“Estamos preparados para asumir, si pasase, que Djokovic esté delante, porque es un gran jugador. Creo que la lucha, el año que viene será complicada. Más que éste. Djokovic está demostrando que tiene un nivel altísimo y que puede aspirar al número dos y también al número uno. No sería de extrañar acabar por debajo de ellos dos.

Estamos preparados para acosar a Federer, pero también para defender el número dos porque hay muchos tenistas que lo persiguen en el circuito. Prueba de ello es que ahora es el número tres con sólo veinte años. Lo lógico es que los que más opciones tengan sean él y el escocés Andy Murray. Además de Rafa, claro

Las superficies duras son mucho más agresivas. Me extraña que la ATP no haga nada para remediarlo. En vez de hacer menos torneos en estas superficies, hacen más. Algo que perjudica nuestro juego, pero también la salud”

Toni Nadal

Marca


Te puede interesar...


Toni Nadal: “No tiene que haber ningún problema”
Juegos Olímpicos Pekín 2008, Semifinales Vs Novak Djokovic
Cuadro de Wimbledon 2008
Rafa Nadal no jugará Copa Davis ante Perú
Rafa Nadal: “No estuve al nivel de Djokovic”

21 Comentarios

  1. 24 de Octubre, 2007 a las 4:37 amJessica

    No puedo estar mas de acuerdo con “tio toni” respecto a que los torneos en pista dura recienten las articulaciones y son totalmente perjudiciales para los jugadores, sobre todo porque a finales de temporada todos los jugadores estan resentidos despues de tantas presentaciones y torneos. No estoy de acuerdo en que Djokovic llegue tan facilmente a ser el numero dos, ya que este ha sido un gran año para el serbio, pero todavia le toca la parte mas dificil, que es demostrar que realmente puede defender todos los puntos que ha obtenido en esta excelente temporada que ha realizado hasta ahora. Es un jugador joven que no dudo lograra instalarse en las mas altas posiciones, pero no creo que este sea el momento no hay que precipitarse hasta que no logre demostrar su capacidad de defender los puntos, y sobre todo hasta que logre hacerse dueño de un Grand Slam. Solo ahi podremos hablar de un digno competidor para el primer/segundo puesto.

  2. 24 de Octubre, 2007 a las 11:14 amCris

    Djokovic es un grandísimo jugador, lo está demostrando día a día y torneo a torneo. Creo que Rafa tendrá complicado defender su posición en el Ranking porque Djokovic viene muy fuerte…claro que también estoy deacuerdo contigo, Jessica, deberá demostrar que puede defender los puntos conseguidos y demostrar también que puede ganar algún Grand Slam, si eso lo consigue complicado lo tenemos ;)

  3. 24 de Octubre, 2007 a las 12:28 pmNoa

    Yo también pienso que estamos preparados para ser número tres, pero de igual manera pienso que cada vez estamos más preparados para ser número uno. Novak hizo un buen año, pero hasta ahora Rafa lo ha hecho mejor, al menos yo no lo cambio.
    Mucha motivación y ánimo para Rafa no renuncies a ser número uno, continua trabajando con ilusión campeón. Estamos todos contigo.
    Besos

  4. 24 de Octubre, 2007 a las 2:06 pmmartina

    Es curiosísimo. Lees esta noticia en otra página y la mayoría de los comentarios son insultos para Rafa. Insultos, no sólo comentarios en contra. Y recientemente he descubierto algo: casi todos los que le insultan…¡son fans del Barcelona!

  5. 24 de Octubre, 2007 a las 3:16 pmanishoara

    djokovic ya es un gran nombre en el tenis mundial…hace muy bien lo que hace pero no pieso que esto puede ser la causa que le impide a nuestro Rafa ser el numero uno o al menos defender su lugar en el ranking.estoy como siempre al lado de rafa aunque veo que los ultimos meces Novak fue mejor…esto ya es pasado para mi…tenemos otro turneo muy importante adelante y confio en rafa…el lo puede hacer mejor que todos…es nuestro campeon pase lo que pase
    desde moldavia un gran abrazo y un fuerte!oleeeeeeeee! vamos!!!!!!!!!!!!!!!

