El problema de Rafa

Abrimos esta encuesta en respuesta a vuestros comentarios. Intenemos analizar qué le puede estar pasando a Rafa, que, a pesar de la gran temporada que ha hecho, nos deja un sabor agridulce por la racha que lleva de lesiones y de no conseguir títulos en superficies duras a final de temporada.

Cuál es el problema de Rafa Nadal?
View Results

Te puede interesar...


Rafa Nadal: “El problema no es Madrid”
Toni Nadal: “No tiene que haber ningún problema”
US Open 2007, 2ª Ronda: Vs Janko Tipsarevic
Problemas ADSL Telefónica España
Rafa, lesionado, no jugará contra Suiza en la Copa Davis

31 Comentarios

  1. 21 de Octubre, 2007 a las 1:59 ammartina

    Mmmmmmmmmm, qué interesante -y manipulativo- esto de las encuestas. ¿Es, por casualidad, la respuesta número tres la que más les interesa?

  2. 21 de Octubre, 2007 a las 2:13 amRosicky

    Excepto la primera -”rivales duros en primeras rondas”.- comparto las otras tres. No puedo votar por tanto, pero da igual.

    Rafa ha planificado mal la temporada. Ha participado en algunos torneos con la máquina forzada (la pista dura no es ningún juego, pues cuando se frena no es como en tierra, sino que todo el peso del cuerpo recae sobre las rodillas y los tobillos) o sin ningún motivo u objetivo claro (por jugar más no va a ser número uno, sino por jugar bien en los que participa).

    También creo que debería centrarse en mejor ciertos aspectos de su juego. Yo no soy un experto, pero creo que Rafa, aunque una de los fundamentos de su juego sea el físico, dispone de una gran técnica que, a mí parece, puede ser explotada todavía mucho más. Sobra talento.

    No sé. Espero que levante cabeza porque para mí Rafa es un ejemplo, una pasión. No debería participar en París, debería tratar de recuperarse y estar al máximo -quizá no de ritmo, pero sí físicamente- para el másters de Shangai.

  3. 21 de Octubre, 2007 a las 2:38 amJuan Pablo

    Sobrecarga de calendario?????? creo que el 95% de tenistas tienen menos sobrecargado el calendario.
    Gonzales y Federer son los que menos torneos juegan.
    Quizas ese no es el punto o quizas está mal enunciado

  4. 21 de Octubre, 2007 a las 3:38 amRomin@

    Hola: soy Roomina de San Juan, Argentina, buee, Rafa, perdist me pusee muy tristeee.. pero tambien contenta por Davidd, espero que estes bien, romy_2704@hotmail.com, besisisitosss, CAMPEON, AGUANTE DAVID OJALA LE GANE A FEDERER!!!!

  5. 21 de Octubre, 2007 a las 4:05 amFYF

    Yo he respondido la 3 (que por cierto… no es la que más respuestas tiene sino la que menos), porque creo que después de tres temporadas en la cumbre su equipo no sabe aún cómo solventar esta estrepitosa caída que año tras año Rafa sufre en el último tercio de la temporada. Por tanto, como ellos son los responsables de su preparación, creo que, si no son los culpables de que ocurra, al menos lo son los responsables de no saber cómo evitarlo.

  6. 21 de Octubre, 2007 a las 11:57 amel_pequeño_y_yo

    Falta una 5 opción: No tiene ningún problema más allá del problema que tienen todos los tenistas en común que es el de las lesiones.

    Independientemente del calendario apretado o no los tenistas se pueden lesionar igual; aunque obviamente a más partidos más posibilidades de lesión. Hay algunos como Federer que descansan bastante y renuncian a todo aquello que no les interesa, como la Davis o los torneos menores, para evitar lesionarse.

    Por tanto si tuviera que elegir alguna de las opciones me quedo con la segunda. Descarto completamente la primera porque Rafa no teme a nadie, no hay rival duro para él. Y descarto la tercera porque Toni es el mejor entrenador posible.

