Federer los tiene de corbata

rafa nadal wimbledon 2007A Roger Federer le ganaste en Roland Garros sin apuros, en tu superficie favorita. Parece tan normal… a pesar de ser “el mejor jugador de la historia”… Aquí en su “jardín”, como le han llamado, que es Wimbledon, has aparecido por segunda vez en la final. Y con ganas de llevarte el torneo. Y haciendo un tenis increíble. Has estado muy, muy, muy cerca de ganar este torneo y romper la racha de cuatro victorias consecutivas del suizo en Londres. Qué maravilla.

Lo mejor es que tuviste oportunidad de romperle el servicio hasta en el quinto set. Pero el suizo se agobió y tiró de experiencia, por que te saca cinco años… y resolvió el partido. Sin embargo estaba mucho más nervioso que tú, Rafa. Tú ahí, con tus 21 añitos… ganando a esos que decían que no ganarías (Berdych, Youzhny…) y dejando un mensaje al final del partido: Vas a volver a estar ahí, y para ganar.

Roger los tiene de corbata. Eres el mejor tenista del año y le has pegado un meneo considerable al suizo. Siente tu aliento, tu fuerza, has mejorado en todas las superficies. Cada vez estás más cerca del número uno, que aunque ya lo ocupas en nuestros corazones, pronto lo ocuparás en todos los periódicos.

Orgullosos de tí,

Pablo Garcés
Creador & Webmaster


Te puede interesar...


Palabra de Boris
Próxima parada… Wimbledon
Tennis Masters Cup de Shangai 2007: Semifinal Vs Roger Federer
Presentando el Masters Series de Madrid
Toni Nadal: “No tiene que haber ningún problema”

124 Comentarios

  1. 09 de Julio, 2007 a las 2:31 amjuanfranrod

    Al final quien gano? Federer! no hay mas que hablar y felicitar a los dos.

  2. 09 de Julio, 2007 a las 2:37 amMarisa

    Sin palabras…NO cabe duda que la suerte no estuvo de tu lado,ni tampoco que el partido era tuyo en todo momento…No importa, obvio que estamos todos tristes pero ya llegara ese dia, donde puedas morder esa ansiada y dorada copa..paciencia…por ahora no seso de decirte: VAMOS RAFA!!!!!!!VAMOS CAPO!!!!!!
    Marisa

  3. 09 de Julio, 2007 a las 2:46 amJessica

    Para nosotros has ganado. Has ganado dos sets importantisimos, has jugado increiblemente… la fortuna no toco esta vez… pero ya se dara. No hay nada que reprochar, tu actuacion ha sido admirable, digna y majestuosa….

    VAMOS CAMPEON! ya ganaste el reconocimiento del mundo entero como el GRAN jugador… los que no lo vean asi, seran necios empedernidos.

    Toda la fuerza del mundo para lo que vendra… sera aun mejor.

    Saludos desde Argentina

  4. 09 de Julio, 2007 a las 2:48 amLa lucha de todos los días

    Rafa: aunque en este día la suerte no estuvo de tu lado, para mí hoy ganaste y has demostrado con supremacía que eres todo un campeón. VAMOS RAFA!!!!!!!
    Siempre contigo.
    Luciana.

  5. 09 de Julio, 2007 a las 3:42 amGerk

    Roger Federer es el mejor tenista de la historia le pese a quien le pese. Su técnica,servicio,calidad y plasticidad en cada uno de sus golpes lo dejan a años luz de Rafa Nadal, un tenista que única y exclusivamente depende de su físico, y si tampoco este año con la hierba mas lenta que nunca ha sido capaz de vencer, jamás lo conseguirá mientras se mida a Roger. Encima tener que escuchar que si estaba lesionado…si Youznhy o Djokovic hubieran estado en plenitud de condiciones, Rafa no hubiera estado disputando la final.Thank you Roger, a lot of kisses Mirka!! 11 Grand Slams, he’s simply the best!!!

  6. 09 de Julio, 2007 a las 4:47 amAnaPy

    rafa felicidades, jugaste super bien! pero eres un bebe todavia, ya te ganaras todos los torneos, te quiero mucho, saludos y besos, a por USA!!

  7. 09 de Julio, 2007 a las 5:48 amHoracio

    la verdad que rafa en el partido de hoy se lucio y estubo muy cerca el 5to set se le escapo de mala suerte pero a lo mejor influyo un poquito la molestia en la rodilla. la cosa es simple rafa demuestra la superioridad que tiene respecto a todos y principalmente con federer, en la final de roland garros que es su tierra el lo vencio muy comodamente y por una diferencia bastante comoda en cambio a federer en su jardin como le dicen que es el amo del cesped le costo una enormidad batir a rafa. fijensen dos de los tres set los gano en tiebreak y los dos que gano rafa fue 6-4 6-2 lo mato!!! lastima lo del 5to set me amargo bastante que rafa no ganara wimbledon porque el partido era suyo, se lo enormemente merecia pero bue animos campeon el año que viene wimbledon es tuyo. suerte en los torneos que vienen ahora, fuerza garra!!!!!

  8. 09 de Julio, 2007 a las 5:51 amandrea de bs.as

    rafa qué te puedo decir…. aunque hoy no pudiste ganar, porque el destino quiza no quiso, tu pusiste toda la garra y fuerza que demuestras en cada partido, eres el mejor y eso no cabe la duda, no te tienes que poner mal porque realmente te luciste en el partido y le demostraste al mundo que el mejor no es federer sino vos rafa!!!!! piensa en todas las copas que te faltan por ganar y que estoy muy segura que ganaras simplemente eres el mejor!!!!!! VAMOS RAFA!!!!!!! FEDERER : NADAL ES QUIEN MANDA EN LA CANCHA OK!!!!!

  9. 09 de Julio, 2007 a las 5:55 amHoracio D

    ey!!!! eduardo pintos porque no te vas a pintar una puerta y dejas de molestar como es eso de andar insultando un poquito de respeto y educacion no vendrian mal no? el imbecil seguro que sos vos no tenes idea de nada sos un salame gil.

  10. 09 de Julio, 2007 a las 7:11 amJessica

    Eduardito…. si no posees ningun comentario y/o critica constructiva para aportar, mejor no digas nada si? Es muy simple sentarse y criticar… quisiera saber que harias en su posicion.., a ver si habrias logrado llegar tan lejos con tanto corage! Cuando tengas algun comentario constructivo sobre tenis, hablamos…
    Mientras tanto, te recomendaria hacer un curso rapido sobre “como ser una persona ubicada y educada”… lo vas a necesitar ;)

    Saludos desde Argentina!

  11. 09 de Julio, 2007 a las 8:45 amMarcelo

    En mi comentario anterior había dicho que con la final el objetivo estaba cumplido, y es cierto, pero también que por supuesto quería que Rafa la gane, y realmente la derrota me dolió más de lo que esperaba. Porque era de esos partidos donde Rafa termina llevándoselos. Y cuando todos dicen que el año que viene lo gana, que cada vez está más cerca, no sé si es así. Las oportunidades no son acumulativas. Federer estuvo a punta de ganarle en Roma 2006 y este año perdió con Volandri. Todos decían que este año ganaría Roland Garros porque el año pasado estuvo cerca y había ganado Hamburgo, sin embargo estuvo bastante lejos de lograrlo. Esta era una buena oportunidad porque Rafa jugó muy bien, muy concentrado y con grandes progresos, y Federer no estuvo en un día muy bueno, aunque tampoco es que jugó mal. Por eso más que dar mensajes alentadores, lo cual es bueno pero ya en esta página hemos leído más que suficientes, me interesa analizar un poco la derrota, aunque sea para descargarme. Primero, creo que hay un factor psicológico, que podría definir como marcar el terreno. Cada uno siente que su superficie le pertenece y el otro lo contrario, y eso juega un papel importante en los momentos decisivos. Lo mismo que le pasó a Federer en R.Garros cuando no pudo quebrar después de muchos break, y luego Rafa le quebró a él, ahora le pasó a Rafa, pero vaya casualidad, en la suprficie preferida del otro. Aquí Rafa le perdonó la vida a Roger devolviéndole la gentileza por París. Tanto es así que la única victoria que tiene Federer sobre Rafa en arcilla es en Hamburgo, un torneo que le pertenece a Roger.
    Otro causa es que si bien Rafa ha mejorado muchísimo su juego y no lo veo a Federer superior en césped, por lo menos hoy no lo ha sido, no logra los mismos avances en el servicio. Aquí es donde Federer saca diferencia y gana el partido. 24 aces contra 1. Está todo dicho. Rafa estaba sacando mejor. En Wimbledon 2006 ya había mejorado y metido muchos aces,y en este torneo había sacado bastante bien, pero ya contra Djokovic bajó el nivel y hoy en ese aspecto dejó bastante que desear, sobre todo en los momentos claves. Porque no olvidemos que perdió dos sets en tie break, y allí es donde más influencia tiene el servicio. Yo creo que esto es lo que debe mejorar para ser un número 1, tiene con úe, un fisico fuerte, un brazo potente, buena altura, concentración y espíritu de superación. Creo que hoy Federer le lleva solo esa ventaja ya que su servicio sin ser de los más potentes es excelente, tanto el primero como el segundo. Otro tema que talvez influyó es la rodilla. Hasta que apareció ese dolor Rafa era una tromba y el suizo una sombra.La cara de Rafa decía todo, se lo notaba preocupado, inseguro y que no iba a fondo, y todos sabemos que en Rafa lo físico es fundamental. Tal vez en condicones normales podría haber logrado los quiebres que desperdició, pero tampoco quiero usarlo de excusa ya que él no lo ha hecho, aunque es un punto a tener en cuenta, no el único. Lo positivo: metió puntos increíbles, lo movió a Federer de un lado a otro, fué muy agresivo y para mí lo superó claramente en juego. Progresó mucho en esta superficie y se consagró como el segundo mejor en ella a la altura del primero, mereció ganar, pero Federer ganó por el servicio y porque es muy consistente en los tie break, y porque supo aprovechar su momento en el set decisivo, ya que en estos partidos siempre hay momentos en que prevalece uno sobre el otro. Lo que espero es que Rafa no tenga nada en su rodilla y que no decaiga como le pasó el año pasado luego de perder Wimbledon. Es muy importante que ahora confirme lo hecho hasta ahora en pista rápida. A descansar que lo tiene más que merecido, y que sepa que sus fans siempre estamos orgullosos de que deje absolutamente todo y por eso sufrimos cuando pierde, porque nos conmueve su entrega. En eso siempre sentimos que ha ganado. Y a los fans de Roger, que disfruten el triunfo que ha sido muy importante, son 5 seguidos, algo muy difícil de lograr, pero que sepan que Rafa ha demostrado ser mejor jugador en césped que el suizo en arcilla. Y que nadie ha complicado a Federer en esta superficie como lo ha hecho Nadal. Todos saben que es el único que le puede ganar, y el tiempo juega a su favor, lo demuestra año a año con sus progresos, no tiene techo por ahora y Roger sí. Disfruten mientras dure.
    Otra cosa: este año creo que el US open va a estar espectacular.

  12. 09 de Julio, 2007 a las 9:03 amFrancisco

    no importa que allas perdido lo que importe has estado a punto de ganar a federer en ‘el jardin de su casa’. Dicen que lo tuyo solo son las pistas de tierra batida y es verdad se te dan muy bien pero eso ayer se demostro que no es cierto. SUERTE RAFAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!

  13. 09 de Julio, 2007 a las 9:29 amnoa

    Enhorabuena por el torneo Rafa!, te falto un poquito de “fortuna” en momentos importantes, pero estuviste ahí en todo momento, jugaste muy bien Rafa, nos sentimos todos muy orgullosos del partido que hiciste y yo si pienso que al final lo conseguirás, estas preparado. Gran partido. Muchos besos y descansa un poquito, recuperate de tu rodillita y mucho ánimo que este año serás el nº1!!!!!!!

    Enhorabuena Federer.

    Gracias a los dos por el partido que nos dieron ayer.