  6. 24 de Octubre, 2007 a las 5:37 pmSteffi

    Y les pregunto y porque si estan preparados para ser Nº 3 no pueden estar preparados para estar mas lejos inlcuso salir del Top 10, hasta que Rafa no se restablesca totalmente de sus lesiones, al fin y al cabo son punto nada mas que se pueden recuperar, y con el grandisimo talento de Rafa y en 100 % imaginen ustedes lo rapido que podria volver a su sitio y quizas incluso al trono maximo, pero es tanta la obcesion o el egoismo por defender puntos que por eso al final de cada año recae y recae y cada año recae mas duro, Fans de Rafa dejen de estar pensando en puntos chicos y Ranking olvidense de Federer Y de Novak y pidanle por favor al Señor Tio de Nadal y medicos que por favor hagan un tratamiento serio y sobre todo total y completo en su fisico, para que siga dando ese talento que tiene por años, en un comentario anterior dije porque le hechan la culpa a las canchas duras si antes los Tennistas jugaban solo en dos superficies Cemento y Hierba y mucho pero mucho mas pàrtidos al año, continuo con Raquetas de Madera mucho mas pesadas y tediosas, con zapatos que no tienen ni la mitad de la tecnologia de ahora, con ropa que no evitaba la desidratacion como lo de ahora, con aviones mucho mas lentos para hacer viajes, los hoteles no tenian ni la mitad del confort de ahora, y lo mas importante la tecnologia que hay hora para detectar lesiones y tratarlas, las computadoras que te hacen ultrasonidos, resoncias magneticas, antes todo era una simple radiografia que muchas veces ni se detectaba la lesion, y esos tiempos de los que hablo no son muy lejanos, son tiempos de Borg, Vilas, Lendl, Connors, etc etc verdaderos cracks en este deporte, Nadal es un gran deportista un tipò con una garra que no tiene nadie en el planeta, si Roger Federer aparte de la genialidad que posee, tuviera la garra de Nadal estariamos hablando de un super tennista de laboratorio, porque hay que reconocer que nadie lucha como Nadal, pero para eso se necesita estar sano y en plena condicion de 100% y no de 75% ni de 80% ni de 50% porque mientras sea asi, la lesion volveraa recaer y cada vez es mas dificil tratarla, asi que por favor apunten donde realmente tienen que apuntar y no estar culpando canchas y torneos, para los tennistas de antes debe ser hasta resible oir cuando salen con ese temita.

  7. 24 de Octubre, 2007 a las 7:56 pmSuldrun

    Pues yo, sinceramente, no daría tanta importancia al hecho de que Nadal bajara al 3º puesto. Para mí cuenta más el palmarés que el ranking, y uno puede ser nº1 (Ferrero, por ejemplo) y no tener ni la mitad de títulos que el mallorquín. ¿Que Ronald Mcdonald serbio le quita el 2º? Estupendo: entonces el amigo Nole comprobará en sus carnes que, lo que cuesta no es tanto subir (que por supuesto) sino mantenerse; como ha hecho Rafa durante casi 3 años, si no me equivoco. Cuanto más gane uno, más tiene que defender; esa es y ha sido la gran ventaja del serbio: no defendía nada prácticamente; mañana (es un decir) lo defenderá todo, y entonces las cosas ya no serán tan fáciles, y quizás prefiera no hacer tantas imitaciones de otros jugadores; en definitiva, la presión será realmente dura. Además, de caer al 3º puesto, podría incluso, dentro de lo «malo» ejercer para Rafa un efecto incluso extrañamente positivo: la presión del nº se reduce a la vez que se traspasa a Nole; con lo joven que es, Rafa puede volver de hecho a conquistar ese puesto y volver a pelear por el nº1. Así, no creo que haya que obsesionarse tampoco demasiado porque el serbio le adelante: cuando haya superado lo que ha hecho Rafa entonces pensaré que es mejor que el español: hasta entonces sólo veo que es un jugador de gran talento pero al que le quedan aun muchas cosas por aprender.