    ;-)

  7. 21 de Octubre, 2007 a las 1:22 pmCris

    No creo que el problema de Rafa sean los rivales, está demostrado que le han tocado rivales “gordos” y esos partidos complicados los ha solventado perfectamente. Toni es el mejor entrenador que podría tener, a la vista está por todos sus títulos y todo lo que ha conseguido así que lo más lógico es la opción que queda. Siempre después de un parón tan gordo como el que ha tenido hay un tiempo de aclimatarse y volver a coger la forma física y el ritmo a los torneos (y más uno en el que juegas partido a diario sin jornada de descanso) así que yo no me preocupo en exceso, aunque esperaba que por fin llegara a una final (¡¡y me desesperé el otro dia viéndole jugar contra Nalbandian!!) pero es comprensible despues de todo. ;)

  8. 21 de Octubre, 2007 a las 3:25 pmLydiA

    Rafa, en la sala de prensa, dijo :
    “Es difícil salir igual de mal.
    No he salido con una táctica clara, con una idea muy clara del partido.”
    Que pensar ?
    En mi opinión, esta frase me da el deseo de ir a ayudarlo.
    Nosotros somos quienes te agradecemos de todos tus esfuerzos.
    Eres muy valeroso, ! SC CampeóN !

  9. 21 de Octubre, 2007 a las 4:57 pmLULU

    No me quedo con ninguna opción , si tuviera que elegir me quedaría con la 2 y desde luego para nada estoy en contra de su equipo, no creo que otro distinto cambiara las cosas. Eso no impide reconocer que en algún momento puedan cometerse errores de planificación, pero nadie es perfecto y a cualquier otro le pasaría lo mismo. Yo insisto en que la situación que está viviendo Rafa, tiene que ver más con el aspecto personal que con el tenístico. Ha vivido tres años de vértigo, con una intensidad que solo los grandes, a los que les sobra talento y convicción, se pueden permitir, es lógico que tenga un parón, que dude, que se descentre, es muy joven y aunque es verdad que para su edad está bastante equilibrado, es probable que esté viviendo una crisis de identidad, común e inevitable en todos los seres pensantes. Como veis nada nuevo bajo el sol. Volverá con más garra, con más pasión, con más recursos y como siempre GENIAL. MI QUERIDO Y ADMIRADO RAFA.

  10. 21 de Octubre, 2007 a las 6:24 pmLaura

    Yo creo que esta encuesta está mal planteada. Ni sobrecarga, ni lesiones.
    Para mí, lo peor de Rafa es su estrategia. No puede jugar cada partido como si fuera una final, porque entonces jugar tantos torneos es impensable. A primeras rondas, sea quien sea el rival (en este torneo es verdad que los rivales eran difíciles) tiene siempre que sudar demasiado. Más winners, más saque. ¿Habéis visto a Federer ganando sólo con el saque? Es un poco más aburrido, es verdad. Los partidos de Rafa son apasionantes, pero él no se lo puede permitir. La temporada es dura y sólo se debe jugar al 100% a partir de cuartos (si es necesario).
    Cuando Rafa tiene el saque es demoledor. Winners con la derecha, agresividad al máximo, subiendo a la red, etc. Cuando está restando se pone treinta metros por detrás de la línea de fondo y empieza a jugar con bolas altas, nada planas, y así vimos como Murray le hacía un montón de drives ganadores, planos, al drive de Rafa. No se pueden regalar tantos puntos.
    En tierra batida Rafa juega mucho más agresivo. Tiene la confianza elevadísima y sabe lo que debe hacer. En quick, pista cubierta y estas superfícies debería jugar igual de agresivo. Es verdad que perdería algún partido más, pero también llegaría a más finales.
    Rafa es un chico joven con mucha energía, así que puede jugar muchos más torneos que otros jugadores con menos físico, pero cuando llega final de temporada, Rafa debería contar más con la estrategia que con la fuerza.
    Todo dicho, ¡vamos Rafa!

