rafa nadal roger federer

Rafa Nadal se enfrentará mañana sábado al mejor jugador de la historia del tenis en las semifinales del Tennis Masters Cup de Shangai 2007. El balance entre ambos en los 13 enfrentamientos es de 8 victorias para Rafa y 5 para Roger Federer. El año pasado Roger Federer eliminó a Rafa en esta misma semifinal por 6-4 y 7-5, aunque Rafa ha mejorado mucho en este tipo de superficie.

De cualquier forma, la presión es para Roger que tiene que reconquistar el título de Maestro del año pasado…

Rafa, juégale como sabes, abúrrele con el peloteo y machácale el revés…

A POR ROGELIO!!!


Te puede interesar...


Clasificación Tennis Masters Cup de Shangai 2007: Jornada 1
Tennis Masters Cup de Shangai 2007: Vs David Ferrer
Tennis Masters Cup de Shangai 2007: Vs Novak Djokovic
Eliminado del Tennis Masters Cup de Shangai 2007
Clasificación Tennis Masters Cup de Shangai 2007: Jornada 3

57 Comentarios

  1. 16 de Noviembre, 2007 a las 4:41 pmLuciano

    Vamos rafa…la semifinal es tuya. Argentina te apoya tambien!

  2. 16 de Noviembre, 2007 a las 5:00 pmagustin

    rafa: no tengo mucho que decirte que solamente te doy mi apoyo desde uruguauy y te veo en todos los partidos,, vamos por la final!!
    haz tu mejor rendimiento como lo haces siempre y derrota a roger..
    dsde uruguay q tambie t apoya

  3. 16 de Noviembre, 2007 a las 5:03 pmPablo Ortega

    Eso!! A por Rogelioooo!!

    Aunque de todas formas, este año tiene un duro rival… Ferrer…

    Un saludo!!

  4. 16 de Noviembre, 2007 a las 5:12 pmnoa

    Vamos Rafa!!!!
    Puedes con él y lo sabes…. sal motivado y con el pensamiento de que eres tu quien manda. Ten claro antes de salir que puedes ganarle, que le sabes jugar como pocos. Mucha suerte y piensa en tu estrategia y mantela clara, piensa y a por él campeón, que él cuando juega contigo tiene muchas dudas. Vaaaamooooooossss!!!!!!! queremos final española!
    besos Rafa

  5. 16 de Noviembre, 2007 a las 5:30 pmmanu

    Vamos Rafa, sabes como hacerle daño, no bajes la guardia, no le dejes, no te relajes. Piensa, céntrate y a por él.
    ¡¡¡¡¡ VAMOS RAFA!!!!!

  6. 16 de Noviembre, 2007 a las 5:41 pmAndrea Cortés

    hola!!
    vamos rafaa machaca al Suizooo!!
    Como buen español que eres!!!
    Te quieroo

  7. 16 de Noviembre, 2007 a las 6:19 pmfreejusticeworld

    Bueno yo veo difícil esta semifinal. Roger en esta superficie es superior y aunque Rafa ha mejorado de a poco todavía le falta estar en su 100%.

    Y Roger no se sabe si está o no en su 100%. Es una caja de sorpresas.

    Quiero que gane Rafa, pero esta muy muy complicado.

  8. 16 de Noviembre, 2007 a las 6:48 pmAnini

    Desde Ecuador todo el apoyo para nadal, por favor alguien sabe a que hora es el partido, aunque tenga que amanecerme no e lo pierdo por nada
    ANIMO RAFA TU PUEDES

  9. 16 de Noviembre, 2007 a las 7:26 pmJUSTIN

    Animo rafa eres el mejor, sigue con tu humildad paso a paso, y lo conseguiras todo, te admiro, un abrazo y a por el

  10. 16 de Noviembre, 2007 a las 8:19 pmdaniel

    Vamos Rafa!!! Otro apoyo desde Ecuador!!!! Tu puedes!!!!!!
    VAMOS RAFA!!!!!!!!!!!!

  11. 16 de Noviembre, 2007 a las 8:21 pmdaniel

    Saturday, November 17, 2007

    CENTER COURT start 1:30 pm
    P Hanley (AUS) / K Ullyett (ZIM) vs M Knowles (BAH) / D Nestor (CAN)

    Not Before 3:00 PM
    S Aspelin (SWE) / J Knowle (AUT) vs M Damm (CZE) / L Paes (IND)

    Not Before 5:00 PM
    (6)D Ferrer (ESP) vs (5)A Roddick (USA)

    Not Before 7:30 PM
    (1)R Federer (SUI) vs (2)R Nadal (ESP)

  12. 16 de Noviembre, 2007 a las 8:22 pmFEDEX

    La Final Sera Federer contra Roddick, Roddick solo quiere ganarle obsesivamente a Federer, y quiere verlo en la Final

  13. 16 de Noviembre, 2007 a las 8:22 pmdaniel

    esas son horas de Shanghai. Lo que quiere decir que Rafa juega a las 12:30 hora de España, 8h30 hora de Argentina y 6h30 hora de Ecuador.