  8. 24 de Octubre, 2007 a las 8:07 pmAnini

    Estoy de acuerdo con Steffi que las condiciones en las que jugaban los craks de otras épocas eran peores que las de ahora. Rafa o mejor dicho el equipo que esta atras de él debe preocuparse de recuperarlo en su salud al 150% y verán que así haya caido al puesto 5 del mudo como recupera su lugar 2 y quizas el 1 pero lo veo dificil porque como dije la vez pasada Roger es un MAESTRO y lo ha demostrado, ojo soy fan de Rafa pero eso no me ciega, hay que reconcer que Roger es el máximo jugador de todos los tiempos, hasta el mismo Rafa lo reconoce. Todas las que queremos a Rafa pidamos por su recuperación en nuestras oraciones para que vuelva a darnos el gusto de verlo triunfar, No creo conveiente que juegue Paris, más bien debe seguir preparandose para Shangai y ganar ese torneo de grandes como el.

  9. 24 de Octubre, 2007 a las 9:29 pmCris

    En eso si que estoy de acuerdo, jugar en Paris no creo que le beneficie demasiado, en todo caso tendrá un desgaste aún mayor, y estando clasificado directamente para Shangai aprovecharía para quedarme en casa, descansar y prepararme más a fondo pero sin la presión de un torneo. Si lo que buscan con eso es intentar seguir sumando puntos para alejarse de Novak o intentar que éste no le alcance no creo que sea lo más acertado, pero todo esto sólo son especulaciones. Ellos verán lo más conveniente, y si Rafa se ve capacitado y en buena condición física para afrontar Paris bienvenido sea…¡ahí estaremos para apoyarle! ;)

  10. 24 de Octubre, 2007 a las 10:53 pmLucy Marquez

    Totalmente de acuerdo con Suldrun.. El ranking no es lo único que determina quién es mejor que quién. Si fuese así, tendríamos que meter en un mismo saco a todos los que han sido número 1… por ejemplo, habría que comparar a Federer con Roddick.. UN SACRILEGIO!!!! Además las posiciones en el ranking son temporales; más pesan los títulos, que son para siempre.. Nadie duda que Nole es extraordinario jugando al tenis y soy de las que cree que el año que viene podrá con la presión y defenderá lo que ha hecho esta tempoarada (no soy bruja, eso está por verse…), pero aún así le falta mucho para ponerlo al nivel de Rafa.

  11. 24 de Octubre, 2007 a las 11:22 pmsergio

    Bueno Lucy Márquez,veo que tú, junto a Suldrun, Steffi…habeis hecho unas reflexiones más que interesantes. Yo creo que Djokovic es un excelente jugador y que, por ende, el año próximo no se vendrá abajo, ni mucho menos. Eso sí, el ránking sí que es importante en cierto sentido. Me explico, y hablo de un caso que me toca la fibra sensible, Federer lleva 195 semanas consecutivas como número uno, algo mítico. Con ésto quiero señalar la estabilidad y grandeza del talento de Oberville. Eso sí, los títulos cuentan más que el ránking, ya que éste es consecuencia irrevocable de la consecución de los primeros. Veo un Paris-Bercy y una Copa Masters apasionantes.

  12. 25 de Octubre, 2007 a las 12:31 amSteffi

    Que bueno ver que hay mas conciensia en lo que se refiere a la salud del chico, y respecto a lo del ranking para mi es un verdadero olograma muchas veces, ahi los que creo que se merecen estar es Federer, Nadal, Novak y quizas algo Davidenko, de ahi para arriba es un ranking virtual, por ejemplo miren ustedes lo de Fernando Gonzales es patetico que sea el 7 del mundo cuando lo que hizo fue un cierre aceptable sin ganar ningun torneo en el 2006 y llegar a la final de Australia, eso lo ha valido para que se mantenga de 6 o 7 durante todo el año, para mi manera de pensar nada que ver, si bien es cierto en Enero tiene que defender esos puntos, me parece que se beneficia demasiado durante todo un año sin hacer mas nada que una final, la resta de puntos para esos tennistas que solo tienen una inspiracion por no decir suerte, deberia estar sujeta a mas resultados en el mismo año sin tener que esperar 12 meses para quee llegue el mismo torneo, ejemplo sin Australia llego a la final y en Roland Garros lo eliminaron en primera ronda ( acuerdense que es un ejemplo) entonces deberian de castigarle puntos, pongo a Gonzales solo como ejemplo, pero para mi es patetico el año que tuvo Gonzales despues de la final de Australia, ni siquiera en su propia casa (Viña del Mar) llego a semifinales, como tambien pienso que si un tennista repite y gana el torneo deberian de darle una bonificacion de puntos por repetir, ya que lo mas dificil en un torneo es repetir, por ejemplo Ganar tres veces Roland Garros es algo que no lo hace cualquiera, entonces si gano 1000 puntos la primera vez en la segunda se le deberia dar una bonificacion al menos de 250 pts si repite, defender torneos es lo que mas presiona a un tennista asi que me parece muy injusto que solo se denfiendan los puntos,

