígate que puedes enfermar con el frío”. Genial. Como un papá de cualquier niño.Qué Tío siempre ubicado.
Juana: no felicites tanto a “otro” ya que en el comentario 95 contestándole a Alfredo ha sido un desastre. No entendió nada. Si Alfredo justamente lo que criticaba eran los comentarios de los periodistas de ESPN , muy injustos comparandolo a Rafa con Vilas. Faltó lectura comprensiva.
Una detalle: Estoy contenta por el triunfo de hoy de Gastón Gaudio en primera rueda de Barcelona después de dos años. Es un buen chico , pero su mente no lo acompañó lo suficiente para aguantar las presiones del deporte de elite. Pensar que fue el último campeón de Roland Garrós (2004) antes de la “era NADAL”. Le ganó la final al llorón Coria. Me alegro por el. Si por un milagro llegara a la final cotra RAFA sería genial. Y que ésta la ganara Rafa, porsu.
Animo desde Argentina para los dos.
Es realmente interesante el artículo sobre Nadal: enlace
Atendiendo a los números, parece que Nadal va encaminado a ser uno de los más grandes entre los grandes, si es que no lo es ya. Respecto a las clasificaciones, a menudo discutibles, es curioso ver que en una lista aparecerían entre los primeros los siguientes en orden al nº de GS logrados:
1) Pete Sampas (14)
2) Rogerlio Federer (13)
3) Roy Emerson (12)
4) Rod Laver (11)
5) Borjn Borg (11)
Por debajo de la decena de GS hay leyendas del tenis como Ivan Lendl (9) o André Agassi (8), o John Mc Enroe (7). Pero siempre habría que hacer algunas matizaciones, no ya de comparar distintas épocas (Rod Laver juegó antes de la Era Open en una época semiprofesional, con un nivel de competitivdad menor al que existe hoy entre los 20 primeros del mundo, todos ellos profesionales de la raqueta) sino por ejemplo, quién fue el tenista más versatil, o el más elegante, distinciones todas ellas que agrupan criterios estéticos discutibles pero no por ello menos atractivos.
Por ejemplo, no creo que Agassi fuese peor tenista que Sampras aunque su compatriota ganó 6 GS más que él, pues la mitad de lo que ganó Pete (7) fueron en una sola superficie -hierba- mientras que Agassi lo hizo en todas, haciendo el GS de carrera además del Golden Slam. Puede que el grueso de GS de Nadal sea en el futuro de arcilla, pero ya ha hecho algo que no habían conseguido ni Lendl, ni Mc Enroe ni Federer ni Sampras: ganar Grandes slams de todas las superficies: hierba, pista dura y arcilla. Así que se da la paradoja de que el tenista que siempre era considerado y encasillado como un especialista de la tierra batida, el que pocos daban un duro por él en otras pistas que no fuesen las de polvo de ladrillo, se ha manifestado como uno de los tenistas más versatiles que haya dado la Historia. ¿Por encima de Federer? Por supuesto, aunque algunos se escandalicen. Federer ha logrado torneos de todas las superficies, cierto, pero la calidad de los trofeos logrados por Nadal en arcilla junto al hecho de haber conseguido igualmente Wimbledon y Australia le ponen a un nivel especial, como Agassi lo estuvo respecto a Sampras.
Nadal parece el Agassi de la era moderna, pero aún así creo que va a pulverizar todos los records del americano. Probablemente comience con el de los masters series (ya tiene 14 y está a 3 del record) y luego lo hará con los GS. Nadal sabe que si logra el OPEN EEUU habrá logrado a los 23 o 24 años -depende de cuando lo consiga, claro- no ya el GS de Carrera, sino el mismísimo Golden Slam, que es lo que tiene Agassi. Sobre distinciones yo creo que Nadal, con sus 6 GS y sus 14 Masters series, ya está entre los 6 o 7 mejores de todos los tiempos. La cuestión es que sigue subiendo hacia arriba y nadie logra imaginar cuál será su limite. Algunos pueden llevarse alguna sorpresa.