  14. 16 de Noviembre, 2007 a las 8:30 pmYo

    Quieren saber quien gana??? La respuesta sieeeempre es la misma: Depende de Roger. Si juega como lo venia haciendo desde hace un tiempito, chau roger.

  15. 16 de Noviembre, 2007 a las 8:35 pmtio..

    deja vu, tendra otro final esta instancia que hace exactamente un año?? pues, creo que todos los que lean esto esperan que si.. porcierto.. ¿¿contra quien prefieren la final??

  16. 16 de Noviembre, 2007 a las 8:35 pmJoan

    ánimo Rafa que tú puedes con todo! aunque yo veo como resultado más factible una final federer-ferrer y una vez aquí ya no me mojo a decir quién ganará…

  17. 16 de Noviembre, 2007 a las 8:44 pmFeitizeira

    Rafa,

    Ya has ganado a Roger Federer varias veces y mañana podrás hacerlo.

    Te envío toda mi fuerza y much@s estaremos contigo apoyándote puesto que al ser sábado tendremos la suerte de verte jugar en directo.

    Petons guapíssim!!!

  18. 16 de Noviembre, 2007 a las 9:37 pmfreejusticeworld

    4 de la mañana Quito Bogota Lima

    Yo soy de Peru

  19. 16 de Noviembre, 2007 a las 9:51 pmLucy Marquez

    Pase lo que pase será un partidazo… Los enfrentamientos entre los dos verdaderos maestros del tenis actual siemre son duelos increibles, un placer para los ojos envuelto en un millar de emociones.
    El resultado es impredecible… Deseo con todas mis fuerzas ver a Rafa el domingo levantar el trofeo de maestro, pero quedan 2 partidos muy duros y cualquier cosa puede pasar. Lo importante es que crea en sí mismo en todo momento, se concentre y haga lo que mejor sabe…

    Vamos campeón!!! Tu puedes.. Estamos contigo.

  20. 16 de Noviembre, 2007 a las 10:22 pmDarío

    Saludos

    Soy hincha de Rogelio, aunque antes que nada soy fanático del gran tenis, y Rafa sabe de eso. Espero ver una Semi sensacional. Estoy seguro que el ganador de esta llave se lleva el título, claro con el respeto que me merece David Ferrer.

  21. 16 de Noviembre, 2007 a las 10:34 pmbreogan

    Por fin!!!! Tremendo partido mañana.Quien ganará? Hay que decir que Federer hoy se ensaño con Roddick, pobre hombre.
    El partido del año.

  22. 16 de Noviembre, 2007 a las 11:11 pmCris

    Uff…está muuuy complicada la cosa, pero la verdad es que mejor partido imposible, y yo personalmente prefiero que se enfrente a Federer antes que a Rodick…¡¡ojalá pasen Rafa y Ferrer!! sería una pasada y el premio a una magnífica temporada por parte de ambos jugadores y la consagración definitiva de Ferrer como un Top 10 con muchísimas opciones la próxima temporada de seguir subiendo…:) ¡¡¡¡Vamos Rafa!!!!!

    ¿a que hora es el partido? ¿juega primero Rafa a las 10 hora española?

  23. 16 de Noviembre, 2007 a las 11:21 pmCris

    El de Rafa es la segunda semifinal, no antes de las 12.30 :) ¡¡¡Animo Rafa!!! Ahí estaremos apoyándote todos!!!!!!

  24. 16 de Noviembre, 2007 a las 11:28 pmclaudia lopes

    Rafa, mentaliza a vitória e solta o braço. Deus te ajudará. Vamos campeão!!!!!

  25. 17 de Noviembre, 2007 a las 12:08 amLydiA

    RafA,
    Em sembla que la certesa, l’audacia i el desig siguin els elements essencials d’un èxit, però, vaig veure que s’havies acordat, que
    havies realitzat. Ets com això.
    Ara, no et queda ja que per agradar desmuntar el joc del teu collega
    i fer caure les seves aspiracions i pinso que vas a trobar un plaer
    astucioso i que vas mostrar-ho com en l’últim partit.
    Llavors, no dubte, no debilitat, no tensió, fas el teu treball que ha
    de ser una convicció controlada i com encara, sé que vas a fer-ho el
    millor possible, bé millor que ahir aqui .
    Créo que est massa fàcil donar consells, però tambien creo en tu i tinc tant
    desig de veure aquest trofeu en les teves mans… Sempre amb tu.
    VamoS RafA, aprofites !
    I no t’arrenques els teus dits, van a faltar-te per a tenir el teu raqueta :D

  26. 17 de Noviembre, 2007 a las 12:14 amVamos Rafa :)

    You are the winner RAFA!!!!!!!
    !!!VAMOS RAFA!!!