  13. 25 de Octubre, 2007 a las 2:37 amlolis

    pues la verdad y he visto miles de comentarioa haci cuando terminaba la temporada de tenis el año pasado varios diarios decian que nadal de este año no se libraria de que alguna nueva figura lo bajara de ese numero dos y miren no es haci ahy va con lesiones y con lo que quieran pero aun sigue siendo protagonista y lo que es mejor no.2 de mundo.
    yo me reserbo mi comentario ante novak la verdad no boy a ablar solo digo que puedo apostar mi cabello(que porcierto es muy largo) a que novak no llega al dos esoy segura. bueno rafa hechale pa´lante.
    y para mi siempre seras el no. 1

  14. 25 de Octubre, 2007 a las 5:47 amMarcelo

    Bueno, primero que no voy a ser hipócrita y tratar de explicar las ventajas de ser relegado al n°3. Obvio que molestaría y mucho, porque si hace un par de meses se aspiraba al n°1 (aunque no creía seriamente que sucediera), ahora no dará lo mismo quedar 3 o más (lo que tampoco creo que sucederá). Pero en caso de suceder habrá que resignarse y pensar como bien dice Steffi que si es para que se recupere físicamente (y yo agregaría para que progrese en su forma de jugar cemento)valdrá la pena, porque entonces estará en condiciones de recuperar terreno perdido. Con respecto a si Djokovic será en el futuro mejor que Rafa, habrá que verlo. Hoy por hoy el mejor es Federer, no tanto por todo lo que ganó pues puede haberlo ganado todo, y tener un mal presente. Yo digo que es el mejor porque es el único que gana prácticamente todos los partidos con facilidad y mínimo desgaste. Rafa es el más espectacular, por eso es el que más gusta la gente, aunque a sus detractores les moleste su forma, y Novak es la máxima promesa. Pero para superar a Rafa le falta mucho en arcilla, más de lo que le falta a Rafa para superarlo en cemento, y en césped Rafa también lleva ventaja (aunque mucho menor) y obviamente aquí el rey absoluto es Federer, ya que dos finales de Wimbledon no le dan ni de cerca, aunque estuviera a punto de ganar una (y aún si la hubiera ganado), como tampoco hubiera quitado el carácter de rey de la arcilla a Rafa si hubiera perdido un Roland Garros con Federer. La mejor superficie de Djoko es cemento, y aquí también el rey es Federer, por lo tanto mientras los dos primeros del ranking son reyes de una superficie, el 3 solo es aspirante a una de eelas (con la ventaja de ser la que más puntos implica, pero la desventaja de ser la más competitiva, donde se puede perder con cualquiera, más que en el resto de las superficies). Por tanto, si realmente se confirma que Novak es el gran tenista que parece, y pudiera consolidarse como rey del cemento, el que más perdería con ello no es tanto Rafa, sino Roger, con lo que quedaría más repartido el dominio del circuito, y sería posible quedar número 3, pero también 1 o 2 para cualquiera de ellos. No olvidemos quien es el que defiende más puntos en cemento, o sea Roger. Por eso, creo que Rafa debe preocuparse por el ranking, porque sí que importa, como dice Sergio a todos los fans de Federer les encanta tener infinitas semanas de ser el n° 1; pero más importa aún, como ya dije antes y fundamenté, superar las lesiones y progresar técnicamente en cemento, mejorando en agresividad y servicio, tomando como base la actuación en Indian Wells (donde también hay que reconocer que Federer quedó eliminado en fases previas y Djokovic pagó el precio de su primer final en masters series, como también lo pagó con Roger en su primer final de Grand Slam).
    De todos modos, jugar en París no creo que sea tan riesgoso, realmente ha descansado Rafa, solo ha jugado tres partidos de dos sets en casi dos meses. Para llegar en forma al Masters necesita algunos partidos más. No sé si París, pero coincido con Sergio que el Masters estará espectacular, lástima que no entra Nalbandian, aunque como dije el otro día, hoy perdió con Wawrinka en dos sets, que es buen jugador, pero después de ganarle a los tres mejores, ay David! ….