  14. 09 de Julio, 2007 a las 9:32 amPilar

    Espero que tu rodilla esté bien, y que no sea nada importante, para que puedas seguir y acabar el año tan maginificamente como lo llevas y seguir sumando puntos para acabar el 1º en la carrera de campeones.
    Ayer nos demostraste que eres el número uno, jugaste soberbio, a Federer lo salvó su servicio, pero quedó totalmente empequeñecido por tu juego, nunca lo ví tan claro, es increible el nivel que estás consiguiendo, ¡que contundencia en los golpes¡, sigué así y en la próxima temporada de tierra serás el número uno oficialmente, aunque para mi y para muchos ya lo eres.
    Quizás hoy toda la afición, como tu y los tuyos, tengamos un cierto amargor en el corazón, por haber saboreado tan de cerca la victoria, pero aun mas dulce y exquisita será la que está por llegar, a la tercera va la vencida. ¡Ánimo y coraje¡ y a la lucha diaria, y a seguir sumando. En definitiva Wimbledon está a la vuelta de la esquina, y el tiempo corre a tu favor. Vamooooooooooooooos

  15. 09 de Julio, 2007 a las 9:41 amColmillo

    Juegos: Federer, 26 - Nadal, 26

    Roturas de servicio: Federer, 3 - Nadal, 4

    Federer fue mejor en los momentos clave, pero la igualdad está ahí.

    Rafa, estamos orgullos@s

  16. 09 de Julio, 2007 a las 9:57 ambea

    Esta vez no pudo ser pero tienes que estar contento por el grandisimo partido que hiciste ayer.
    nos demostraste que te adaptas genial a cualquier superficie y que has mejorado mucho en hierba.
    me dio mucha pena pero disfrute del gran partido que hicisteis ayer. fue un partido genial y te felicito por ello y estoy segura de que pronto alcanzaras la victoria en Wimbledon por tu fuerza, tu mentalidad y tu capacidad para superar cualquier cosa.
    enhorabuena por el partidazo de ayer y suerte para tus futuros partidos!!!!
    campeon!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  17. 09 de Julio, 2007 a las 10:24 amAna

    Estoy totalmente de acuerdo con Marcelo, Roger tiene unos saques espectaculares con los que logró mucho, por desgracia. Yo creo que es en eso en lo único que te supera, sinceramente, el partido empezó así, Federer sacando de una manera increíble, de su manera, vaya, y yo creo que eso desconcentró un poquito, en general, a todos los seguidores y a ti. Pero de todas maneras supiste aguantarlo y seguir con el partido, lo cual merece una enhorabuena.
    Para ser sinceros, la rodilla fue un tema grave y fue lo que hizo que perdieras, lo sé. Se te veía en la cara…Federer supongo que se aprovechó de ello.
    Quizá hayas recibido muchos comentarios dándote ánimo pero te lo vuelvo a repetir, Rafa: eres el mejor y lo vas a demostrar. Llegarás a ser el número 1, tú puedes, Rafa, sabes que puedes.

  18. 09 de Julio, 2007 a las 10:35 amPedro Blanco

    Que Crack Rafita!!!!Una pena que no ganaste, aún asi España y mucha gente del mundo esta contenta contigo.

  19. 09 de Julio, 2007 a las 10:43 amSandra

    No hay duda alguna Rafa, para mi, has ganado.
    En cuanto ví que Federer ganaba me senté en mitad del salón en el suelo y me eché a llorar como una tonta, pensé que nadie iba a valorarte como lo haría yo, pero ya veo que no es asi, por lo que leo.
    En ese momento desee poder darte un abrazo y decirte que eres mi ganador.

    Lucha por tus sueños! El año que viene no solo marearas a Federer como hiciste ayer, sino que ganarás como lo hiciste ayer, porque ayer GANASTE

    Te quiere tu fan incondicional de Zaragoza
    Sandra

  20. 09 de Julio, 2007 a las 12:07 pmmarga

    Disfruté (y sufrí) muchísimo en el partido y creo que prefiero verte perder como perdiste ante Federer que ganar en 3 sets ante cualquier otro jugador. Rafa, eres un gran campeón, recuerda que de las derrotas siempre se aprende. Te quedan muchas alegrías por vivir (y por darnos), así que, ¡VAMOS!

  21. 09 de Julio, 2007 a las 12:28 pmRocio

    Gerk no tienes ni idea…y desde luego si!! deberas mandar a mirka miles de besos porque con uno no tendria bastante su “oronda” figura…Creo que Rafa esta mas cerca de Roger de lo que crees…pero tranquilo el tiempo nos dara la razon cuando Rafa sea numero UNO….

  22. 09 de Julio, 2007 a las 12:30 pmRocio

    Marcelo estoy contigo….Rafa a por el US Open!!!

  23. 09 de Julio, 2007 a las 12:32 pmRMM

    Porque no Mister perfecto le dice a su novia que deje de comer tantos bollos??? esta chica cada vez esta mas GORDA!!Dios ayer cuando la vi!! al final va a necesitar dos asientos en lugar de dos para ver a su chico….Se nota que Roger no tiene tiempo para echarse otra novia…jajajaja

  24. 09 de Julio, 2007 a las 12:32 pmRMM

    Cierto RMM..las lagrimas de Roger al final fueron de pensar: “gano cinco veces wimbledon y yo con esta novia” jajajaja

  25. 09 de Julio, 2007 a las 12:34 pmRocio

    JAjajajajajajaja

  26. 09 de Julio, 2007 a las 12:52 pmMai

    El partido de ayer fue estelar, al final Rafa no conseguiste llevártelo pero otro año será, todavía eres muy joven. Y aunque no hayas ganado Wimbledon para todos nosotros sigues y seguirás siendo siempre igual de grande. Sólamente una cosa Rafa: has conseguido q me guste el tennis. Muchisima suerte!!! Vamos Rafa!!!

  27. 09 de Julio, 2007 a las 1:10 pmAnnia

    Rafa rafa rafa cojonudo como rafa no hay ningunoo olee tu artee!!!! Eres el mejor! No te desesperes lo buen se hace esperar vamos veo todos tus partidos y ayer no me movi del sofa 4 o 5 horas casi que duro el partido ni pa ir al baño me movi jeje rafa eres el mejor y como ya dijeron pa mi eres el nº 1 desde que empezastes a cojer tu primera raqueta pedazo de mostro que estas exo te quiero musho a ver cuando vienes por gran canaria que te estaremos esperando con los brazos abiertos guapo muchos besos. Bye

  28. 09 de Julio, 2007 a las 1:30 pmEva

    Rafa……..there’s not so much to say actually because you did so well, you fought until the end and franlkly nobody can say who was the best yesterday simply cuz you both were amazing—–just keep fighting the way you do and keep amazing us —surely you will win next time.

  29. 09 de Julio, 2007 a las 1:32 pmBelén

    Nos cautiva a todos con su forma de jugar tan perfecta que hasta parece que en realidad no cuesta esfuerzo..pero sí, cuesta mucho..Rafa es un ejemplo de cómo un niño de 21 años puede ser capaz de llegar a lo más alto con constancia y mucho esfuerzo. Ayer nos diste a todos una lección, o mejor dico varias lecciones: - tus ganas de comerte el mundo, - tu perseverancia hasta el final - tu saber ocupar el segundo lugar… GRACIAS por todo eso y por habernos dejado disfrutar de un magnífico partido de tenis junto a Roger.

  30. 09 de Julio, 2007 a las 1:43 pmuno de tus fan

    Rafa as estado fenomenal pero no puedo ser, no pasa nada que pal prosimo año vas a ganar.Si no te hubieras lesionado la rodilla le podrías haberle ganado pero nada pal prosimo año vas a ganar WINBLEDON

  31. 09 de Julio, 2007 a las 1:57 pmPilar

    A buen entendedor pocas palabras bastan. Adios

  32. 09 de Julio, 2007 a las 2:40 pmMarta

    Hola Rafa!!!
    Enorabuena por llegar a la final.
    No pudo ser, pero se dice que a la tercera va la vencida no? Pues espero que así sea.
    La final de ayer fue un partidazo, fue…. buff!! Jugastes muy bien, lo malo que nose lo que te pasaría al final en la pierna (nose si eso fue un causante de que no pudieras ganar la final, porque podía haber sido tuya). Federer tubo mucha suerte nada mas. El partido estuvo en todo momento igualado, lo peor fue en los tike break, que se los llevo Federer :-(

    Vamos Rafa!!!
    Besos para todos!!

    PD: agregarme a marta_rafanadal@yahoo.com

  33. 09 de Julio, 2007 a las 2:47 pmsergio

    rafa cada vez va mejorando y eso es lo que importa en un futuro muy cercano se conseguira wimblendon ahora solo pensar en el US OPEN nuestro proximo objetivo VAMOS RAFA!!!

  34. 09 de Julio, 2007 a las 2:56 pmMarga

    jugaste muy bien!!!
    Felicidades!!!

  35. 09 de Julio, 2007 a las 3:32 pmPablo Garcés

    Gerk, menudo comentario más pamplina. Primero, parece que estés en contra del físico. Juega parte importante y hay que aprovecharlo. Es como si yo dijera que Federer es sólo técnica. ¿Y?. Crees que si fuera sólo fisico habría ganado 3 roland garros y habría sido 2 veces finalista de Wimbledon? jajaja… que pongan a algún campeón de triatlón entonces a jugar al tenis que según tu teoría ganaría todo…

  36. 09 de Julio, 2007 a las 3:45 pmSalvador

    Un abrazo para el mejor.
    Estoy muy orgulloso de admirar a un chaval que con una garra fuera de lo normal, un trabajo excepcional y un talento insuperable nos hace disfrutar de un deprote tan maravilloso.
    Rafa, has luchado como el más grande. Te has esforzado como el más humilde y te has comportado como el gran campeón que eres. Te deseo la mayor de las suetes para tu gran carrera. Tu y Carlos nos haceis sentir los mallorquines más importantes del planeta.

  37. 09 de Julio, 2007 a las 3:51 pmRosanna

    Rafa, hay algo que no debes hacer y es el hacerte el lesionado para tener una disculpa por si no ganas, eso no es de grandes, ya lo has hecho varias veces….

  38. 09 de Julio, 2007 a las 4:05 pmAny

    Rafa, eres el mejor, desde que te vi jugar el primer partido me gusta el tennis, la verdad esk no lo había visto nunca, y te vi a ti, y me abriste los ojos, el tennis es el mejor deporte que existe y más cuando hay un jugador jóven, que tiene la cabeza donde tiene que tenerla. Lastima que te hiciste daño en la rodilla, sino te aseguro que hubises ganado.
    Mucha gente como yo, en el partido de ayer te apollamos todo lo que pudimos y más y seguiremos apollandote hasta que haga falta
    Eres el más grande. No me pierdo ni un partido tuyo, me encantas, como deportista y como persona.
    El haber nacido el mismo día y mes que tu , me alaga, la pena que nací un año antes.
    Desde Barcelona, te doy todo mi apoyo y mis fuerzas para llegar a lo más alto (aunk con 21 añitos) ya lo has echo.
    Me encantaría ir a Mallorca no e ido nunca, e ir a Manacor y poder verte, aunque luego no te dijera nada, solo con verte en persona me conformo.
    RAFA, ANIMO , ERES EL MEJOR, Y HACES QUE EL TENNIS SEA FABULOSO.
    ERES UN GENIO.

  39. 09 de Julio, 2007 a las 4:20 pmAndrea Cortés

    Hola Rafa!
    Aunque no hayas ganado al Roger ese eres el mejor y por cierto que te mejores de la rodilla.
    Me encanta lo noble y honrado que eres, eres el chico perfecto, muchos besos y mejorate!

  40. 09 de Julio, 2007 a las 5:04 pmChenttito

    Increíble. Como dicen sólo es cuestión de tiempo que inscribas tu nombre entre los hombres de chaqueta blanca, que ganes wimbledom y que seas el número 1. Sólo es cuestión de tiempo, él dictará sentencia…
    Federer es grande, tu eres galaico.
    Ánimo Rafa

  41. 09 de Julio, 2007 a las 5:26 pmRafael Aquiles Melo Peralta

    Hola rafa escribo desde un pais que talves no conoces pero solo quiero desirte que para mi yu eres el numero uno no importa lo que digan los demas en mi pais(republica dominicana)a nadie le gusta el tennis pero desde que tube la oportunidad de ver unos de tus partidos me comberti en tu fan numero uno aunque no ganaste wimbledon lo iciste muy bien y el otro ano te aseguro que ganaras.