  27. 17 de Noviembre, 2007 a las 12:18 amJudafak

    Solo juega con tu estilo y no trates de ser mas “ofensivo” ni cambiar los saques, porque tu juego siempre se le hace dificil, no lo modifiques, eso de cambiar estrategias a veces hace mas daño que bueno resultados, si juegas bien le haces daño y tal vez, aunque dificil, le ganas. suerte

  28. 17 de Noviembre, 2007 a las 12:29 amJosé Pedro

    hmm, nadal mañana va a ter que jugar muy bien, con mucha garra y sueltar el toro. y como ha dicho pablo muy bien, nadal va a ter que machacar el revés de federer con bolas potentes. porque la derecha de federer es muy superior que su revés.así que ha a machacar el revés. VAMOOOOSSS RAFAAAAA!

  29. 17 de Noviembre, 2007 a las 1:05 amJosé Pedro

    he visto el highlights de nadal vs djokovic y bien he visto un cierto punto,creo que fue en el 2 set(4-3 para djokovic creo) y bien despues del punto nadal ha vibrado como un toro. pero que gran guerrero es este chaval!!!! si mañana sueltar el toro como ha hecho con djokovic puede que nadal gane. VAMOS RAFAAA

  30. 17 de Noviembre, 2007 a las 1:43 amniña emo

    suerte rafa tu puedes ok xox
    un besote!!

  31. 17 de Noviembre, 2007 a las 1:49 amJuan Eduardo F. M.

    Hola, los felicito porque es la primera vez que reconocen que “Rafael Nadal se enfrentará mañana sábado al mejor jugador de la historia del tenis” y no por que lo digan en este site si no porque la mayoría de especialistas lo dicen. Bueno, pasando al partido pienso que cualquiera de los dos puede ganar, a pesar que soy admirador de Roger, hay que reconocer que no está en su mejor nivel, de lo contrario Rafael no tendría oportunidad. Esperemos que sea un buen partido y que nos hagan disfrutar con su calidad.

  32. 17 de Noviembre, 2007 a las 2:31 amaldana mariela

    rafa se que podes ganarle a roger si jugas como jugaste en el partido con ferrer y novack.bueno capeon pase adarte mi apoyo para mañana suerte y vamos que se puede con garra y corazon!!!
    mi apoyo desde argentina!

  33. 17 de Noviembre, 2007 a las 3:50 amyucellys

    hello rafa
    desde colombia te apoyo eres un super jugador y una persona admirable…
    DESTRUYE AL SUIZO, VUELVELO POLVO…
    solo te quiero expresar la gran felicidad que me das cuando ganas tu partidos, cuando entregas tu alma y corazón al juego
    VAMOS POR LA COPA MATADOR TU PUEDES
    yucellys

  34. 17 de Noviembre, 2007 a las 2:53 pmARTURO

    federer humilla a nadal con su saque, vaya partido mas aburrido, federer saco impresionante por lo tanto no hubo peloteo, rafa tuvo una oportuidad en el primer set para romper el saque de federer no lo consiguio y despues de eso practicamente se acabo el partido.sacando asi es imposible ganar a federer, vamos a ver si tiene suerte david ferrer que es el mejor restado y federer no saca tambien como hoy.vamos rafa!!!!,suerte ferrer!!!

  35. 17 de Noviembre, 2007 a las 3:02 pmSuldrun

    Pues no, no ha podido. Esta vez ha sido claro: 6-4, 6-1. La verdad es que Rogelio es superior a Nadal en esta superficie y no hay nada que decir salvo, tal vez, que ha sido un partido en mi opinión bastante feo (no sólo para Rafa: lo digo incluso para un seguidor imparcial) A mí, personalmente, no me gusta demasiado la pista dura, y no porque Nadal juegue aquí peor que en arcilla (hay que destacar a Ferrer y la paliza que le he dado esta vez a Roddick: bravo por él): hoy, la cosa ha sido un juego rápido sin apenas ritmos, todo ello, claro, causa del talento del suizo, pero una catarata de aces no es la mejor forma de asistir a un gran espectaculo, pienso. 59 mts de partido tampoco lo son. De todos modos, creo que Rafa ha hecho un digno papel en esta Copa, ha llegado a las semifinales y ha hecho buenos partidos contra adversarios difíciles, como Ferrer, Gasquet o Djokovic. La final de mañana no la veo tan clara para Federer. De hecho, creo que si Ferrer juega como lo está haciendo toda la semana, mañana puede haber sorpresa. Ferrer es el más temible (a día de hoy, a estas horas) rival para Rogelio y su “juego exquisito”. Veremos.

  36. 17 de Noviembre, 2007 a las 3:16 pmtio..

    el partido malo…. rafa a hechado por la borda en el segundo set, quiero que vuelva el rafa verdadero y no ese timo que alio a jugar oidia… 6-4 6-1(casi 6-0)

  37. 17 de Noviembre, 2007 a las 3:41 pmfreejusticeworld

    Bueno no fue un partido disputado como esperaba. Roger fue muy superior.

    Y si se dan cuenta los aces que hizo Roger, creo que 16 contra 1 de Rafa.

    Rafa empezó bien pero luego disminuyo en su juego, muchos errores no forzados. Pero tambièn Roger al principio del partido comenzó con muchos errores no forzados hasta que agarro confianza y metió más tiros ganadores.

    Rafa sólo mostró chispas de buen juego.