Aún no había tenido tiempo de felicitar a nuestro CAMPEÓN por su 5º Montecarlo ¡QUÉ GRANDE ERES RAFA! Una vez más demostraste por qué eres el nº 1, pues aunque no fuera el partido más brillante de tu vida, en los momentos decisivos estuviste a cien y sentenciaste el campeonato, y eso frente a un rival que, esta vez sí, hizo un gran partido. Me gustó mucho el comentario que hizo Tomás Carbonell durante la entrega de premios: que no pensemos que lo que está haciendo Rafa es fácil, que es muy difícil (no son palabras exactas), es decir que valoremos el trabajo y el esfuerzo que realiza para estar ahí en la cima… y es verdad, a veces le exigimos demasiado, queremos que lo gane todo y encima fácilmente, yo creo que tiene muchísimo mérito cómo ganó el domingo en Montecarlo y me siento súper orgullosa de él…
¡VAMOS RAFA! ¡AHORA TOCA BARCELONA! donde, por cierto, se le ve feliz de estar en “casa” (aunque yo también le vi feliz en Montecarlo, la verdad).
Por otra parte, Ana me alegro mucho de saber que estás bien, pues (si leiste mis comentarios) yo también estaba preocupada y te echaba de menos. Queremos que estés con nosotr@s compartiendo tus comentarios sobre los torneos, porque sin duda tu opinión enriquece esta web.
Besos para tod@s.
hola Rafa… sin duda eres el mejor en el tenis me encanta como juegas, continua asi.. mil felicitaciones por el titulo en monte carlo.!!! con este otro titulo demostraste porque eres el numero 1 del mundo..
hey rafa si lees esto y si puedes mandame tu correo… y si tienes facebook mejor… gracias, cuidate y exitos!!!
A felidades rafa, que no te he dicho, sigue asi … pwero por favor mejora le servicio. Me imagino están buscando un especialista ue te refuerce , siquiera en un 20% esa pequeña laguna en tu juego. Ya sabes si mejoras ese aspecto , batirías todoso los records.
Rafa es un grande!!! no hay nada más que decir.
Suldrun, con toda la admiración que tengo por Rafa y desde mi modesto e ignorante punto de vista, creo que todavía le queda bastante trabajo (y títulos) para empezar a considerarle como el mejor jugador de la historia. No es por falta de ganas, te lo aseguro. Y la pregunta de cabecera del artículo que comentas me parece un poco excesiva.
Creo que este “título oficioso” denominado rimbombantemente GOAT – que siempre tendrá validez temporal y no se acabará con Sampras, Agassi, Federer o el propio Nadal – debería asignarse únicamente por criterios objetivos, es decir PALMARÉS, como un ranking ATP histórico, no por valoraciones subjetivas vengan de donde vengan. Y muchas veces vienen de los teóricos gurús – periodistas, la mayoría – o determinadas asociaciones que se consideran con autoridad suficiente y que no tienen reparos para ejercer de “asignadores” de GOATs en esta u otras disciplinas deportivas o artísticas.
También es cierto, como puntualizas, que resulta difícil homologar datos de tenistas históricos anteriores a la Era Open. Pero creo que algún día habrá que hacer esta u otra distinción cuantitativa si se desea “oficializar” ese título. ¿Qué puede ser injusto para figuras como Rod Laver, por ejemplo? Posiblemente. Ya nos indicas en tus comentarios lo ambiguo de su palmarés antes de esa frontera.
Pero en cualquier caso, creo que convendría esperar un tiempo razonable para plantearse temas de este calibre. A Nadal le queda aún mucha carrera por delante y no lo tiene nada fácil. La posibilidad de que reviente muchos más records y consiga hitos históricos está ahí, pero hay que hacerlo. Y uno de los más importantes es muy muy “chungo”. Nada más y nada menos que el Grand Slam – me da lo mismo el auténtico o en carrera mientras caiga el puñetero US Open – y que en su caso, sería también Golden Slam.
¿Confianza en Rafa? Toda la del mundo. Pero creo que hay esperar, al menos, un par de años para ver como transcurren las cosas.