  42. 09 de Julio, 2007 a las 5:44 pmMikel

    Increible rafa. Le dominaste al suizo de principio a fin.Lastima esas 4 bolbas de break en el 5 set, esas erantuyas pero bueno quiza la rodilla te molesstaba bastante. Eres un campeon ahora queda luchar en el open usa y sobre todo ganar el masters de shangai.Hay que convertirse en el mejor de la historia, aun tienes 21, puedes hacerlo!!!!

  43. 09 de Julio, 2007 a las 5:50 pmMaria Angelica

    Un partido excelente…. LO MAXIMO!!! Jugaste espectacular, pero Federer jugo igual y ademas tuvo suerte, estuviste muy cerca del triunfo y creo que eso es lo mas importante, de todas formas te quedan muchos Wimbledon para ganar de eso no hay duda…

    Te deseo lo mejor desde Colombia,
    Maria A. :)

  44. 09 de Julio, 2007 a las 6:45 pmPizco

    Hola querido Rafa, eres un gran campeón, senti una pena terrible cuando en el quinto sets, bajaste un poquito creo que fue tu lesión, espero que te recuperes pronto para verde de nuevo. Muchos besos a VAMOS RAFA.

  45. 09 de Julio, 2007 a las 6:54 pmJuan Carlos

    Rafa, no me prodigo en esto de enviar comentarios, pero tu saber estar, tu humildad, tu nobleza, tu profesionalidad, tu saber perder y por supuesto tu saber hacer en esto del tenis me ha llevado inevitablemente a escribirte para que pueda darte mi más sincera enhorabuena. Pocos deportistas de élite he visto que reunan semejantes aptitudes y actitudes juntas tan positivas y valiosas para tu carrera profesional, y me imagino que también para tu vida personal. Me quitaba el sombrero antte ti si lo tuviera.

    A por el Winbledow 2008! . ENHORABUENA OTRA VEZ.

  46. 09 de Julio, 2007 a las 7:12 pmMª José

    Rafa, enorabuena por el extraordinario partido vivido ayer frente a Roger. Subcampeon pero……. por este año.
    Yo te sigo partido tras partido y bueno.. lo sabras pero te lo reitero: Has mejorado notablemente en hierba eh! y lo demostrastes ayer que no cedistes en todo el encuentro salvo en ese ultimo set.
    Espero verte el año que viene en lo mas alto de wimbledon y nada, mucha suerte y Gracias por hacernos disfrutar en cada torneo.

  47. 09 de Julio, 2007 a las 7:14 pmrezo

    nadie sabe realmente que para el año siguiente . . .
    muchos decian lo mismo . . que este año era de rafa y luego???. mejor hablar cuando este todo hecho no seria mas prudente de su parte . . .

    tanto como nadal puede arrasar asi como lo pueden batir antes . . . no hay duda de que rafa tiene mejoria en su tenis pero la competencia esta dura . .

  48. 09 de Julio, 2007 a las 7:23 pmBeatriz

    Qué más puedo decir… está claro que Rafa avanza y avanza hasta que un día, y no creo que quede mucho para que llegue, supere a Federer. Ayer demostró lo mucho que se acerca al número 1, de hecho me dio mucho coraje la mala suerte que tuvo con el problema de la rodilla, pues pienso que si no hubiera sido por eso quizás hubiera ganado el partido. En fin, nada más, sólo darle a Rafa mucho ánimo, pues este año no ha podido ser, pero el gran partido de ayer demuestra que está muy cerca para ganar Wimbledon.

  49. 09 de Julio, 2007 a las 7:47 pmAnna

    Rosana, me parece que no viste el partido, por favor, deberías verlo antes de opinar, pues Rafa estaba jugando con una técnica espectacular muy superior a la de Federer en cuanto a juego de fondo, además tenía el cuarto set prácticamente ganado 4-1 cuando solicitó al fisio y si escuchas sus declaraciones verás, que tampoco ha utilizado su lesión como motivo por el cual no ha conseguido ganar el partido.

  50. 09 de Julio, 2007 a las 8:07 pmLeticia

    El gandor fue Federer (no es la primera vez que la suerte lo ayuda) y es cierto que es un grande, pero esta vez la victoria se la debe a su saque, 24 ases no son poca cosa, pero para mi es más meritorio jugar, defender cada punto, correr, cosa que hizo Nadal, y es ahí donde está la injusticia de que el español haya perdido el partido. Lo critican por hacerse el lesionado por si finalmente terminaba perdiendo el partido, ahora yo me pregunto ¿no es más criticable la actitud de Federer que en la conferencia de prensa posterior al título dijo que había pasado muy mal por el tema del tiempo el frio y las suspenciones, cuando el disfrutó de unas vacaciones en pleno torneo y solo le suspendieron una vez un encuentro.?? Ganó, es cierto, pero raspando, porque vamos!!!! una vez más no ganó el mejor en la cancha, independientemente a que Federer es mejor jugador y más completo. Nadal fue el mejor de ESTE ENCUENTRO y lo justo hubiera sido que se llevara el torneo, pero así es el deportes.

  51. 09 de Julio, 2007 a las 10:29 pmVANESSA PALACIO

    Solo queria decir que rafael es el mayor fenomeno del tenis solo le falta la estocada final.
    Federer por favor aprovecha cualquier momento de sueño por que despues de lo de ayer te va ser dificil conciliarlo.
    Vanessa palacio

  52. 09 de Julio, 2007 a las 10:34 pmJorge

    Me van a disculpar pero yo creo que hay cosas buenas de verdad y cosas que a veces parecen buenas. Roger Federer no solo es el mas grande tenista de todos los tiempos, es un caballero una persona culta que domina 5 idiomas y es ademas de esos pocos que no ostentan su grandeza. Rafael en cambio, es bueno jugando al tenis, como diriamos le pega bien a la pelota, pero le falta el espiritu del verdadero campeon, el alma de esa clase de gente que trasciende. Es cierto, tiene solo 21, pero su ego disimulado le lleva por lo menos el doble. Que mas puedo decir… Por suerte aun nos queda Sabina!!!

  53. 09 de Julio, 2007 a las 10:35 pmLydiA

    RafA,
    El tiempo de tragarse y de digerir viendo tu cara tan triste, tienes nada criticar por ti, jugaste maravillosamente, verdaderamente hiciste todo lo que debías y hasta mejor, pero me parece que la victoria ha sido adquirida por una estrategia de batalla bien preparada, pero esto forma parte del juego.
    Es el privilegio de la edad, pero, no puedes recobrar sino posiblemente anticipar su procedimiento qué parezca conocer.
    En cambio, apuesto que no vas a tardar en sobrepasarlo, podemos decir que llegaste a su nivel y mas.Ahora, no te queda más que continuar tu ascensión, lo que creo que vas a hacer en un
    futuro próximo (adoro la pequeña palabra del fin de tu discurso).
    Francamente, según el poco que pude ver del partido, y sobre todo las estadísticas que hablan solas, verdaderamente fuiste a la altura de este desafío y estoy segura que el año próximo, llegarás al cabo de tus sueños.
    Con todo modo, te esperaría por todas partes dónde necesitarás sostén, con todos tus partidarias incondicionales para animarte, reconfortarte, o felicitarte como siempre.
    Ahora, un poco de descanso será oportuno pienso, y muy merecido. Entonces, te deseo buenas vacaciones. Aprovecha !
    Hasta pronto Campeón. BesoS.

  54. 09 de Julio, 2007 a las 10:45 pmJuan Pablo

    Marcelo, estoy de acuerdo contigo

  55. 09 de Julio, 2007 a las 10:48 pmJuan Pablo

    aunque al final discrepo un poco marcelo, pero es cierto que el hecho que hoy se acerque no quiere decir que la proxima gane

  56. 09 de Julio, 2007 a las 10:49 pmJuan mendez

    A Roger solo se le veia sacar y salir en algun que otro punto, el juego siempre lo pusiste tu.Lastima esos tai brek,ese primer juego perdido cuando llevavas 40/0. Y en el quinto set tu mismo lo as dicho dos posibilidades de break con 15/40. Yo creo qu e ha sido su despedida como numero uno, a partir de aqui tiene que ir mirando para abajo.
    Y tu Rafa animo que eres una maquina

  57. 09 de Julio, 2007 a las 11:07 pmSofía

    Gracias por el partido que jugaste ayer.
    Fueron casi cuatro horas de tensión, gritos ahogados, sobresaltos, emoción contenida y no tanto… Casi cuatro horas sin apartar los ojos del televisor, viendo como dos jugadores hacían historia.
    Me siento en la obligación de darte las gracias de todo corazón por jugar como lo haces y regalarnos a todos un tenis como el de ayer.

  58. 09 de Julio, 2007 a las 11:17 pmLeonardo

    Vaya, pues, desde hace un tiempo a esta parte no entro nunca y sólo lo hago ahora para felicitar a Nadal. Su mejoría en superficies rápidas es notoria. No puedo reprochar la falta de objetividad de algunos “fans”, pero para eso son fans, para no ser objetivos. Yo también soy fan, y también soy profundamente subjetivo, pero sí he visto esto… que Nadal ha jugado un estupendo campeonato, así como una estupenda final, y que estuvo en todo momento a la altura de las circunstancias. Cosa que también hizo Federer. No espero, de la página, que se hable del excepcionalísimo logro que es ganar consecutivamente 5 veces en Wimbledon… ese hecho no necesita que se lo remarque, por sí solo habla claramente, lo mismo que la triple corona de Nadal en París. Cuando hablamos del grandísimo nivel de Nadal en la final, lo que hacemos es también señalar que, si así y todo el suizo ganó, justo campeón es, como justo campeón ha sido Nadal incluso en aquellas finales en las que, a pesar de jugar a niveles inferiores a los del domingo, pero quizá con más fortuna, se llevó la victoria. El deporte es así, sobre todo cuando la diferencia entre los niveles se iguala como se ha igualado el juego entre estos dos jugadores. No creo que sea un buen camino, para elevar la imagen de Nadal, desvalorizar la de Federer. No, me parece que lo mejor sería tratar de ver las cosas en su verdadera magnitud, que hay un hombre que ha ganado 11 torneos de Grand Slam, y que claramente ha hecho historia en el tenis reciente, dominándolo como nadie lo hacía desde que Sampras se retiró. En ese marco de referencia, lo que hace Nadal es todavía más destacable, pero que quede claro, Federer necesita de Nadal, y Nadal de Federer… ni el mallorquín hubiese alcanzado el nivel que ha mostrado sin tener que perseguir al suizo, ni el suizo habría tenido que templar su ánimo y su tenis como lo ha hecho en los últimos tiempos, por sentirse asediado (deportivamente, limpiamente, entiéndaseme bien). Y los fans de uno y otro deben reconocer que no se ganan 70 partidos consecutivos en arcilla (dos RG en medio) por casualidad, por suerte, por físico o por magia: allí hay talento y calidad; como tampoco se es Nº1 por más de 4 años, con record de semanas consecutivas en el puesto, y grandes logros en todas las superficies (dos finales de RG incluidas), porque sí. No, señores, de ambos lados. Si Federer “los ha tenido de corbata” (y creo que esa es una expresión agraviante que no merece encabezar un post de este blog, pero es apenas mi pensar), más mérito ha tenido, porque supo, a pesar de la adversidad, tenística y psíquica, salir adelante… fortalecerse ante la tormenta. Lo mismo hizo Nadal, demostrando su entereza de ánimo, al salvar 17 puntos de break en París, ocasión en la que también podría decirse que, ante cada posibilidad de perder el saque, íntimamente ha de haber sufrido. Pues, lo que digo es que aplaudamos los logros, y tratemos de medirlos (más allá de simpatías o fanatismos), con una regla y no con dos.
    Argumentos seguirán habiendo siempre para atacar o defender a uno y otro. Y siempre serán igual de vanales. Es innegable que lo que está haciendo Nadal, a los 21 años, es un hito en la historia del deporte blanco. ¿Es menos innegable lo que ha hecho Federer desde hace por lo menos 5 años? No pretendo que paren las rencillas estúpidas, sólo pretendo que estos párrafos ayuden a alguno a disfrutar un poco más del tenis y a fijarse menos en las rivalidades fogosas, que tanto se parecen a las guerras sin sentido que tanto castigan a tanta gente.