  11. 21 de Octubre, 2007 a las 7:09 pmSteffi

    Juan Pablo la ironia en esto es que el Calendario se lo pone el mismo, exceptuando los Gran Slam, Master y algun torneo importante, el es #2 del mundo el no tiene porque sobrecargarse el Calendario el puede administrar el calendario si asi lo quisiera y creo que lo quiere, sigo pensando que esta pesimo accesorado y que los resultados solo son producto de su talento natural, Y por favor, hay tennistas que juegan mas partidos al año con menos recursos mucho mas limitados miren la pagina del Ranking de la ATP y veran muchos chicos con mas partidos que cualquiera, sin contar que los tennistas de Antes como Connors y Lendl etc etc jugaban casi el doble de partidos al año, con menos tecnologia en sus Zapatos Tennis y Raqueta y un sin fin de otras cosas, sin contar los aviones y hoteles, le dan tanta vuelta a un asunto que es claro como el agua, se buscan y buscan excusas a algo que esta ahi y es simple, Y es que Rafael Nadal jamas ha podido recuperarse del todo y completamente de aquella lesion grave de finales del 2005 y que no importa los torneos que haya ganado despues, esta pagando el precio de su garra, entrega de su purdhonor, porque hay que darle credito que es un gran deportista, lo malo esta precisamente en los aficcionados que lo elevan a un nivel de SuperMan sin pensar que es un ser Humano, diria que incluso que algunos aficionados hasta se vuelven egoistas y muy egoistas porque con cada torneo que Rafa gana se les olvida realmente si el chico esta realmente en buenas condiciones, al que me diga que esto en un Dramatizar entonces le preguntare una vez mas y por centesima vez, Porque si Rafael Nadal tuvo una lesion a finales del 2005 que lo hizo hasta pensar en retirarse, termina lesionado el 2006 empieza lesionado el 2007, se lesiona esta vez mucho mas temprano que antes a mediados del 2007 y practicamente termina lesionado y no totalmente recuperado, y que lo mas seguro es que no empieze el 2008 a un 100% es eso dramatizar? Entonces soy Dramatica, pero a los aficionados de Nadal que realmente es un gran Deportista, exiganle al equipo medico y de trabajo mas seriedad con un chico que es grande en el deporte y que tiene todo un futuro por delante con 21 años, que se olviden de puntos de Ranking y que le den una recuperacion total, para que podamos de disfrutar de un toro al 100%

  12. 21 de Octubre, 2007 a las 9:21 pmBebe

    Ha ganado Nalbandian a Federer. Eso es bueno pues Fed. pierde algunos puntos que defendìa.
    Ojalà Nadal se recupere.
    Como latinoamericano estoy muy contento por Nalbandian pues es un jugador con muchìsimo talento y OJO con èl para el pròximo año.

    Saludos a todos!

  13. 21 de Octubre, 2007 a las 11:45 pmRuperto

    Ojo que Federer el próximo año no defiende casi nada en varios masters porque no tuvo buenos resultados este año. En cambio Rafa defiende Indian Wells y varios torneos de arcilla y fisicamente no viene bien. De mas esta decir que la cancha dura no se le da, Djokovic va a ser una verdadera pesadilla para el.
    Okey a Federer le restan 150 puntos pero Djokovic se le acerca a morir a Nadal…….., Federer tiene ventaja cercana a los 2000 y Nadal sobre Djokovic es muchísimo menos.

  14. 22 de Octubre, 2007 a las 12:18 amno0b

    lo de nalbandian no es nada nuevo . . se sabe que es buen jugador. pero en torneos grandes hasta la fecha se ha caido y mas vale ojo con djoko y los jovenes q vienen duro . .