  15. 25 de Octubre, 2007 a las 9:57 amNoa

    Bueno respecto a una de las reflexiones de Steffi sólo decir que en mi humilde opinión, antes no existía tanta tecnología como bien dices, ni la bola corría tanto ni exigía tanto físicamente el deporte. Creo que las cosas han cambiado mucho, la velocidad que lleva ahora la bola no la llevaba antes ni de lejos, y ahora se le exige muchísimo más al cuerpo, la preparación física que hacen ahora antes no la tenían, jugaban y jugaban, ahora pasan mucho tiempo en gimnasio, y exigen al cuerpo bastante más. No sólo en tenis hay más lesiones.
    Respecto a Nadal no creo que pq estuviera un año sin jugar le desapareciera para siempre el problema de las rodillas, al volver al trabajo duro sería muy posible la reaparición de las molestias, el hace un trabajo físico muy duro en las pistas.
    Respecto a lo de los puntos, aún no entiendo quien habla tanto de ellos…. Es importante, pero no lo único ni lo principal, Rafa es un super-tenista ya, y lo ha demostrado y aunque bajara al 10 o al 20 lo seguiría siendo.
    He leido un comentario que hacian de Ferrero y pienso igual, fue número uno, y Rafa aún no lo ha sido, Rafael ha logrado bastante más que él y para mi gusto es muchísimo mejor tenista.
    De todas formas alguien se ha olvidado que Rafa ahora mismo es el nº 2 del 2007? hay personas que hablan como si no hubiera hecho nada, cuando la única persona que esta delante de él en el ranking ha ganado entre otras cosas 3 Gran Slam en este 2007, Sr. Roger Federer.
    Ah! y permitanme decir a aquellos que atacan un poquito a Toni, que él está detrás de Rafa desde los 4 añitos. Aveces me da la sensación de que para algunas personas esto es como el futbol, dos malos resultados y a sustituir entrenador, no? Bueno es mi opinión.
    Muchos besos a todo el equipo de Rafa. Ánimo para Paris!!!!!
    besos a los fans

  16. 25 de Octubre, 2007 a las 4:43 pmsergio

    Marcelo, como de costumbre, utilizas una lógica en tus reflexiones que da gusto. París yo lo veo interesantísimo por dos motivos: en principio, van a estar los grandes (Federer, Rafa, Novak, Andy, Nikolay-que defiende título-…) y los aspirantes a Sanghai (Blake, Haas, Ferru, Feña…). Por cierto, ahora que hablais de la lista de entradas, ¿sabeis exáctamente como va a ir la puntuación en 2009?

  17. 25 de Octubre, 2007 a las 8:06 pmSuldrun

    Vamos a ver Marcelo, disculpa pero creo que no has comprendido lo que he querido decir. Naturalmente que hubiera sido mejor que Rafa conquistara el nº1 a seguir siendo el 2º, o ser el 2º a caer al 3º puesto. Esto es tan obvio que no merece comentario. Lo que yo he tratado de analizar son dos cosas: por un lado, que parece existir una cierta obsesión por el ranking cuando éste no es sino un momento coyuntural del la carrera de un tenista. Por eso dije que hay nº 1 inferiores a Nadal (Safin, Ferrero, Kuerten), porque es más importante el palmarés que el ranking a efectos globales. Y eso es lo que se medirá al final de la carrera de un deportista, exceptuando casos extraordinarios tipo Rogelio (como defiende Sergio) o Pete Sampras, cuyos «reinados» han causado época.