  59. 09 de Julio, 2007 a las 11:58 pmRakelilla_21

    Pienso que Roger es un tenista increiblemente bueno y seguramente uno de los mejores de la historia al que sin duda da gusto verle jugar y más si es contra Rafa.
    Pero sinceramente creo que en esta final el tenis que desplegó Rafa estuvo un punto por encima del de Federer, el cual creo que el mismo se quedó asombrado del juego de Rafa.
    Rafa ganó más juegos empleando unos golpes buenísimos y atacando en todo momento. En los tie breaks el saque es muy importante y ahí el suizo fue implacable (que no digo que no sea meritorio).
    Creo que Roger estuvo más dubitativo más tembloroso y menos concentrado que Rafa en casi todo el partido, excepto en el 5 set que Rafa tuvo un instante de despiste y quizás se dejó dominar por la tensión del momento, y el suizo, ante el cual nunca se puede despistar uno, sacó a relucir sus armas y haciendo honores a su estatus ganó el partido.
    Lo que quiero decir es que no se trataba de un partido en el que Rafa se mostrase en ningún momento incómodo o desesperado, como pudo pasar cuando perdió en Hamburgo, que en el último set se le veía desmoralizado y desagusto, sino que aquí fue todo lo contrario.
    Creo que este partido es el principio de algo muy importante pues fuimos testigos de lo que está naciendo en Rafa, pues me aventuro a decir, que a partir de ese día quedó demostrado que Rafa ya manifiesta un tennis de lo más completo y acertado. Ya no se le puede reprochar nada, ya que si quiere, puede hacer todo a la perfección, y también me atrevo a decir que es peligrosisimo en hierba.
    Es decir UN NUMERO UNO EN POTENCIA.

  60. 10 de Julio, 2007 a las 12:01 amRakelilla_21

    Por cierto, hay alguna noticia de las repercusiones que ha podido tener la lesión de rodilla, si alguien sabe algo agradecería la información.

    Saludillos a todos

  61. 10 de Julio, 2007 a las 12:05 amFYF

    Estupendo análisis, Marcelo. Tienes muchísima razón en lo que dices y no se podría decir mejor. Solo añadiría que ese peso psicológico se vió muy claramente en el Tie-Break del primer set, cuando perdió 9-7 y dejó pasar buenas oportunidades para hacerse con él; si hubiera sido capaz de hacer inclinar ese tie-break a su favor puede que las cosas hubieran sido distintas, para empezar hubiera ganado mucha confianza en el servicio.

    De todos modos, yo si que creo que en este partido Rafa ha podido ver y sentir claramente que puede ganarle a Roger en hierba, algo que hasta ahora no había sentido. Así que sí que creo que esto le va a dar mucha fuerza para la próxima vez. Yo no me perdería el próximo Wimbledon.

    Lo que me preocupa es esa rodilla… esa maldita lesión es algo con lo que yo ya no contaba. Espero que pueda recuperarse perfectamente antes de inciar la gira americana

    Saludos

  62. 10 de Julio, 2007 a las 12:20 amdan

    Muy bien rafa jugaste muy BIEN, yo sé que puedes y te apoyo haz crecido mucho y lo seguirás haciendo, para mí nunca pierdes, venga todavía hay mucho más VAMOS KILLER!!

  63. 10 de Julio, 2007 a las 12:23 amFYF

    Os copio un artículo de un periodista argentino (del diario LA NACION) que he pillado por la red y que creo que merece la pena su lectura:

    “Gloria al gran Federer y ovación para el enorme Nadal
    Juan Pablo Varsky
    Para LA NACION
    Gloria al gran Rogelio! Cinco Wimbledon consecutivos, igualando el récord del enorme Bjorn Borg. El sueco le entregó al suizo su quinto plato en el All England con Connors, Mc Enroe y Becker como testigos VIP. Disfrutamos de un maravilloso momento deportivo, lleno de historia. Si alguien debía formar parte de esa ceremonia, ése era el Hombre de Hielo . Federer sigue recorriendo su camino con destino final “Mejor Tenista de Todos los Tiempos”.

    Algún día, el croata Mario Ancic les contará a sus nietos que él fue el último en ganarle en Wimbledon antes de que se transformara en el hombre invencible. Aquella derrota en sets corridos en primera rueda de 2002 queda demasiado lejos en el tiempo. La serie de, por ahora, 35 triunfos seguidos en la Catedral, arrancó al año siguiente ante el coreano Hyunk Taik Lee. Mark Philipoussis en 2003, Roddick en 2004-2005 y Nadal en 2006-2007 coprotagonizaron los partidos decisivos. Pero sólo Rafa lo hizo transpirar, en la extraordinaria final de ayer. El español lo llevó a un quinto set. Ningún otro rival pudo en estos cinco años de reinado. ¿Quieren saber cuándo había sido la última vez con cinco sets de Rogelio en su parque favorito? Año 2001. Derrotó en un partidazo a un tal Pete Sampras 7-6, 5-7, 6-4, 6-7 y 7-5. Los fanáticos del tenis deben conseguir el video de ese match correspondiente a octavos de final. Ese día, el tenis cambió de guardia.

    Nadal casi obliga a reescribir los libros. Si hubiera ganado, habría sido el primer tenista desde 1980 en reunir Roland Garros y Wimbledon en la misma temporada. Y también Bjorn Borg, el último fenómeno en lograr semejante hazaña, le habría entregado el premio. Tuvo sus chances. Nada menos que dos 15-40, en el tercero y en el quinto juegos del último capítulo. Pero enfrente estaba nada menos que Federer. El régimen no se rompe: Rafa en Rolanga y Rogelio en Wimbledon. Del Potro tuvo la enriquecedora experiencia de enfrentarlos a los dos y en sus superficies favoritas, gracias a los diabólicos sorteos.

    La “grande finale” tapó un torneo irregular, dominado por la lluvia y marcado por las quejas de los tenistas. Llevaron la voz cantante Safin, Davydenko y Nalbandian. Recordemos que el cordobés jugó la última final en la cancha central antes de que el suizo empezara su reinado. Lleyton Hewitt se la ganó en sets corridos y es el último campeón en el All England que no se llama Roger Federer.

    Nadie podría haber anticipado que un duelo por la tercera rueda de Miami en 2004 marcaría el principio de una formidable rivalidad. Nadal-Federer ya es un clásico y reemplaza al inolvidable Sampras-Agassi de los 90 que tuvo el último de sus 34 episodios (20-14 para Sampras) en la final del US Open 2002 ganada por Pistol Pete en cuatro sets. Muy pocos recuerdan ese doble 6-3 con el que Rafa despachó en Key Biscayne a quien ya se había consagrado campeón en el Abierto de Australia.

    En poco más de tres años ya se enfrentaron 13 veces, con ocho triunfos de Nadal y cinco de Federer. Pero vendrán muchos duelos más y en diferentes superficies gracias a la versatilidad de ambos. La variedad de pisos marca una diferencia con aquellos duelos entre André y Pedrito, quienes casi siempre se mataban a pelotazos en cemento o en carpeta. El mallorquín tiene ventaja en los duelos individuales debido a la mayor cantidad de partidos jugados en polvo de ladrillo: siete, con el solitario triunfo de Federer en la final de Hamburgo. Pero Rafa ya le ganó en cancha rápida. Además de aquella primera victoria de la serie en Miami, acredita la final de Dubai del año pasado.

    Otro detalle interesante es el momento del torneo en que se producen los duelos. De los 13 capítulos, 10 llegaron en finales (6 para Nadal, 4 para Federer). Desde 2006, primer año que comenzaron como N° 1 y N° 2, protagonizaron 10 partidos y sólo uno no fue match decisivo, la semi del Masters ganada por el suizo. Roger festejó su primer Grand Slam en Wimbledon 2003. A partir de ahí, solo tres Majors salieron del dominio Federer-Nadal. Roddick en el US Open 03, Safin en Australia 05 (la última final de un grande sin Rogelio) y, de pie señores, Gattone Gaudio en Roland Garros 04.

    Parecía mas vulnerable Federer este año. Guillermo Cañas mandó dos mensajes en menos de 20 días sobre el cemento de Indian Wells y Miami. Filippo Volandri lo maltrató en el Abierto de Roma. Demasiadas e inesperadas derrotas. Nada más motivante para un campeón. ¿Qué pasó después? Tumbó a Nadal en Hamburgo y le cortó la racha de 81 triunfos seguidos sobre polvo de ladrillo. Llegó otra vez a la final en París e hizo historia en Londres. Más allá de la derrota de ayer, Nadal cierra muy bien un semestre que había comenzado sin trofeos en sus primeros cuatro torneos y con una rotunda derrota ante el chileno González en cuartos de Australia. Confirmó su reinado naranja con tricampeonatos en Montecarlo, Roma, Barcelona y Roland Garros. Cansado y todo, se comprometió con la causa Hamburgo (podría perder su condición de Masters Series por los cambios que quiere imponer el sudafricano Etienne Round Robin De Villiers) y se bancó como un duque perder contra Federer en polvo. Aprovechó el primer golpe de Cañas ante Roger y se llevó Indian Wells por primera vez en su carrera.

    Y ratificó que el año pasado no había llegado a la final de Wimbledon de casualidad. Soportó el interminable partido (duró cinco días por culpa de la maldita lluvia) ante Soderling, dio vuelta el duelo de octavos contra Youzhny, se cargó a Berdych en cuartos, se lastimó Djokovic en semis y exigió a fondo al campeón en la final. Tiene por delante el desafío de mantener el nivel en la segunda parte del año. En 2006, se desinfló. Se quedó en blanco durante la temporada norteamericana de cemento, ni siquiera llegó a semifinales en los cinco torneos que jugó y perdió dos de los cuatro partidos del Masters. Ahora, con buenos resultados puede reducir aún más la ventaja que por ahora le lleva Federer.

    Al igual que Borg en 1980, el campeón debió derrotar a un zurdo para levantar su quinto plato en Wimbledon. John Mc Enroe obligó al sueco (8-6 en el quinto) y Rafa Nadal molestó al suizo. ¿Podrá el español igualar al genial Super Mac y tomarse revancha el año que viene? Ya dejó en claro que no hay que subestimarlo. Su crecimiento en el pasto ha sido notable. Personalmente, creo que Nadal festejará en el All England antes de que Federer lo haga en París. Y también igualará a Borg en la hazaña de ganar Roland Garros y Wimbledon el mismo año. Pero hoy, todo es de Federer. Por eso, gloria al gran Rogelio.”

    fuente

  64. 10 de Julio, 2007 a las 12:35 amFYF

    Leonardo. Me alegro de verte (leerte) y comparto tu punto de vista… aunque a veces pueda parecer que no; pero creo (y no creo que sea pasión) que son más los fanáticos de Roger que niegan el valor de lo conseguido por Rafa, que a la inversa (quizás esté equivocado) Saludos.

  65. 10 de Julio, 2007 a las 12:43 amFYF

    Para los que dicen que Roger no jugó bien.

    “El periódico “The Times” titula en sus páginas deportivas “Federer recibe la aprobación de Borg tras igualar sus famosos cinco” y destaca la actuación de un “valiente Nadal”, que “llevó al campeón al límite”.

    Su columnista, el famoso periodista Simon Barnes, comenta que “para Nadal nada es una causa perdida. Esto, y su increíble energía, le convierten en el mejor del mundo a la hora de cambiar la defensa en ataque. Fue una actuación muy estimulante”.

    Barnes cree que el de Basilea tuvo que emplearse a fondo ayer para vencer al español, que en el cuarto set “controlaba por completo el partido”: “Federer jugó probablemente el mejor tenis de su vida”.

    En fin…

  66. 10 de Julio, 2007 a las 12:47 amFYF

    Otro…

    Para “The Independent”, “Federer entra en un reino de leyenda tras su quinto triunfo consecutivo”. “Fue una final que será recordada como una de las mejores de la historia del torneo”, considera su corresponsal en el ‘SW19′. “Ha habido finales más largas, más apretadas y con más drama, pero éste fue un partido de máxima calidad entre los dos jugadores más destacados de su generación”.