    Bueno espero que Rafa tome como referencia los partidos contra Roger, Ferrer y Nalbandian para saber en que nivel està verdaderamente de los mejores.

    Insisto, para el 2008 Rafa debe cambiar de entrenador para mejorar su saque, sobre todo hacer aces.

    Que su entrenador mida la velocidad de su saque, que le enseñe la técnica de como hacer aces y el àngulo del saque.

    Ferrer, como he visto ha muchos comentaristas ha mejorado su saque.

    Nadal creo que ha mejorado su saque, eso es positivo, pero le falta.

    Cuando sacaba bien, en el segundo set, Roger le respondìa con un tiro débil y allí es cuando Rafa debió haber aprovechado y meter un tiro ganador, pero no, sólo metía un tiro con efecto que era pan comido para Roger o sino el tiro lo mandaba a la red o afuera de la cancha.

    Ese es el otro punto que le falta. Más tiros ganadores.

    Espero que Rafa tome conciencia de que es hora de cambiar de entrenador. Uno realmente bueno que le haga trabajar en sus puntos flojos.

    Tambien le escucho decir al principio del año que sòlo quiere salir entre los 8 mejores. Bueno lo dira como estrategia porque el objetivo principal de Rafa debe ser EL NRO UNO.

    Lo que le ha ayudado a Rafa ser nro 2 es la arcilla.

    Sòlo un torneo de cancha ràpida en todo el año se le ha visto jugar bien, India Wells, pero ojo su saque sobre todo el segundo se le vió muy débil, pero en términos generales tuvo un juego muy bueno.

    Si realmente quiere ser el nro uno. Debe dominar las superficies ràpidas y jugar a alto nivel como Roger, Nalbandian Ferrer o Djokovik (aunque este al final se cayó)

    Y todos ellos te meten aces por lo menos 6 en un partido. Bueno de Ferrer no puedo decir si mete aces, pero segùn he leido a mejorado su saque.

    Pero si Ferrer puede haber mejorado su saque y su juego en general teniendo 25 años, creo que Rafa con 21 lo puede hacer también.

    Pero en tèrminos generales ha sido un buen año del Rafa, pero insisto no se debe conformar ahi. El 2008 es el año para ser el nro uno.

    Y cuidado con Ferrer porque si le gana a Roger, se pone nro 3 amenazando al gran Rafa.

  38. 17 de Noviembre, 2007 a las 3:46 pmamaro

    !!SUPERIORIDAD ABSOLUTA!! El servicio del español naufragó esta vez. No hacía daño, y además propiciaba que Federer viera claro la forma de entrarle. Nadal lo perdió en cuatro ocasiones, pero lo que le dolió sobre todo fue ceder siete juegos consecutivos, desde el 4-4 del primer set, hasta el 5-0 del segundo. Ahí Federer se metió en la final.

  39. 17 de Noviembre, 2007 a las 4:11 pmbreogan

    Esperaba algo mas de Rafa, pero en fin Roger es el mejor. El año que viene promete ser interesante, con Djokovic, Nalbandian y esperemos que Berdych y Murray tambien se sumen. Quitando al genio todos estan mas o menos al mismo nivel. Ah y David Ferrer se me olvidaba, escelente persona que mañana se lo pondra dificil a Roger pero perderá.

  40. 17 de Noviembre, 2007 a las 5:44 pmkarlin

    como le cuesta a nadal ganar en canchas rapidas ,definitivamente cada año le va costar mas ,creo que la final esta buena un ferrer en su mejor momento contra quiza el mejor de todos los tiempos ,es increible como todos los años para nadal despues de roland garros no pueda ganar nada salvo que juegue algun torneo de tierra como stuggart que este año la verdad no tenia razon de ser jugarlo ,cuando ya todos se preparaban para la parte de la temporada de cancha rapida de wimbledon paso de nuevo a arcilla con stuggart si no me equivoco ,bueno es el segundo año que nadal no gana nada en la segunda parte del año y yo creo que siempre va andar con sus lesiones ,su juego ya es bien dificil que evolucione mas ,depende mucho de su fisico y de correr a todo y asi no le va durar ,ademas ese siempre ha sido su juego, aca en sus comentarios leo muchas veces aconsejandole a nadal que saque mejor que haga mas aces ,que tire mas golpes ganadores .ahi creo que estan equivocados ,porque su forma de jugar ya no puede cambiar ,hasta cuando hace tiros ganadores se le ve forzado ,dense cuenta porejemplo cuando hace un tiro ganador como esfuerza su brazo ,a comparacion de federer que apenas si se le ve esfuerzo pura tecnica a veces mueve la muñeca nomas y mete un puntaso,cosa que creo nadal nunca lo podra hacer por mas que se molesten los fans de nadal pero es la realidad a veces los fans de nadal no ven la realidad ,le piden cosas que son nacidas y el no las tiene ,que lo pueda mejorar si lo puede mejorar pero de ahi a mantenerlo y todo lo dudo ya que se esfuerza mucho ,muchos estoy seguro fans de nadal diran lo contrario pero no hay peor ciego que el que no quiere ver las cosas como son ,es un excelente tenista rafa pero mas por su entrega y coraje que por su tecnica ,eso no me lo pueden negar,y ya no esten pidiendo cosas que no va poder como que haga 15 aces por partido o que haga mas golpes ganadores que federer ,ya que todo lo que gano fue practicamnete haciendo fallar al rival porque esa es su forma de jugar defendiendo cada punto y pasandola a capa y espada hasta que su rival falle ,no digo que sea todo asi pero usualmente el rival es el que da la iniciativa y el defendiendo ese es el problema ,yo creo que cada año le va costar mas jugando asi y va ser dificil que mejore sin contar las lesiones ,bueno ojala mejore para el bien del tenis,gracias