  15. 22 de Octubre, 2007 a las 2:14 amMarcelo. Ahora hay

    Sensacional, Nalbandian. Que desperdicio este jugador. Fácil debería ser número cuatro o cinco. Es muy superior a Roddick o González o Robredo. Steffi, no creo que Djoko jugara fatal. Es mucha casualidad que tres días seguidos los tres mejores e indiscutidos jugadores del mundo jueguen pésimo (no solo mal) contra el mismo jugador. Sólo creo ha sido el caso de Rafa, por lo abultado del resultado, y porque a Nadal no le salió una bien, pero a los otros dos los ha hecha jugar mal David, haciéndoles dudar de sí mismos, haciéndoles equivocar. No es una cuestión solo de mirar las estadísticas, porque estas no son independientes del rival con que se juegue. No se juega contra uno mismo. Siempre dicen que Federer no juega su mejor tenis contra Rafa. No es casualidad, es que su juego le molesta. Estando inspirado Nalbandian les puede ganar a los tres como hoy, pero capaz mañana pierde con un Melzer, por ejemplo, o cualquier otro. Hoy Nalbandian le ganó a Federer a lo Federer, con pura técnica, agresividad, saque, inteligencia , precisión y golpes demoledores. Relacionando todo ésto con la encuesta, vemos como con el cambio de entrenador (Jaite) Nalbandian logra una motivación y superación impensada, algo similar a lo que le pasó a Roddick con Connors. Yo voté la opción “es una combinación de todas las razones anteriores”, pero no estoy de acuerdo con la que tiene que ver con la dureza delos rivales, que no tiene nada que ver (aunque ya dije en otras ocasiones que Novak siempre toca en el cuadro, y en este torneo a Federer hasta la final no le tocaron rivales difíciles). Yo creo que hay sobrecarga de calendario por una estrategia erronea y limitaciones en sus entrenadores, que se acostumbraron a que el chico con su garra y talento resuelva todo en la pista. Ahora hay que pasar a otra etapa y producir cambios en el juego, pero creo que no saben como hacerlo. Ya quiso el año pasado cambiar el saque y como no pudo hacerlo volvió a su forma de sacar original. Entonces con este equipo debe resignarse a no seguir creciendo técnica y tácticamente? No digo que deba cambiarlo, porque como dice Lucy, no todo es la técnica, también la parte anímica y la contención que tiene con quien lo formó como deportista es muy importante, pero se podría incorporar a alguien para trabajar en equípo, porque no un Sampras, especialista en pistas duras, o un Agassi. Acaso Federer no echó a su entrenador, no juega contra sparrngs zurdos? Hay que intentar todo para seguir progresando, y si al principio no sale y se pierden partidos, no hay que abandonar pensando en el corto plazo y los resultados y el n°1. Con 21 años hay que pensar en el mediano plazo. En esto coincido con Steffi. Por eso la encuesta debería completarse con una opción adicional que yo hubiera elegido, que es: “necesita consolidar una estrategia para pista dura, más agresiva y mejorar notoriamente el servicio”.

  16. 22 de Octubre, 2007 a las 2:32 amMarcelo. Ahora hay

    Perdón Steffi, no fuiste tú quien se refirió a que Djokovic jugó fatal con Nalbandian, sino Sergio.

  17. 22 de Octubre, 2007 a las 4:37 ammoi

    Nalby juega a lo “davydenko”, ese estilo de juego, (igualmente el ruso devuelve mejor, de maravilla!) lo que pasa es que nalby tiene MENTALIDAD GANADORA y davydenko tiene cabeza de “lucky looser”.

    Otra cosa.. El problema de rafa es que SU CARRERA COMO TENISTA NO DEPENDE DE “CUANTOS PUNTOS LE FALTAN PARA SER #1″ SINO DE COMO ESTE SU FISICO PARA JUGAR DETERMINADOS TORNEOS, Y MANTENER LA REGULARIDAD EN EL CALENDARIO.

    O lo uno o lo otro.