    El análisis recoge también la opinión de que la actuación del español “fue la confirmación final de que es sólo una cuestión de tiempo que Nadal inscriba su nombre en el trofeo”.

  67. 10 de Julio, 2007 a las 1:26 amEli

    Hi Rafa! Thanks for this great Wimbledon, you played very well, improving day by day your way of playing on grass. I thought you could win but…………. It’s so exciting to watch you when you play and you make me happy when you win and I feel so disappointed and sad if you lose. Have fun now, have a good summer bye-bye Eli

  68. 10 de Julio, 2007 a las 2:18 amENRIQUE (CHILE)

    La verdad es que Nadal llega por segundo año consecutivo al partido desicivo en wimbledon y cae.

    Objetivamente nadie ha tomado en cuenta el hecho de que Wimbledon está mucho mas lento que en el pasado y ya no es lo mismo que antes y esa es una de las razones mas de peso por las cuales Nadal ha llegado 2 años a la final. Este año se aplicó un elemento para cuidar el cesped que relentizó mas aun la cancha. Pero el dato mas importante es que el año próximo Wimbledon estará mas rapida y eso es un problema para el juego de Nadal.

    Si bien es cierto que llegó a la final pero lo hizo casi en forma inhumanna, ganando partidos en forma agonica a 5 set despues de perder 2 primeros set como con youzhny, porque para mi entender el ruso estaba 2 set a cero y creo que merecia mas el partido que Nadal, pero los partidos no se merecen se ganan. Contra Soderling no se vio tan superior, contra Berdych tuvo una suerte de que la pista estaba descubierta y el viento afecto horriblemente el juego del checo, despues tuvo suerte que Djokovic se retirara porque tengo entendido que ganaba el primer set y estaba lesionado desde que entro a la cancha solo que con el partido se fue agudizando. El 2006 el camino a la final fue incluso salvando match poin en contra. Yo creo que uno tiene que ser objetivo y no cegarse. El proximo año la pista de wimbledon si que va a ser rápida y estará techada y la mitad de trabajos de cubierta completados. Yo creo que que no puede ganar wimbledon por lo que dije.
    Ademas todos los años es una historia distinta y en el mejor de los casos nadie le asegura que volvera a estar en la final y menos probable por la velocidad de la cancha. Igual Australia ahora va a ser mas rápida.

    Wimbledon es un juego de presicion no de peloteos de fondo, para eso esta Roland Garros, pero los ingleses ya toman medidas.

    Yo les quiero decir que el ganar o no el torneo mas importante como Wimbledon tiene importancia por lo que significa, me explico: Federer, Sampras ganaron demostrando que eran los mejores jugadores en cancha rápida, Federer cinco veces seguidas igualando a Borg y va por el sexto. Si es que Nadal logra ganarlo algun dia seria una hazaña, pero el con eso no puede demostrar que es mejor que federer que ya gano 5 al hilo, porque ademas ya perdio 2 finales con Fed y eso ya mancha el curriculum, tendria que haber ganado el 2006 a la primera, Fed gano todos y no ha perdido ninguna final. Yo en los pantalones de Nadal me centraria mas en la arcilla donde si puede hacer Historia igualando o rompiendo lo 6 Roland Garros de Borg.

  69. 10 de Julio, 2007 a las 2:42 amJuan Eduardo F. M.

    Bien Leonardo, antes que nada felicitar a Rafa porque ha mejorado mucho su juego en la hierba, ha hecho un gran torneo y sucumbió ante el número uno indiscutido, si aunque muchos no quieran reconocerlo.
    Siendo objetivos, Roger no tiene nada que demostrar a nadie porque los resultados hablan por si solos, mas bien es Rafa que tiene que demostrar su mejor nivel en el cierre de este año, ya que el 2006 no ganó nada después del Roland Garros y todavia faltan todos los torneos de cancha rápida que le cuestan mucho, además que en estas superficies tiene rivales más fuertes y que le han ganado en estas superficies, esperemos que siga en su gran nivel y demostrando lo bueno que es.
    Para cerrar este comentario sólo voy a hacer una estadística, tomenla en cuenta, Roger es el número uno del mundo desde febrero del 2004 o sea cuando tenía 22 años y se ha mantenido en este lugar, a esto hay sumarle sus 11 titulos de Grand Slam… creo que no hay porque discutir… podra conseguir esto Rafa, eso lo veremos en el futuro.
    Suerte para los dos.

  70. 10 de Julio, 2007 a las 3:42 amEdgard Alfaro

    Que pasa Gerk seguro que en el partido estabas rezando para roger no perdiera, ahora te jactas del triunfo , pero la verdad rafa es inmensamente supierior no solo en lo fisico sino en lo mental y lo tecnico, vamos rafa eres el mejor

  71. 10 de Julio, 2007 a las 5:30 amCecilia

    Objetividad señores que diferencia entre la modestia del suizo y la arrogancia que percibo en los fans de nadal. Cada vez que pierde le echan la culpa al aire, al sol, a la suerte y que no se acuerdan que llegó a la final jugando al límite. Hablan de los break points de ayer y los 17 d efederer en roland garros: Al césar lo que es del césar y el que no sabe reconocer la superioridad de federer a nivel técnico no sabe nada de tenis.

  72. 10 de Julio, 2007 a las 5:31 amCecilia

    Que diferencia entre la modestia del suizo y la arrogancia que percibo en los fans de nadal. Cada vez que pierde le echan la culpa al aire, al sol, a la suerte y que no se acuerdan que llegó a la final jugando al límite. Hablan de los break points de ayer y los 17 de federer en roland garros: Al césar lo que es del césar y el que no sabe reconocer la superioridad de federer a nivel técnico no sabe nada de tenis.

  73. 10 de Julio, 2007 a las 5:34 amCecilia

    Leticia…
    Ten en cuenta que dejar de jugar te quita ritmo, analiza bien las cosas y no te apasiones.

  74. 10 de Julio, 2007 a las 6:35 amMarcelo

    Leonardo, muy buen comentario, estoy de acuerdo en todo aunque un poco exagerado al final. Debo reconocer que he tratado muchas veces de tibio a Federer, porque siendo mejot técnicamente, muchas veces se ha entregado mansamente a la rebeldía de Rafa que se resistía una y otra vez a sus embestidas. Es como que Roger era un potro que corcoveaba y Nadal lo terminaba domando. Merecía ganar los partidos, pero se los llevaba Rafa de pura garra, de puro huevo. Y la verdad debo reconocer que en este partido Rafa mereció ganar tal vez más que nunca por juego, y sin embargo el suizo puso lo que había que poner en el momento que había que hacerlo y demostró que también tiene corazón. Es cierto como dijo creo que Juan Pablo que Roger ganó a lo Rafa, y me alegro Juan Pablo que sepas lo que se siente, porque así puedes entender porque somos tan seguidores de Nadal. También es cierto lo que dice Leonardo, que ambos se potencian el uno al otro. Yo diría que tal vez no hubieran llegado a ser tan buenos el uno sin el otro, porque ambos han sido maestro y alumno mutuamente, en sus superficies favoritas respectivamente, y hoy están en un momento de máxima paridad, que aunque no estés tan de acuerdo, Juan Pablo, con el tiempo irá inclinándose la balanza a favor el más joven. Lo ha dicho el mismo Federer: ¨debo aprovechar a ganar ahora torneos mientras Rafa me deje¨. Debo destacar de Roger, además, gran carácter para sobreponerse de la dolorosa derrota en Roland Garros, demuestra ser un gran campeón, y es lo que esperamos de Rafa después de esta, también aunque no tanto, dolorosa derrota, más que nada porque se estuvo muy cerca que por la derrota en sí. Rafa demostró a contrario de lo dicho por Federer, que no fué ningún copiloto en esta final.
    Otra cosa: escuché que Rafa va a participar en Stuttgart. Creo que es un error. Debe descansar, y si ha de participar en algún torneo, sería mejor que fuera en pista dura para irse poniendo a tono. Yo elegiría un torneo donde juegue Blake, para irle tomando la mano para cuando se lo encuentre en torneos más importantes.
    Bueno, finalmente, espero que los hinchas de Roger sepan apreciar como los fans de Rafa podemos ser objetivos, y ellos también lo sean, como bien lo ha hecho también Leonardo.

  75. 10 de Julio, 2007 a las 9:07 amJessica

    FYF, Mis profundas felicitaciones por los articulos periodisticos que has conseguido. Como argentina que soy, no pude mas que alegrarme al leer que habias encontrado el comentario de Juan Pablo Varsky, uno de los periodistas deportivos de mas renombre por estos lugares.
    Comparto mucho de lo que dice Marcelo, y en cierto punto con Leonardo, aunque creo que este ultimo esta haciendo un analisis demasiado frio de la situacion, sin tener en cuenta que el tenis no es una mera estadistica, y que aqui jamas se intenta desacreditar a Roger por ninguno de sus logros.. muy por el contrario, como bien explica FYF, son mas los fanaticos de Roger quienes se aparecen por aqui para desacreditar los triunfos de Rafa.
    En cuanto a Jorge.. que te hace pensar de que Rafa tiene tanto ego? que el diga que se ve mejor jugador que el año pasado es una simple afirmacion de lo que todos ya hemos notado, comentado y destacado, y que el mismo ha demostrado jugando…. Ya he dejado un comentario en otra de las notas, respecto al comentario innecesario que ha dado Roger con respecto a Rafa. No te voy a negar que sea una persona educada al extremo, y humilde y demas, pero eso no significa que sea perfecto. Nadie se lo pide. Tampoco queremos que Rafa lo sea, porque simplemente es increiblemente buen jugador tal y como es. Y aun asi, sigue creciendo y madurando, para seguir siendo mejor persona y jugador de lo que ya es.

    Saludos desde Argentina!!!

  76. 10 de Julio, 2007 a las 4:23 pmmarina pardo

    Lamento mucho tener que recurrir a este sitio de tus fans para poder decirte que eres un fastidio jugando y como persona. Aprende a ser un caballero como Roger Federer que tipazo. Hay que aprender las cosas buenas. Ah y por favor deja de estar sacándote esa mascada del culo cuando estás jugando eso es lo que más me fastidia. Otra cosa tu sexualidad deja mucho que desear: eres hombre? o marica tal vez lo último obligado a que ni tú mismo te soportas con esa manera de ser tan hijueputa. Cambia por favoooooor cambia intenta ser un caballero con modales y todo tanto en lo personal como en lo social
    FEDERER CAMPEON WIMBLEDON

  77. 10 de Julio, 2007 a las 5:19 pmMarcelo

    Estoy de acuerdo, Jessica, y además agregaría que Federer era bastante cabrón de más joven y luego maduró. Se enojaba con facilidad y perdía partidos porque se sacaba. Yo noto que Rafa mide un poco más sus festejos y miradas, que no debieran molestar, pero evidentemente hay quienes toman a mal. Una pregunta para los seguidores de Roger: quisiera saber si siempre ha sido así de bueno el servicio de Federer o lo ha mejorado mucho con los años. No lo recuerdo así que me gustaría que alguno me aporte información para ver como ha sido su evolución.

  78. 10 de Julio, 2007 a las 8:57 pmSalomon

    Definitivamente Rafael Nadal ya es el numero 1. o por lo menos para mi ya lo es. Roger Federer habia dicho antes del partido que el orgullo de toda España podia dominar en tierra pero que en pasto no..! Que el era el que conducia..! Jaja siempre veo los partidos en espn.. y por primera vez los comentaristas dicen algo positivo para Rafa..! entiendo que el numero 1 es federer ok que la historia y tal pero Ellos no podian dejar de decir lo inevitable.. como le costo a Federer ganar..! en su “JARDIN” Como muchos dicen.. Rafa lo domino en todo momento.. el suizo ya no tiene la misma seguridad de Antes.. se ha dado cuenta que ha llegado su nemesis Alguien que tarde temprano lo va a destronar.. Asi que todos los fans de rafa no se lamenten.. yo estoy contento porq a pesar de todos los obstaculos que paso Rafa en Winbledom jugar en dias seguidos partidos rudos y llegar a la final y quitarle la batuta del partido al numero uno del mundo por 4 años seguidos en su pista favorita donde es intratable, da mucho que decir..! Rafa fue el verdadero Campeon de ese torneo, pero la experiencia y la suerte acompañaron a Roger.. Asi fue.. Rafa ahora a descansar y a recuperarte.. porq quiero una Alegria en el US OPEN y se que nos las vas a dar..! Forza Rafa..! saludos desde Venezuela..