    Ahora bien (y aquí entra la segunda reflexión), dentro de lo «malo» de que Nole le arrebate el escalafón (¿hay hipocresía aquí en decir abertamente que bajar al 3º puesto es malo?) esto, a medio plazo, podría resultar incluso beneficioso para Rafa; claro, esto es sólo una apreciación discutible, por supuesto: he señalado que, quizás sea la enorme presión de defensa de tantos ptos obtenidos, junto a la presión de permanecer 3º años casi en el nº2, lo que hace que un jugador pueda perder consistencia, se «agote» física y mentalmente (exceptuamos a Rogelio por ser un caso aparte de cualquier época). Además, también defiendo que Nole, al no jugarse nada, no tenía «nada que perder», pero que poco a poco (el año que viene a lo más tardar) empezará a sentir la presión que ya siente Rafa desde hace tiempo: la defensa de los ptos conseguidos.

    Nadie dice aquí que el ranking no importe: refleja una situación coyuntural, y por supuesto: que más me gustaría ver a Rafa más tiempo en el 2º o subir al 1º. Lo que apunto - repito - es que, importando el ranking ATP, éste no es siempre un elemento decisivo ni definitivo para dilucidar quién es mejor que quién, a menos que un tenista se lleve 3 o 4 años sin bajar del nº1, o casi 3 años en el 2º, sobre todo porque las temporadas tenísticas son muy largas, y un tenista no es una máquina, ni se compara sólo situaciones relativas sino globales; a veces la presión también juega sus pasadas. Y como no es definitivo, la posible caída de Rafa al 3º puesto no sería en mi opinión nada dramático; tal vez le sirva para replantearse otras estrategias, para «espolearle», para «reivindicar lo que es suyo» (es broma) yo qué sé, mil cosas. Respecto a la mejora técnica de Nadal en cemento nada que decir: siempre he dicho que debe mejorar su saque, y ser más agresivo.

  18. 25 de Octubre, 2007 a las 10:15 pmsergio

    Suldrun, sólo te puedo decir como a los toreros: Oleeeeeeeeeeeeeeé.

  19. 26 de Octubre, 2007 a las 6:07 amMarcelo

    Suldrun, en mi comentario no hacía referencia a nadie en particular, solo hablaba por mí, y si lo lees bien, verás que nuestras opiniones no difieren gran cosa. Un saludo.

  20. 26 de Octubre, 2007 a las 3:26 pmSuldrun

    vale Marcelo. De todas formas, aún así me ha servido a pie para opinar sobre este asunto de los rankings y el supuesto «drama» que sería que Nadal bajara al 3º puesto. Un saludo

  21. 23 de Mayo, 2008 a las 9:06 pmroxana

    A decir la verdad, se que no nos conformamos con lo que podría ser que Nadal baje al puesto Nº 3 , pero tambien debemos estar conscientes de que él es el mejor Nº 2 del mundo, pero no es menos cierto que viene arrastrando unas lesiones, que consideramos en algún momento, de no tratarselo a tiempo con el reposo adecuado, puede traerles consecuencias fuertes en algun momento. De verdad y de todo corazon deseamos que llegue a ser el Nº 1, y haremos todo lo que este en nosotros con nuestras oraciones y dandole la fuerza necesaria a través de este medio para que sepa que lo apoyamos, y los seguiremos apoyando en el puesto Nº 3 o 2 y lo que más queremos que llegues a ser el Nº 1. en cualquier lugar que estes, seras nuestro campeón y aparte de Federer el mejor jugador de tennis.

Deja tu comentario

Nota: Gracias por participar. Existen unas normas básicas: los comentarios ofensivos, escritos tipo SMS y en mayúsculas serán eliminados. Si tu mensaje queda "en espera de moderación", se paciente por favor, aparecerá publicado a las pocas horas.

Rafa Nadal planifica el año más duro de su carrera La semana de Rafa Nadal

Cerrar
E-mail It