  41. 17 de Noviembre, 2007 a las 6:00 pmPartrox

    Gano Federer :D

  42. 17 de Noviembre, 2007 a las 7:29 pmSuldrun

    sin duda breogan no se da cuenta de 2 cosas:

    1- que Nadal le saca muchos pts a casi todos los demas top tens (y por tanto no todos están a la misma altura)
    2- que nadie tiene una bola magica, y que decir que Ferrer pierde seguro mañana es demasiado atrevido, me parece

  43. 17 de Noviembre, 2007 a las 8:27 pmJuan Pablo

    freejusticeworld Ferrer no se va poner numero 3,ni asi gane Shangai y Australia, esta lejisimos. Mira bien el ranking. Y bueno llegaron a la final los que estaban mejor, (Gonzalez fue flor de un dia), Espero ver un gran partido, porque Ferrer esta jugando increiblemente bien.

  44. 17 de Noviembre, 2007 a las 8:56 pmfreejusticeworld

    disculpen me equivoque, si gana se pone 4to

  45. 17 de Noviembre, 2007 a las 9:07 pmkarlin

    se han puesto a ennumerar todos los puntos debiles que los mismos fans de rafa le dicen que tiene que mejorar ,que tiene que mejorar su saque ,que tiene que mejorar su reves a dos manos que casi nunca lleva potencia,que tiene que mejorar o meter mas golpes ganadores ,eso no lo estoy diciendo yo eh lo que leo aca de sus mismos seguidores ,ustedes creen que va mejorar no en uno sino en todo lo que ustedes dicen ,no les parese muchos puntos debiles para poder mejorarlos todos y yo si creo como dice breogan que quitando al genio como dice el varios estan al mismo nivel basicamente en lo que se refiere cancha rapida ,y lo que nadal le saca muchos puntos a los demas top ten es basicamente por lo que gana tanto en arcilla pero no en cancha rapida ,en cancha rapida ya van tres años que veo que es muy vulnerable ,que ha mejorado es otra cosa pero de ahi a que es buenisimo en cancha rapida hasta ahora no lo demuestra ya que varios le han ganado en esas canchas y hasta ahora no llega nia semifinales ni en australia y en el us open tampoco ,bueno parese que los fans de nadal le estan pidiendo que mejore en un monton de cosas ,hasta un hincha se ha sentido decepcionado que he leido aca que hasta le esta echando la culpa de que desde que tiene novia no es el mismo ,bueno al pareser va tener que mejorar un monton nadal por lo que estan diciendo sus propios fans para la temporada del 2008

  46. 17 de Noviembre, 2007 a las 9:17 pmiñaki

    si rogelio juega en la final como lo hizo contra rafa, ferrer sale de la pista en 3 sets . . . cuando se pone en ese nivel no hay nadie quien lo pare y es evidente dejando en ridiculo a un rafa que venia de un partidaso contra el serbio. .

  47. 17 de Noviembre, 2007 a las 9:55 pmfreejusticeworld

    karlin acuerdate que logro un alto nivel en india wells y me alegra que rafa admita que va mejorar su reves:

    Pero no dice nada de servicio.

    Los seguidores de Rafa creo que quieren ver el Rafa de India Wells

  48. 17 de Noviembre, 2007 a las 11:18 pmsergio

    Suldrun a mi no me ha parecido un partido feo. El primer set ha tenido mucha calidad, donde ha existido un juego parejo. Además, han imperado los ganadores sobre los errores no forzados, así que no puedo compartir tu opinón en este aspecto. Donde coincido contigo al 100% es que el Ferru-Roger va a ser un partido muy complicado para el helvético. Ojalá pueda salir victorioso.

  49. 18 de Noviembre, 2007 a las 1:58 amSuldrun

    Hombre, amigo Sergio, tal vez no te ha parecido feo porque ha ganado Fedex, pero en general no creo que haya sido un partido precisamente memorable. Cierto que el 1º set se mantuvo a buen nivel (si bien los primeros juegos fueron cortos y faltos de ritmo en el peloteo), pero los siguientes juegos (mezcla de la precisión de Federer y la venida abajo de Rafa) fueron un compendio de aces y jugadas rápidas.