  79. 10 de Julio, 2007 a las 9:03 pmYUCELLYS

    Nene hermoso apesar de todo eres el mejor nunca lo olvides…
    yucellys

  80. 10 de Julio, 2007 a las 10:30 pmIsabel

    Para que gane un Wimbledon Rafael Nadal, tiene que retirarse Roger Federer, mientras nanais cucas… Roger le gana en todo, en derecho y zurda… la experiencia no se improvisa, se respeta. he ahi los resultados. Chao

  81. 11 de Julio, 2007 a las 5:33 amSalomon

    Lo siento Isabel pero estas algo equivocada.. mis respetos pero al parecer no viste el partido..! digo por tu comentario.. Roger Federer es un jugadorazo lo entiendo pero su epoca ya esta finalizando debido a que Rafa demostro tener esa superioridad que le falto a el en el partido.. y los Resultados es un Rafael Nadal primero en la carrera de Campeones de este año.. si no preguntale tu misma a Roger quien es el mejor de este Año.. el lo sabe todos los sabemos.. Rafael Nadal. Roger no es humano para algunos jugadores del circuito pero Rafael Nadal es un Dios del tenis que apenas esta Rompiendo el cascaron.. Forza Rafa..! Saludos desde Venezuela.

  82. 11 de Julio, 2007 a las 7:01 amobservadora

    Roger: “Al final defendi mi territorio”….. “La suerte estuvo de mi lado”…. Y si mi amado roger… Es que tu amas Wimbledon y Wimbledon te ama a ti, le pese a quien le pese!!!!!!!!!!!

    Y nadie sabe quien sera numero 1 de aqui al 2008/9….
    Nadal tiene posibilidades….Y Djokovic tambien… No olvidemos a este gran jugador que va constantemente en ascenso!!!!! A no desmerecerlo!!!!

    Por ahora Roger se lleva “todos los aplausos” y “mas alla del resultado que esta en debate constante” en unos meses todos se olvidaran del resultado, pero Roger “seguira siendo recordado como el jugador que gano wimbledon 5 veces consecutivas”….Sin ninguna duda!!!!!!!!!!

    Roger es “Roger” Fedex, le pese a quien le pese… El suizo lleno de precision y prestigio, el historico roger…Cuanta envidia tienen los fans de nadal!!!!

    Jugaron al mismo nivel… Pero por algo gano el suizo, no creen???? Su indiscuble servicio lo ayudo en “momentos sumamente claves”….

  83. 11 de Julio, 2007 a las 10:14 pmJessica

    Mi estimada observadora… nadie esta poniendo en discusion que Roger “es” en estos momentos el numero 1 del mundo. Pero me parece ilogico de tu parte desmerecer los triunfos y logros de Rafa, que lo estan llevando a convertirse en quien “sera” el numero 1 en un futuro no muy lejano. No es necesario que se retire el suizo para que Rafa llegue a la cima, y eso ha quedado mas que demostrado. Es una pena que no hayas podido apreciar el partido de manera objetiva, para darte cuenta de que Rafa esta mas proximo a ganar Wimbledon que Roger a ganar Rolan Garros.

    Jugaron a un mismo nivel? no lo creo… cada uno jugo a “su propio nivel”. Rafa armo juegos excelentes, y Roger solo domino el arte de los aces. Para cuando Rafa lo domine tambien, será imparable: excelente jugador en la pista y con potente servicio…. imposible de parar. No te olvides que el suizo solo le saca años de experiencia, pero eso es todo. Rafa esta alcanzando niveles a su edad, que el suizo simplemente soñaba.

    No desmerecemos a Djokovic en ningun momento, muy por el contrario varios de nosotros estamos seguros que es un proximo numero 1, pero que aun le falta madurar un poquito mas su juego.

    Lo que querdara en la historia, mas alla de los 5 Wimbledon consecutivos, sera la maravillosa “rivalidad” Federer-Nadal. Nadie aqui envidia a Roger, y lo hemos reconocido como el grande que es, el problema aqui es el miedo que le tienen los fans de Federer a nuestro Rafa, por eso vienen por aqui a intentar desmerecerlo…. saben que su idolo se ve amenazado (en el buen sentido) por el juego implacable de Rafa y que, tarde o temprano, este terminara por sobrepasarlo……

    Saludos desde Argentina!

  84. 12 de Julio, 2007 a las 1:18 amnatita(de chile)

    es verdad.. para muchos tu ya eres el nº 1

  85. 12 de Julio, 2007 a las 1:45 amRakelilla_21

    Observadora, no se trata de desprestigiar a Federer ni muchísimo menos, porque eso sería de locos, ya que es un jugador que deja sin aliento, y está clarísimo que será recordado en la historia seguramente como uno de los mejores tenistas que ha habido, sino, el mejor. Pero está es una página de fans de nadal, que no quiere decir que no se acepten a fans de Roger ni muchísimo menos, es más se agradece compartir opiniones, pero entiende que para los fans de Nadal esta final de Wimbledon ha sido uno de los mejores partidos que ha hecho Rafa y jugó tan bien como Federer, y quieras que no, da un poquito de rabia por haber estado tan cerquita.

    Y creo que no es ninguna barbaridad decir que Nadal es un posible numero 1, quién sino?¿? negarlo además sería hipocresía. Es cierto que sobre el tapete hay muchos buenos jugadores como bien dices Djokovic, pero creo que antes está Rafa, pues al serbio aún le falta experiencia, y Rafa es el perfecto candidato para ser numero 1, sin desprestigiar a Federer, simplemente es realismo, es más joven y es un número 2 peligrosísimo, es pura lógica, además creo que se lo está ganando a pulso por el momento, vamos, que no se trata de regalar nada, sino de merecerlo, y no hay duda que se lo merece.

    De todas formas creo que ambos jugadores son geniales y espectaculares en todos los sentidos y además les debemos mucho los amantes del tennis, porque lo que nos ofrecen es alucinante…

  86. 12 de Julio, 2007 a las 2:17 amRubén

    Rafa pronto seras el numero uno del mundo y loharas mejor que federer eso es ya un hecho cuidate fuerza desde el Peru.

  87. 12 de Julio, 2007 a las 4:21 amJuan Pablo

    Bueno creo q ya es hora de cerrar este capitulo no? Y por ahi deberian ver que no le conviene mucho a Nadal jugar en arcilla a estas alturas de la temporada o sea que beneficios tiene?
    Creo que solo busca puntos para acercarse a Roger, pero bueno no creo que le sirva de mucho para mejorar jugar Stugart.

  88. 12 de Julio, 2007 a las 6:21 amENRIQUE (CHILE)

    Seguramente en el futuro se veran mas partidos Federer Nadal. A mi me encanto la final de Roma 2006. Me gustaria una final de Roland Garros con Federer al mejor nivel porque las 2 finales que jugo independiente que nadal fuera el favorito las jugo harto mal. La final de wimbledon la jugo Como al 70 % de su capacidad. Veremos.

    Este video para los amantes del buen tenis

  89. 12 de Julio, 2007 a las 7:38 pmFYF

    Curiosamente pones un video con un nadal en su peor momento (menos del 50% de su capacidad, diría yo)

    Aparte de esto… quiero apuntar un detalle no comentado hasta ahora; creo que esta final de Winbledom es la primera vez que Roger le gana a Rafa un partido de cinco sets; todas sus demás victorias fueron en tres o cuatro como mucho; o bien porque eran al mejor de tre,s o bien, como el wimbledon pasado, porque Roger no necesitó llegar al quinto; pero hasta ahora las finales a cinco sets se las había apuntado Rafa. Sólo apunto el detalle, no extraigo ninguna lectura de ello, aunque seguro que cada uno podemos hacer la nuestra.

  90. 12 de Julio, 2007 a las 9:13 pmAnna

    En tenis no siempre el resultado es sinónimo de un buen juego, evidentemente Federer es el nº 1 y un buen jugador como se repite en todos los comentarios hasta la saciedad, no obstante, Rafa en esta final nos ha hecho disfrutar muchísimo mas que Federer a los amantes del tenis. No es lo mismo ganar un punto luchado por ambos jugadores

  91. 12 de Julio, 2007 a las 9:17 pmAnna

    que un punto conseguido con un ace… que en todo caso podrá salvar de un apuro al jugador o permitirle incluso ganar el partido, pero no es reflejo sin duda de superioridad respecto al oponente…

  92. 12 de Julio, 2007 a las 9:35 pmsergio

    hola a todos¡¡¡¡¡ he estado de vacaciones y por eso no he escrito. Roger pentacampeón, se dice pronto. Enorme rafa nadal, es un ciclón. Con todo esto me gustaria criticar varias cosas: este texto del creador, no me parece acertado. Primero por que no es justo para roger (que ha ganado) y para sus fans. Segundo, parece que roger es sólo servicio. Me parece que es solo uno de sus multiples recursos

  93. 12 de Julio, 2007 a las 10:05 pmENRIQUE (CHILE)

    FYF

    Yo ya explique en un comentario anterior lo que había pasado la rapidez de la cancha. El próximo año si que es rápida. Yo lo unico que veo es que federer tiene 5 Wimbledon al hilo y dos de ellos a Nadal y este no tiene ninguno. 11 Grrand Slam en cancha rapida contra 0 de nadal. En arcilla yo te acepto que Nadal gano mas, pero que tambien digas que es mejor en todas las superficies eso no se lo acepto a ningun fans de Nadal, no lo acepto. Ese partido que te mostre no es que no haya querido ganarlo Nadal, es que simplemente no pudo. Acuerdate de lo que te dije despues de Roland Garros. Ahora te digo que 2008 sera el 6 exto Wimbledon de Fed.

    Las finales a cinco set que tu dices entre Nadal federer fueron 3 (Miami, Roma y Wimbledon). De esas 3 roger le gano 2 (Miami y Wimbledon) y Roma la gano Nadal, pero acuerdate que en esa final federer lo tenia quebrado en el quinto set y nadal lo gano por un solo punto en el tiebreik a si es que no es asi que las finales a 5 set las gana el español. Federer ha ganado en todas las superficies a Nadal no asi este. En 2 semanas no puede Nadal demostrar lo que nunca ha demostrado.

    Hasta antes de Wimbledon Nadal era el mejor del año sin ninguna duda. Pero ahora no por una razon muy simple, porque 2 Grand Slams en un año es mas que uno aunque tu tengas otros torneos.

    Sinceramente y Objetivamente FYF crees que Nadal va a ganar el próximo US OPEN? Cres que termina N° 1? Cres que a los 25 años va a tener 5 Wimbledon y 11 Grand Slams? Crees que va a Superar a Sampras?
    Crees que van a postularlo como el mas grande de la Historia? Cres que ganara 3 master donde juegan los 8 mejores de cada año sin perder ni un solo partido en ninguno de los 3? Cres que ganará el premio Laureau al mejor deportista mundial por tres años seguidos?, Cres que superará el record absoluto de 180 semanas consecutivas como N°1 del mundo?

    Corrigeme si he dicho algo que no es verdad.
    Porque yo a lo mejor lo veo mas objetivo porque yo no soy suizo ni tampoco español.