  18. 22 de Octubre, 2007 a las 9:38 amirene

    rafa que no pasa nada, que sigues siendo el mejor

  19. 22 de Octubre, 2007 a las 11:57 ammaria

    He leido todos los comentarios,yo pienso que Rafa tiene que evolucionar técnicamente y estoy de acuerdo con los que piensan que debe dosificar su calendario o incorporar a su equipo a algún técnico que le ayude con la adaptación a las pistas rápidas. En cuanto a las lesiones, creo que si está recuperado de su lesión (lo cual en realidad no sabemos)debería jugar en París para llegar en forma a Shangai, pero jugar sin toda esa presión. Añadir que lo que echo en falta en Rafa últimamente es la frescura y el disfrute con los que ha jugado en sus mejores momentos, esa forma que tenía de salir a la pista a comerse al rival. Creo que ya no disfruta tanto en la pista y es quizás porque está excesivamente presionado por toda la movida de alcanzar a Roger, de que Novack le alcance, etc., etc. No olvidemos que tiene 21 años y todo esto es mucho incluso para una cabeza como la suya. ANIMO, RAFA, quítate toda esa presión, disfruta y sigue haciéndonos disfrutas a tus seguidores.

  20. 22 de Octubre, 2007 a las 3:53 pmMarcelo

    Maria, lo has resumido muy bien.

  21. 22 de Octubre, 2007 a las 4:07 pmSteffi

    No Marcelo no fui yo, lee bien amigo.

  22. 22 de Octubre, 2007 a las 4:09 pmSteffi

    Marcelo amigo tendras que ver bien los nombres de quienes escriben porque en ningun momento digo que Nova juega mal,

  23. 22 de Octubre, 2007 a las 4:16 pmSteffi

    Marcelo para cualquier estrategia que Nadal eliga tendria que ser con gente professional y especialistas en el tema, porque si no se sera la misma mona con diferente traje, por ahi leei que Federer quiere entrenar en el 2008 con Sampras sus razones tendra y es bueno que siempre un deportista quiera superarse, en lo tecnico no digo que el tio de Nadal sea malo pero es obvio que el ya toco techo hace tiempo y mucho tiempo y que Nadal solo esta ahi por su talento natural, es increible que con el tremendo fisico de Nadal tenga un saque tan mediocre que aunque aveces lo mete es totalmente un saque inconsistente y malo, para que las malas mentes no se adelanten no digo que Nadal esta mal solo que Nadal se puede superar y mucho mas si tuviera una persona ideal

  24. 22 de Octubre, 2007 a las 11:53 pmBebe

    Steffi,
    Marcelo ya te pidiò perdon. Y lo hizo antes de que tu le respondieras.

    Saludos amorcito!

  25. 22 de Octubre, 2007 a las 11:55 pmSteffi

    Entonces con justicia ahora tendre que ser yo la que lea bien ;-)

  26. 23 de Octubre, 2007 a las 6:03 amkanek

    steffi donde leiste lo de federer quierer entrenar con pete?????

    por otro lado nalbandian gano bien demostro un tenis agresivo . . pero federer siempre le encuentra respuestas a sus derrotas es lo que le hace grande y admirable su actitud de perdedor en esta final . . dando credito al rival.

    avante rogeli0.

  27. 23 de Octubre, 2007 a las 12:47 pmNoa

    Mi opinión es que tiene un gran equipo, que han logrado grandes cosas y que no debería cambiar de nada, pero muchísimo menos de entrenador, creo que Toni le da la seguridad que ningún otro pueda darle, Toni lo conoce y Rafa tiene tenis para aburrir, su tio le aporta demasiadas cosas más que ningún otro creo que de momento podría . Que Rafa ha hecho una gran temporada, y bueno se ha lesionado y ahora arrancar al final cuesta, pero nada más.
    Tampoco pienso que la temporada esté mal planificada, él es muy joven ahora y hay que jugar mucho, que ya en unos añitos habrá tiempo de reservarse, no os parece?
    Mucho ánimo Rafa, a ti y todo tu equipo, sois grandes.
    besos

  28. 23 de Octubre, 2007 a las 3:34 pmJosé Pedro

    hehe, hay muchas personas hablando de djokovic pero yo voy hablar de una cosa acerce de djokovic que yo créo que es muy interesante. ya habéis dado cuenta que djokovic esta siempre con muchas dolores en las espaldas.este año el se lesionó a menudo en sus espaldas. echen un vistazo al saque de djokovic… después de bater en la pelota él se tira demasiado sus espaldas a adelante. es un esfuerzo tremendo para sus espaldas. y su derecha es lo mismo.rueda demasiado sus espaldas. así que yo creo que djokovic en el futuro tendrá muchos problemas en sus espaldas.y es muy bien hecho.ese mono de circo se lo merece. (perdonad el español, es que yo soy portugues)