    Yo sólo expreso mi opinión sobre este tipo de superficies, donde un partido del que se esperaba tanto se resuelve en menos de una hora. Dirás que eso es mérito de Rogelio, y no te falta razón, pero debes reconocer que hubiera sido mejor espectaculo tenístico ver a los dos mejores intercambiando más golpes desde el fondo de la pista, lo que no interesa al suizo de ninguna forma; no me malinterpretes: cada cual juega sus bazas como mejor puede, y Rogelio ha jugado las suyas con inteligencia técnica irreporchable para sus intereses (intereses que no siempre coinciden con la emoción del espectaculo).

    Y dicho esto vuelvo a decir que la pista dura, por sus posibilidades, suele ofrecer menos garantías de peloteo que otras superficies más lentas, y que el peloteo, sobre todo desde el fondo de la pista ofrece más garantías de espectaculo, “intriga” deportiva y estética: pasó en la final de Wimbledon, donde este tipo de juego favoreció el duelo entre ambos. No quiero minusvalorar las dificultades de la pista dura (cada superficie exige una técnica respetable), sólo opino como aficionado sobre lo que considero sus inconvenientes: partidos más rápidos, juego que, cuando se desarrolla como lo hace (magistralmente) Rogelio, viene abonado a cortar los pts “demasiado” rápido, al menos para el espectador. En fin, sergio, no pretendo convencerte; sólo observo que prefiero ver un partido en el que hay más intercambio de golpes, y Federer corta eso cuanto antes; siempre tiene prisa para conseguir el pto, lo que desde su perspectiva es necesario y prudente: sabe que desde el fondo de la pista Nadal puede (como ya se lo ha hecho) hacerle mucha pupa. También ha habido partidos buenos, ojo: el de Ferrer contra Nadal lo fue, a mi juicio. O algunos intercambios del Nadal-Nole. “Bonita” no ha sido esta semifinal. Pero claro, sobre esto siempre hay dispcrepancias comprensibles, que varían según quién ve la película o con qué ojos. Saludos

  50. 18 de Noviembre, 2007 a las 7:46 pmRomina

    La verdad es que gustar o no gustar un partido depende exclusivamente de que tipo de juego te guste, si te gusta el juego de ataque el de Rafa vs Federer fue un partidazo, si te gusta el juego de contraataque, el partido fue para el olvido, porque Rafa no puedo hacer nada contra los ataques del suizo. Otro punto también que hay que dejar en claro es que el juego de Rafa, es entretenido, es vistoso y es aguerrido, sangre y pasión, pero no es estético, el juego estético es el del suizo.
    Acabo de leer muchos post y veo que se le pide a Rafa cosas “medio” raras… pasémoslo al fútbol que es lo que mas conocemos, jamás se nos ocurriría pedirle a un 5 que juegue de 9, ni a un 9 que juegue de 5. Eso es lo que le están pidiendo a Rafa que cambie su juego y cuando son tan grandes tenísticamente hablando (logros) esos cambios no se pueden ni se deben hacer… porque se le estaría diciendo todo lo que hiciste hasta acá no sirvió tenes que hacerlo distinto, imagínense tener que borrar 15 años de entrenamiento. Lo que si se puede hacer es mejorar algunas cosas que no están tan bien. A mi entender el revés de Rafa no está tan mal como él marca… a mi me preocupa en sobremanera su drive y como cuando está exigido lo deja corto y coloca a su rival en posición inmejorable para atacarlo. Y obviamente su saque, por lo que escuché a varios ex-tenistas es por su condición de diestro y zurdo solo para jugar, como que hay una sensibilidad que tenemos innata en nuestro brazo hábil que él no la posee en su brazo izquierdo, pero pienso que sin dudas así y todo puede mejorarlo.
    Para finalizar, me fue triste verlo perder así, arrasado de tal forma, pero esperemos que el descanso y la pretemporada lo ayuden a tener una vez mas un excelente año.

  51. 18 de Noviembre, 2007 a las 11:03 pmSuldrun

    Perdona, pero no veo partidazo por ninguna parte, Romina, ni desde el ataque ni desde el contraataque. Partidazo fue la final de Wimbledon, pero no la semifinal de la Copa Master. Usas un criterio estético que puede ser válido para ti, pero no para todo el mundo, a menos que puedas fundamentar objetivamente lo que afirmas: ¿por qué el juego de Nadal “no es estético”? ¿Acaso no es eso una apreciación tuya, respetable, por supuesto, pero tan subjetiva como quien dice que la volea es más “bonita” que el revés? ¿No ha hecho Rafa puntos espectaculares que forman parte de su juego a lo largo de esta temporada? Quizás quieras decir que su juego es menos “elegante” que el de Federer, por cuanto que el suizo baraja una variedad de golpes con un porte de elegancia indiscutible: esto tiene tb un lado estético claro, pero pienso que no es igual que decir que el juego de Rafa no es estético: ¿desde qué punto de vista no lo es? Un juego antiestético es el de Karolovik, pero no el de Nadal, pienso.