    Realmente es un Genio: http://www.youtube.com/watch?v=4iyieFsh05A

  94. 12 de Julio, 2007 a las 11:15 pmNico

    Nadal es un fenomeno del tenis?…si!, sus resultados lo demuestran, que èl y federer tiene diferentes estilos, claro y muy diferentes… federer tiene todos los golpes incluyendo su servicio, que por cierto es el golpe mas dificil del tenis… y una derecha letal… Nadal es una maquina del top spin, debido a su empuñadura y aceleracion que domina como minguno en el circuito… Federer es muy parecido a Sampras, una tecnica casi perfecta del tenis, Nadal basa su juego en la fuerza fisica… es impresionantemente fuerte y agil… y esto lo sabe su equipo, saben que de no cambiar esto, sus dias estan contados… las lesiones acaban con este tipo de tenistas… duran poco… en lo personal Nadal no va a durar mucho jugando asi, tal vez un par de años mas, lamentablemente, no se puede sostener ese ritmo y quien diga lo contrario no sabe nada de tenis… Por eso creo que Federer es mas completo y su tenis durara mas… como Sampras o Agassi… pero los dos son increibles y el tenis actual les debe mucho…

  95. 12 de Julio, 2007 a las 11:21 pmRakelilla_21

    Wenas Sergio, que bueno verte por aquí,ya me parecía a mi que no dejases algún comentario después de la victoria Roger, que por cierto Enhorabuena!!!! aunque admite que pasaste algo de miedo por culpa de Mazinger Nadal, jejejje.
    Saludos

  96. 13 de Julio, 2007 a las 12:39 amsergio

    rakelilla 21, como bien me conoces (en mis sentimientos respecto al sensacional deporte que es el tenis) sabes que trato de ser lo menos parcial y más sincero posible: yo, mediado el cuarto set, lo vi perdido. Soy fan numero uno de roger (y cuando ganó pegué un bote tal como vosotros cuando rafa gano Roland garros), pero rafa ha hecho un tenis soberbio. Cada vez es un poquito más completo. Pero roger también, su saque progresa (que manera de variarlo- marcelo, roger antes sacaba siempre plano-), su revés… pero su coco ha sido fundamental, no la suerte.

  97. 13 de Julio, 2007 a las 12:57 amRakelilla_21

    A mí me pasó lo contrario Sergio,pues en ese mismo set que dices tu, yo lo ví ganado para Rafa !!! jejeje. Supongo que el punto a destacar en este partido, pues mientras los fans de Roger dudabais como bien has dicho tu, los de Nadal abríamos los ojos como platos pensando en que esta vez sería posible, debido al buen juego de Rafa. Aunque al final vuestro ídolo cumplió y no os decepcionó para vuestro orgullo.
    La verdad es que fue un partido alucinante y como muy bien dijiste anteriormente, estos dos genios están protagonizando un momento precioso en este deporte.

  98. 13 de Julio, 2007 a las 2:37 amNico

    porque no pasaron mi comentario?

  99. 13 de Julio, 2007 a las 1:46 pmFYF

    Vamos a ver Enrique. Ese partido que muestras, se jugó en el peor momento de juego de nadal en su historia, el que va de agosto de 2006 a enero de 2007, el periodo en el que no ganó un torneo. Luego escoges un partido en el que nadal está al 50% de sus posibilidades (que es lo que yo he dicho y no que nadal no quisiera ganarlo) Si también tenemos que discutir esto a estas alturas, entonces apaga y vámonos.

    Todos los datos que dices son ciertos. También son ciertos (y si no lo son me lo corriges) estos que te voy a decir y tu obvias.

    A) Nadal le ha ganado a Roger en todas las superficies salvo en hierba, única superficie donde le aventaja
    B) Nadal posee 3 Gradn Slams a una edad en la que el suizo no tenía ninguno
    C) Nadal llegó a 2 finales de Wimbledon a una edad en la que el suizo no había llegado a ninguna.

    Viendo que nadal le ha ganado en superficie dura a federer y que en hierba pudo haberle ganado (o no pudo enrique? acláramelo porque a lo mejor no soy obetivo… a lo mejor no lo eres tú?); no digo que nadal vaya a ganar el US.Open y el Mastes (porque es mucho decir) pero que tiene SERIAS opciones de ganar ambos; y no admitirlo así, enrique, no me parece precisamente una prueba de tu “objetividad”.

    No se si va a ganar 11 Slams, eso es muy dificil; yo (y supongo que él también) me conformo conque gane uno de cada, lo cual ya le colocaría entre los mejores de la historia. Lo que no tengo ninguna dura es que va a ser numero uno (y lo va a ser antes de la retirada de Roger) y que va a ganar Wimbledom. Y puede que yo sea fan de Rafa (no menos que tú de Roger), pero lo que digo lo digo sustentado en datos que apuntan a esa dirección.

  100. 14 de Julio, 2007 a las 7:51 pmcarlos

    mentira roger gano wimbledon 2003 a los 21 años de edad pero eso es relativo señores entonces becker es mas ke todos porke a los 16 gano wimbledon y ia esta kedo entre los mas grandes pero lejos de los mejores como sampras laver borg y roger hay jugadores ke encuentran su tope a temprana edad roger hasta los 21 llego pero kiero ver si nadal ia con 21 años hace lo ke sl suizo al sig año ganar tres de los 4 grand slams objetividads señores por el amor de dios

  101. 14 de Julio, 2007 a las 8:23 pmFYF

    Cuando acuses a alguien de mentir, carlos, procura armarte de razon, no vaya a ser que, comoa ahora, el MENTIROSO resultes ser tú.

    Roger ganó Wimbledom en 2003 y nació en el 81; 2003 - 1981 = 22 años) y además lo hizo contra un jugador bastante mediocre, Mark Philippoussis, que sólo consiguió 11 títulos bastante menores en su carrera (solo cabe destacar un Indian Wells y un Queens) y ningún Grand Slam, por supuesto; su mejor ranking fue el nº 8; y eso fue en 1999; cuatro años antes de que Roger le venciera en Wimbledom, entonces ocupaba el 28. Lo digo porque también contra quienes te enfrentas cuentan a la hora de valorar tus logros. No es lo mismo terminar 3 a 2 contra Federer, que 0 a 3 contra Mark Philippoussis , con todos los respetos, ya que recurres a la “objetividad” que por lo visto es la tuya

  102. 14 de Julio, 2007 a las 8:28 pmFYF

    Por cierto, carlos, con el permiso de Zutoia, te pongo lo que él publicó en otro post de lo conseguido por Roger en 2002, los 21 años que Rafa acaba de cumplir:

    Australia Open: Eliminado en 4ª Ronda
    . Roland Garros: Eliminado en 1ª Ronda
    . Wimbledon: Eliminado en 1ª Ronda
    . US Open: Eliminado en 4ª Ronda
    Ese año 2002 ganó Hamburgo, Milán y Viena.
    Datos tomados de su propia página Web.

  103. 14 de Julio, 2007 a las 10:09 pmluis

    la verdad que rafa me sigue sorprendiendo cada di mas , roland garros (3), 2 finales de winblendon y otras decenas de titulos mas no son poca cosa

    viva rafa, viva vas camino a convertirte en el numero uno del mundo viva

  104. 15 de Julio, 2007 a las 3:22 amENRIQUE (CHILE)

    Bueno el comentario de Carlos.

    Es verdad es muy precoz pero realmente cada año mas la diferencia entre el y Federer es Mayor porque el suizo acumula mas títulos. Aca debe tenerse presente que si nadal llega al final de Wimbledon lo hace apenas porque ganando varios partidos a 5 set y sacandolos casi por cansancio físico del oponente y en forma agónica para mi no es un torneo bien jugado, mientras que federer sies que pierde un set. Cuando Roger llegó a 2 finales de roland garros lo hizo sin perder casi ningun set, perdio 1 set en 2007 y 2 set en 2006 y nunca enfrento peligro de irse antes de la final. Nadal llega a penas en wimbledon. A mi me hubiera gustado ver en semis a Djkovic en buen estado fisico a ver si hubiera pasado. Nadal no va a ganar Wimbledon. Con respecto al N°1 y ustedes creen que Roger lo va a dejar?

    Roger va a luchar por su ranking hasta que no le quede un soplo de vida. Parece que Nadal esta apurado por ser N° 1 por que?

    No importa lo que Roger hizo a la edad de Nadal es lo que es ahora, porque ya a hecho mas de lo que jamas va a poder hacer Nadal pese a su precosidad y el lo sabe. El problema es que el fisico y el tenis tienen un límite, Nadal esta pero sobre el límite para mantener su número 2, no se por cuanto tiempo mas pero sus revoluciones son 5 veces mayor que Federer a si es que yo creo que se agota antes. Tendrian que sacarlo en Ambulancia para que pueda llegar a N° 1 y no se que sentido tendría. Ya no puede demostrar que es mejor que Federer. Solo hay una diferencia en polvo de ladrillo pero es un solo torneo que le falta a Roger, a Nadal le falta todo.

    El próximo año si que va a estar interesante porque hay juegos olimpicos y Roger va a ir como una máquina por el oro el Golden Slam. Nadal prepárate porque ahí si que va a ser FEDEX.

    Ah y mi pronóstico: Roger termina 2007 N°1 Objetivamente

    El 2008 Roger va a ser un Huracan desde Australia.

  105. 15 de Julio, 2007 a las 7:55 pmcarlos

    FYF federer nacio en el 81 es verdad pero en agosto es decir tenia 21 años cuando gano wimbledon del 2003 asi que kien es el mentiroso?? En la final ok mark que pero vencio a un ascendente roddick en semifinales en un muy buen partido e incluso al sig para mi la final mas dificil de roger en wimbledon la del 2004 con un 4/6 7/5 7/6 6/4 sobre roddick en fin yo si soi fan de roger lo cual creo es obvio pero yo no insulto a nadal ni lo trato de menospreciar solo refuto hechos porke el mallorkin salvo cuando celebra los puntos como si metiera un gol contra el barca me cae bastante bien
    y es parami desp de borg y empatado con lendl el segundo mejor jugador en la historia sobre arcilla en fin ya me canse de escribir solo un ultimo kreo que esta ma ssencillo que djokovic tumbe a nadal del 2 que rafa a federer del 1

  106. 15 de Julio, 2007 a las 8:27 pmFYF

    El buen comentario es el de Zutoia en este post

    Te recomiendo su lectura, parece que os ha quedado sin argumentos

    Lo que tiene que tener tu presente, amigo Enrique, es que Rafa ha estado apunto de ganar a Roger en su torneo, mientras que Roger ha estado, está y estará a años luz de hacer lo propio con Rafa en el suyo.

    Ganar los partidos a cinco sets significa saber jugar al tenis; Te enfrentas a rivales que te plantan cara (a veces creo que roger no conoce este tipo de situaciones, salvo excepcionalmente como al enfrentarse a Cañas o al propio Rafa) y tras un gran esfuerzo terminas superándoles técnica, mental…y también físicamente; Aspecto este último que es un complemento al juego de Rafa (no su definición) y que además es un mérito a mayores y no una imperfección, como parece que quieres hacer ver. Recordemos que el tenis, que yo sepa, aun es un deporte; y que las máximas del deporte siguen siendo, hasta donde yo sé: “más fuerte, más alto, más rápido y más lejos”; pretender que un deportista que exhibe unas (a lo que se percibe) más que envidiables condiciones físicas, además de talento a la hora de manejar la raqueta, tenga que renunciar a ellas o, por lo que parece que algunos queréis decir, que tenga que pedir “perdón”por utilizar su poderío físico, no se muy bien si es saber de tenis (me parece a mi que no) pero desde luego no es saber mucho de deporte (quizás un cambio al ajedrez sea aconsejable en este caso); Que a ti no te convence el juego de Rafa porque ves (lo ves tú, porque otros vemos muchas otras cosas) que sólo se apoya en su manifiesta superioridad física; me parece muy bien, es una opinión y respetable como otras; como por ejemplo la de esos muchos que opinan que ganar a base de saques no es saber jugar al tenis. Pero desde luego no es prueba en absoluto de esa supuesta “inferioridad” de Rafa que pareces querer afirmar; para sustentar esa afirmación necesitarás algo más concluyente; algo que hasta ahora no has sido capaz de plasmar.

    El wimbledon de Rafa ha sido ejemplar; bastante más difícil y completo que el de Roger, por cierto. Su análisis a priori ya lo hice, sin equivocarme mucho (por no decir nada) en el siguiente post.