  29. 23 de Octubre, 2007 a las 6:20 pmBebe

    Josè Pedro,

    Creo que el desear a una persona lastimarse, no es bueno.
    Si es un mono de circo pero nadie se merece estar lastimado. Especialmente porque soy fan de Rafa y deseo que nunca mas se vuelva a lesionar.

    Saludos!

  30. 23 de Octubre, 2007 a las 8:05 pmmelodi

    Hola a todos, yo pienso que que rafa no tendria que exigirse mucho en polvo porque ya savemos todos que en esa superficie es el mejor del planeta,pienso que tendria que exigirse mas en cemento ya que en pasto le va vastante bien,dos finales de wimbledon consecutivas no es poco y de seguro el año que viene gana.Igual yo a rafa lo banco a morir es el mejor del mundo es un amor… pues saludos a todos ja (ja no escribo como ustedes porque la mayoria son españoles y yo soy argentina,ja igual les cuento que cuando rafa juega con un argebtino quiero que gane siempre rafa)

  31. 23 de Octubre, 2007 a las 8:48 pmLucy Marquez

    La idea no es desear que alguno se lesione, tampoco Djokovic, que desde cierto punto de vista ha puesto más interesante un circuito que en los últimos dos años había sido propiedad exclusiva de dos nombres: “Su Real Majestad” y nuestro “superheroe del siglo XXI”.
    Novak aún no está a la altura de ellos. Le falta “categoría”, por llamarlo de alguna forma. Así alcance a Rafa antes que termine el año (hay que ver si es capáz), no estará a su altura y mucho menos será mejor deportista que él, por muchas razones empezando por una muy sencilla: Títulos. En mi opinión estos dicen más que el ranking, porque los puntos varían todas las semanas y las posiciones cambian con el tiempo, en cambio los títulos conseguidos quedan por siempre registrados en la historia de este maravilloso deporte. Claro, el ranking va en función de los títulos y los números (generalmente) no mienten y si un jugador está mejor rankeado que otro en determinado momento, es porque está obteniendo mejores resultados, de eso no hay duda.
    Pero el ranking es un número, un dato, una cifra que nos brinda una información muy limitada a cerca de un jugador; no nos dice cómo fué conseguida esa cifra ni por qué, no nos habla de sus “performances” en los distintos torneos. Por ejemplo, supongamos que Federer en el 2008 solo juega Grand Slams, pero los gana los 4. Caería muchísimo en el ranking, al menos Rafa y Nole lo pasarían, pero para la mayoría seguiría siendo el mejor del mundo porque tiene en su bolsillo los 4 grandes, los 4 de los que todo el mundo está pendiente.
    No sé si me explico, quizás mi opinión esté un poco influenciada porque siempre preferí las letras o las imágenes a los números. Sé que al final de la temporada ese “numerito” tiene una grán importancia porque determina quién finaliza el año como el número 1; pero mi punto es que en el hipotético caso que Nole acabe como 2 y Rafa como 3, no quiere decir necesariamente que sea mejor tenista que el triple campeón de Grand Salam. Además las cosas con el tiempo caen por su propio peso y habrá que ver si Nole sería capáz de permanecer como número 2 toda la temporada que viene. Si es así, es porque lo merece y “al Cesar, lo que es del Cesar”. Habrá que ver cómo van las cosas.

Deja tu comentario

Nota: Gracias por participar. Existen unas normas básicas: los comentarios ofensivos, escritos tipo SMS y en mayúsculas serán eliminados. Si tu mensaje queda "en espera de moderación", se paciente por favor, aparecerá publicado a las pocas horas.

El monito, a casita Rafa Nadal ficha por Banesto

Cerrar
E-mail It