    En donde sí puedo dar algo de razón a Romina es en el asunto de las mejoras: estoy casi seguro de que cada tenista juega con sus bazas, y que, si bien, es posible (y deseable) mejoras en un deportista, cada persona es un “mundo”, tiene una constitución y una “personalidad tenística” propia, ya sea en forma de talento o actitudes. Las actitudes de Nadal en tierra batida no pueden trasnmitirse como el que enseña la volea a un alumno: hay un componente técnico, pero no se puede enseñar a correr como lo hace Fulano, a darle un golpe con efecto a la pelota en tal o cual jugada, etc. Además, si nos fijamos bien, cada jugador no solo tiene sus bazas, tb sus talones de aquiles: puntos debiles que la mayor parte de las veces les hacen vulnerable en algún sentido. Si eres bueno, o muy bueno en una cosa es difícil que no tengas algún defecto en otra. Yo creo, con Romina, que no debe “cambiar” nada esencialmente, salvo pequeños detalles: cambiar el juego de Nadal sería tan fácil como cambiar al propio Nadal por otro. El es él, con sus virtudes (tenacidad, maestro de la arcilla, velocidad, etc) y sus defectos (segundo saque más lento, menos actitudes para la pista dura) Que conste que no digo que se puedan mejorar cosas (el saque es una de ellas), pero siempre habrá aspectos en los que, por la condición física, las actitudes naturales, etc, no podrá estar a la misma altura que en otras.

  52. 19 de Noviembre, 2007 a las 12:00 amsergio

    Suldrun, por supuesto que la final de Wimbledon fue un partido de mayor nivel que estas semis del Masters (grande Roger, cuatro Copas de MAESTRO). Pero hay una cosa que ha dicho Romina y en la que tiene bastante razón. La semifinal fue un partido típico de indoor. No lo fue el Nadal-Ferru (felicidades a ambos por su ENORME temporada, por cierto). Ambos jugadores son de tierra. Si quieres ver intercambio, necesitas jugadores que “realenticen” la pista. En principio, este tipo de jugadores no se llevan los torneos en indoor. Federer no es un jugador específico de tierra (aunque, dado su increíble nivel y su capacidad de trabajo, es el segundo mejor jugador en esta superficie), por ello sus partidos son rápidos.

  53. 19 de Noviembre, 2007 a las 5:18 pmSuldrun

    Así es, sergio, por eso ya he apuntado mi opinión sobre este tipo de juegos y la comparación respecto a la arcilla, e incluso la hierba de Londres este año. Los juegos son para mi gusto demasiado rápidos, no hay tanto intercambio, y eso favorece menos el espectaculo; yo sólo he apuntado mi opinión, repito, sobre el nivel que hubo en el partido, sobre todo tras la venida abajo de Nadal en el 9º juego del 1º set. No, sergio, la final de Wimbledon fue muy superior a este partido, eso es obvio.

    Pero al hilo de lo que apuntas sobre el “increíble nivel” de tu bienamado Rogelio (nivel que nadie discute, y que tanto ha hecho por el tenis: siempre he considerado, para sorpresa de algunos, que Nadal no sería Nadal - o no tanto- sin Federer ni Federer sin Nadal; en ciertos aspectos, ambos han elaborado su juego tratando de superar al otro en las parcelas en las que eran superiores, como Federer en hierba o Nadal en arcilla) hay que decir, honestamente, que también es enorme el nivel de Rafael Nadal, tomando en consideración que, «en principio» (como bien dices) Rafa es un jugador que se ha “criado” sobre todo en arcilla: Rafa ha ganado a Federer en pista rápida en Dubai, si no me equivoco, ganó este año Indian Wells (su torneo más brillante, junto a Montercarlo, donde despedazó a Federer en la final , por cierto), fue semifinalista en Montreal, finalista de París-bercy, y semifinalista de Shangai. Es obvio que ha sido superado sólo por jugadores muy concretos y punteros (Nalbandian en estado de gracia, y Federer en su estado habitual); a los demás, o casi todos los demás (Berdych en hierba, Youzhny en hierba y pista dura; Bagdathis, Roddick, etc, etc) les ha ganado un jugador que “ralentiza” las bolas. Esto, a mi entender, significa que Ndal sabe adpartarse a cada superficie de forma notable, solo siendo superado por muy pocos jugadores.

    Lo que yo le he dicho a Romina es que si valora el juego de Nadal como poco estético, más entretenido, debe fundamentar esa opinión en criterios objetivos (a mí me parece muy estética su forma de jugar, y así estamos empatados); si no, no será más que una toma de partido relativa. Los gustos son como las opiniones, todo el mundo tien una, pero no sirven si no se justifican.

  54. 19 de Noviembre, 2007 a las 6:19 pmsergio

    Suldrun, concordamos. Rafa Nadal es un jugador extraordinario, algo que, como bien sabes, siempre he defendido. Además, com has dicho, ambos han csubido su nivel respectivamente, seguramente motivado por la rivalidad. Por ahí llegaron derrotas inesperadas para ambos porque, en mi opinión, ambos “cambiaron” un poco su juego en las superficies respectivas (rápida para uno y arcilla para otro). Lo que dices de Rafa es totalmente cierto, ha mejorado en pista rápida. Sus resultados lo avalan.