    Ya había sido bueno el del pasado año; pero muchos de vosotros (no sé si tú, pero algunos de tus correligionarios sí) os empeñasteis en decir que había pasado por la supuesta facilidad del cuadro y que este año no llegaría a la final. Esos que lo dijeron se han tenido que comer sus palabra; como también se las tenía que comer el Sr. X, que hace meses se despidió de aquí emplazándome hasta julio (hasta ahora) porque aseguraba entonces que a estas alturas Rafa ya no sería el nº 2 (ni el 3 llegó a afirmar. Ahora una de las nuevas excusas sacadas de la manga, a la que tú te apuntas es esa mágica sequedad y ralentización del césped, que por lo visto se ha dado justo justo justo, las dos veces que Rafa ha llegado a la final (ni antes, ni después, señores ¿Alguien da más?) Según tú eso no se va a dar en el 2008, y por tanto Rafa no va a llegar entonces a la final. Sin contar que Rafa a lo mejor no llega en 2008 por razones muy distintas a esa supuesta rapidez que tendrá entonces, yo me quedo con tus palabras y aquí estaré para reconocerlo si es así, como también estaré aquí para ver qué excusas inventáis si, como es probable, Rafa también sea finalista en esa ocasión.

    Por supuesto que Roger no lo va a dejar a Rafa conquistar el número uno sin lucha, ni yo ni nadie ha dicho nada semejante (es decir… lo diréis vosotros cuando ocurra), pero Rafa le va a pasar; y yo pienso que puede ser en este mismo año, aun creo que hay tiempo y ocasión. Desde luego creo que va a terminar delante en la carrera de campeones.

    Ya lo creo que importa lo que Roger hizo a la edad de Rafa, es el indicador que nos sirve para valorar a lo que puede llegar Nadal. Por ejemplo si Rafa fuese a ganar esos 11 Slams (que insisto en que no necesita ganarlos para entrar en la historia del tenis, en la que porcierto ya figura) que ahora lleva a Roger, partiría de una posición ventajosa puesto que ya lleva tres cuando federer aun no tenía ninguno; Tres grand slams es un año completo de Roger, ya que, a diferencia de lo que afirma carlos (quizás esto es lo que hace “buena” su intervención) el suizo nunca ha ganado 4 en un año. Lo del físico ya es un tópico vuestro; lleváis tres años anunciando su “queme” físico… y lo único que vemos es a Rafa crecer y crecer en juego y capacidades, incluidas las físicas. Mas parece una plegaria que el resultado de un análisis. No os preocupéis tanto por el físico de Rafa, que aguan muy bien, yo me preocuparía más por la fortaleza mental de vuestro ídolo, que da signos de preocupación teniendo a Rafa a 2000 puntos, imaginaos cuando lo tenga a 500. Y por cierto que si a Roger le falta un torneo eso quiere decir que a Rafa no le falta todo.

    Tu afirmación más chusca, es la de que Rafa ya no puede demostrar que es mejor que Roger¡¡¡¡¡¡¡¡……….. ¿Quién lo dice?

    En fin, los pronósticos son como los culos, cada cual tenemos el nuestro. El mío es que de aquí a un año Rafa sobrepasa a Roger con creces… y tiendo a creer que lo va a hacer antes que termine éste.

    Por cierto, en las olimpiadas Roger se va a llevar lo mismo que en Roand Garrós.

  107. 15 de Julio, 2007 a las 9:15 pmel listo

    Nadal creo que va tardar mucho en ganar a Federer. Intuicion.El head to head lo iguala Federer este año, intuicion. Nadal tiro el ultimo cartucho.

  108. 15 de Julio, 2007 a las 9:24 pmFYF

    Carlos. En efecto, Roger nació el 8 de agosto y ganó wimblendon en julio, o sea que aún tenía 21 años cuando lo ganó; por pocos días pero los tenía, así que te pido disculpas; Tú tenías razón.

    En cuanto a lo de Djokovic, se dice mucho pero hasta ahora el cara a cara está en 5 a 1 a favor de Rafa (mientras que con Roger está 8 a 5) por tanto a mí me parece más probable que Rafa pase a Roger que Djokovic le pase a él. Por otra parte, ya que se habla tanto del físico de Rafa y sus posibles lesiones, parece que el del serbio es un poquiiiito mas débil que el de Rafa, no os parece?

  109. 15 de Julio, 2007 a las 9:38 pmel listo

    FYF ni idea. Berdych nº1.

  110. 15 de Julio, 2007 a las 9:42 pmel listo

    carlos solo un fallo Djokovic no es el tio sino Berdych. Ese si que tiene todo.

  111. 15 de Julio, 2007 a las 10:56 pmsergio

    buenas noches a todos. FYF y el listo he estado leyendo vuestro diálogo. Yo, personalmente, estoy totalmente de acuerdo con al teoria de FYF sobre el estatus de rafa. Lo único con lo que discrepo es con la visión de que rafa le va a arrebatar el número uno a roger. Rafa está todavía un escalón por encima de rafa. Rafa ha jugado hasta ahora más torneos y un mayor número de torneos en canchas favorables a su juego. Así se ve en sus títulos este año, 4 de 5 en tierra (salvo indian wells). Ahora toca una superficie donde rafa es el número dos, y roger es el mejor en esta superficie (récord de 56 victorias consecutivas en pista rápida). Ahora le toca a roger jugar donde mejor sabe, y rafa le va a tocar sufrir más (5 de sus 8 derrotas esta temporada en esa superficie).

  112. 15 de Julio, 2007 a las 11:37 pmENRIQUE

    FYF

    Si te reconozco acertado tu comentario de que los pronosticos no se pueden dar por anticipado, si mejor no dar pronósticos.

    Pero uno de los mayores sueños de Roger cuando lo dijo el 2004 era ganar una medalla de oro olimpica y creo que en Beijing 2008 tendra una excelente oportunidad ya que se juega en una cancha dura, de cemento o asfalto, no como los Olímpicos de Barcelona que se jugó en arcilla (creo que unicas olimpíadas en arcilla). A lo mejor Rafa se lleva la de plata o el bronce no mas.

  113. 16 de Julio, 2007 a las 10:25 amJessica

    He estado leyendo los ultimos comentarios que se han enviado… esto mas que la acreditacion de calidades de cada jugador parece un desafio personal contra FYF.
    Realmente es cansador tener que estar constantemente explicandoles que el fisico de Rafa es algo que esta fuera de discusion… que hace años que se viene diciendo que no va a aguantar y, sinceramente, cada año lo vemos mejor y mejor. Esta aprendiendo a manejar su fisico, a no sobreexigirse… en fin, ya deberia de estar demostrado que no es un problema para el… aunque por lo que veo, es un gran problema para muchos fans de Roger que constantemente estan a la espera de que algo “malo” le suceda para que Rafa finalmente deje de respirarle en la nuca Roger….
    Carlos, aqui nadie esta menospreciando a Roger, todo lo contrario, siempre que podemos destacamos lo buen jugador que el es… y tanto mejor para demostrar que Rafa lo puede superar si realmente estamos convencidos de que es el mejor, no tendria sentido que estuvieramos convencidos de que va a superar a otro mas del monton, sino que estamos convencidos de que muy pronto superara al numero uno, al mejor de la actualidad, al que esta quedando en la historia del tenis mundial….
    Quizas Rafa no sea numero uno este año, quien sabe, como ya bien dijeron, no vale la pena dar tanto pronostico, pero que lo va a alcanzar y superar es un hecho consumado. Logica pura, deduccion, matematica, como sea que le quieran llamar, pero ese momento va a llegar. Esto que estan ahora tratando de imponer, de que Djokovic va a lograr superar a Rafa antes de que este pueda superar al suizo… lo veo lejano, y esta es mi razon: realmente el juego del serbio esta creciendo mucho, pero tecnica-fisica y mentalmente le falta maduracion (creo que mentalmente es muy similar a Rafa, tiene una garra imponente, pero habria que verlo en las situaciones de maxima tension, puesto que, cuando ha estado absolutamente exhausto ha tenido que retirarse por problemas fisicos absolutamente visibles). Todavia le falta aprender un poco mas. No dudo que llegara a ser numero uno en algun momento, seria mas que necia al negarlo, pero creo que son mucho mas que necios aquellos que no reconocen que Rafa llegara muy pronto (quizas antes de lo esperado) al numero uno. No es que estemos apurados, simplemente que no deja de demostrarnos que puede lograrlo en cualquier momento, y este es un hecho absolutamente comprobable con solo observar lo que ha logrado este ultimo año.

    Otra cosita… respecto a lo que fue la superficie de Wimbledon este año… que les hace creer que ha estado mas lenta que de costumbre?? han visto a los demas jugadores en medio de “juegos super veloces”? no sera que el juego de Rafa logro detener el juego de Roger (y de los demas jugadores, como por ej Berdych), lo que hacia que “visualmente” la pista estuviera mas lenta? no han notado que cuando un jugador experto en pistas lentas logra manejar el partido a su antojo, logra “enlentecer” el juego en la pista en la que sea que este jugando por el estilo propio de su juego?… no soy la unica que lo dice, si consiguen la grabacion de la final transmitida en ESPN latinoamerica, veran que los comentaristas explican esto de manera muy similar…….

    Saludos desde Argentina!

  114. 16 de Julio, 2007 a las 6:56 pmcarlos

    FYF eso si djokovic tiene problemas con el fisico en wimbledon io no lo critico porqe tenia una ampolla que hasta asco me dio ademas venia de dos partidos durimos pero ia en otras ocasiones a presentado cansancio y eso asi que tenes toda la razon lo otro de berdych para mi es un jugadoraso con una talento y una tecnica esquisita pero siento que le falta cabeza y en el tenis es super importante la mentalidad si tuviera la cabeza de nadal por ejemplo el tio seria un mounstro y FYF el h2h a mi se me hace muy relativo no le tomo tanta importancia si no mas a la regularidad por ser varias superficies en las que se juega para mi blaqe esta 3 a 0 a nadal y eso no indica que es mejor o al menos para mi no lo es tomando cuenta que todas han sido en dura berdych ia esta 3 a 3 y aunqe qreo que es mejor berdych en tecnia en general nadal es superior aunqe esten empatados berdych le va a seguir ganando en cemento porque es una torre que los golpes con top spin de nadal le qedan a pelo para bombardearlo por eso en pasto no le gano yo no se porque la gente creia que berdych lo iba a vapulear porque en pasto la pelota no bota tanto por eso no le quedaban a berdych como en dura en fin ia no se que mas decir

  115. 17 de Julio, 2007 a las 12:06 amENRIQUE

    He leido bien los comentarios y aclaro bien esto para que no hayan mas dudas: Lo que dije sobre la superficie de Wimbledon y su velocidad no es algo que creo que es aí o me da la impresion , no. Realmente esta mucho mas lenta por informacion que yo tengo; es algo oficial que se dio a conocer en Wimbledon desde el año 2002. Desde ese año lo que ocurre es que aumentaron el tamaño de las pelotas y eso relentizó mas el juego y adicionalmente con un químico que le aplicaron a la cancha para cuidar mas el cesped se relentizó aun mas el juego esto lo dicen todos los comentaristas de ESPN y ademas la informacion está en Interner, el pasto es igual pero las pelotas son mas grandes. Pete Sampras que ganó 7 títulos en la catedral dijo que Wimbledon estaba irreconocible practicamente. Los organizadores van a volver a pelotas un poco mas pequeñas, ya que toda esta etapa era de experimentacion y no se cuales son las razones de los Ingleses para volver a poner mas velocidad (ellos no dan explicaciones). Ferrero llegando a 1/4 de final, nalbandian finalista el 2002.
    Si Federer le puso 24 aces a nadal seguramente le va a meter 30 o mas y mas cortos. Antes prácticamente eran puros saques y voleas, era casi imposible jugar de fondo. Federer dijo lo mismo que estaba lentísima el sabe porque todos los años juega allí.

    Miren si algun dia ponen arcilla y un español sale campeón van a decir que los españoles son campeones de Wimbledon jajajajajajjajajajajaj.
    Pero la verdad es que no será asi, será mas rápida y ahi si que las pelotas van a llegar a la luna. (Por suerte). No lo digo para que gane Federer que qreo que lo ganaría con cualquier velocidad, si no para se vea el juego violento, rápido y presiso.
    Mientras mas lenta sea la superficie mas bote da la pelota y Nadal aprovecha su juego con top Spin, cuando es rápida como el US Open la pelota casi no bota y ah´si que Nadal pasa muchos apuros. Australia 2008 ya no se juega en Rebound Ace si no en ‘WM Loud’ (’Plexicushion