  55. 19 de Noviembre, 2007 a las 10:49 pmRomina

    Antes que nada, disculpen por no contestar antes, el estudio me tiene algo alejada de estos lados.
    Lo segundo que quería aclarar es que amo el tipo de juego que realiza Rafa, amo verlo jugar y disfruto sus partidos como pocos.
    Al referirme que el juego de Federer es el estético, me refiero a que es el tenis políticamente correcto, pocas veces se ha visto a Federer pegar fuera de centro, si miras bien la posición de sus piernas antes del golpe es la exactamente correcta (no solo en posición sino también en distancia), sus golpes son los correctos… digo cuando tomas una clase y el profesor te explica como debes impactarle a la bola, como deben estar posicionados tus pies, tu cuerpo, tus manos y lo traslada a un jugador, ese es Federer.
    Ahora, si miras el juego de Rafa, es extraordinario exactamente eso, mirarlo, estás todo el partido con el corazón en tu garganta, y si Rafa tiene que pegarle a la bola tirado en el piso y de la forma que en ese momento le sea mas cómoda, así no fuera la forma que le enseñaron como hacerlo, lo hace con tal de ganar el punto.
    Uno es el tenis estético, el políticamente correcto, el otro es el tenis que se juega con garras, corazón, con técnica si hay tiempo o con el marco de ser necesario, lo importante es ganar, no importa mucho el como, en cambio decile a Federer que tiene que salir de una cancha de clay con la remera sucia de polvo porque se tiró al piso… si ni siquiera se mancha las medias!!!!
    A eso me refiero, no lo tomés a mal, no es un insulto ni degradar el juego de Rafa, lejos estaría de mi, pero uno juega el tenis de la gente y el otro el tenis de la portada de revistas especializadas, de ahí cada uno elige.

  56. 19 de Noviembre, 2007 a las 11:08 pmSuldrun

    No, Romina, mujer, yo no tomo a mal nada. Entiendo lo que dices, ahora que los has desarrollado. Sí, Federer es la técnica pura, al menos así parece, si bien no estoy del todo convencido de que Rafa juegue el “tenis de la gente” (?); entiendo la idea general de lo que planteas, y estoy de acuerdo. Pero la estética es algo muy espinoso: no nos conviene meternos en camisa de 11 varas, porque insisito, tb el tenis de Nadal, aunque menos “purista” es tremendamente estético: lo fue en la final ya mencionada de Wimbledon, pero también en el partido de Roddick en Indian Wells, o en la final de Montercarlo, etc, etc.

    La temporada se acaba y pronto empezará otra. Por mi parte, ha sido un placer hablar con algunos de los foristas aquí presentes. Todos compartimos la afición al tenis. Un saludo a sergio,Pablo Garcés (felicidades por la pgna) FYF, Ki, señor X, o Romina, por decir algunos. Espero poder intervenir cuando comience una nueva temporada, y espero que los triunfos de Nadal vuelvan a repetirse como este año. Con la garra que Nadal imprime a su tenis estoy seguro de que, gane o pierda, nunca dará un punto por perdido. Y creo que eso es una lección que todo el mundo debe aprender alguna vez. Un saludo

  57. 20 de Noviembre, 2007 a las 3:35 amLucy Marquez

    La definicón de la palabra “estética” es algo MUY compejo.. No se puede hablar de que tal cosa es más estética que otra. Para aplicarla al tenis, lo mas apropiado sería decir que cada jugador tiene una “estética” propia en su forma de jugar.

    Romina tiene razón en cunto a su comentario acerca de que el tenis de Roger es el más parecido al que enseñan los libros, es el más “purista”, como dice Suldrun. Si hay que tomar a agún jugador de los activos como “modelo” a seguir en cuanto a una técnica pulida y ejecución de las jugadas, sin duda sería Roger Federer; por la sencilla razón de que su “estética” es la que más aceptda y aplaudida entre los conocedores de tenis. La estética de Roger sería algo así como el juego clásico, el que se apega a las nociones preconcebidas de lo que hay que hacer en la cancha en cada caso… Personalmente, me atrevería a decir que él va más allá…
    En el juego de Rafa existe otra “estética”, otra postura ante lo que hay que hacer frente a la malla con una raqueta en la mano. La suya, si bien es menos “purista” (por decirlo de alguna manera) que la de Federer, a mucha gente le resulta atractiva, ya que en cierta forma es más espectacular e involucra más al público. Las ideas de Rafa, y en consecuencia su tenis, están estructurados de manera muy distinta a la de Roger.

    Lo de que Rafa tiene garra, entrega, que le importa poco ensuciarse y lanzare al suelo persiguiendo la pelota, eso es un plus que él le pone a su juego.

    Las preferencias por uno u otro dependen de los gustos de cada quién y de cuanto valoren las característcas de cada uno.

Deja tu comentario

Nota: Gracias por participar. Existen unas normas básicas: los comentarios ofensivos, escritos tipo SMS y en mayúsculas serán eliminados. Si tu mensaje queda "en espera de moderación", se paciente por favor, aparecerá publicado a las pocas horas.

Nadal: “He hecho bien mi trabajo” Eliminado del Tennis Masters Cup de Shangai 2007

Cerrar
E-mail It